08 - Dec -2017 - 15:16
FacebookTwiter Inspección ocular en Lof Lafken Winkul Mapu
Política

LAS GRAVES MENTIRAS DE UNA MINISTRA


Los resultados de la inspección ocular, en la zona donde murió Rafael Nahuel, desdicen a Patricia Bullrich.


Maria Falcó mariafalco.bsas@gmail.com


Rafael Nahuel tenía tan solo 22 años y fue asesinado por la espalda durante un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, en el que las fuerzas perseguían a argentinos/as integrantes de la comunidad Mapuche.

No es la primera vez que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desconoce el accionar de las fuerzas que ella misma dirige. Pero Bullrich va más lejos, justifica, estigmatiza y se empeña en cada declaración en sumar eslabones para crear una cadena de "enemigos" que justifiquen las políticas de estado y "seguridad" que vino a desarrollar el gobierno de Mauricio Macri.

"Son grupos que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan el estado, la constitución, nuestros símbolos, que se consideran como poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a todos. Han tomado a la violencia como la forma de acción política", sentenció la Ministra. Convencida que la sociedad argentina está sumergida en la ignorancia, Bullrich, subestima y utiliza "grueso calibre" en la comunicación mediática dejando expuesto un pensamiento extraordinariamente de ficción: "El grupo comenzó la agresión contra los Albatros con boleadoras, lanzas, piedras y tenían armas tan peligrosas que con un disparo rompieron una rama de 20 centímetros de diámetro. Era un grupo preparado para un evento violento", medida que por cierto en la mayoría de los medios se omite poner en boca de la Ministra y considerar y asumir que del tema de calibres sabe poco y nada.

Rafael Nahuel escapo pero no llegó a resguardo, una bala en forma ascendente le entro por el glúteo atravesando órganos y provocándole la muerte. Rafael Nahuel intentó huir pero el último respiro se lo llevó una bala de 9 milímetros con la complicidad represiva Estatal disparo en nombre de la "defensa". ¿De qué, de quienes?.

Ayer, 7 de Diciembre, argentinos/as Mapuches participaron de la inspección ocular que se realizó en la Lof Laken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi, donde Rafael Nahuel dejó todos su sueños.

Del procedimiento participaron 30 personas entre peritos, abogados, secretarios de fiscalía, el juez y aproximadamente 60 efectivos de la policía federal, del grupo GEOF, de la División anti tumulto y un perro de la división de explosivos. Un verdadero despliegue cinematográfico.

Según los primeros resultados oculares no se encontraron ni las armas de "barricada" que menciona la Ministra, ni el armamento de grueso calibre, ni el la rama de 20 cm de diámetro cortada por munición pesada, pruebas de la utilización de armas que no fueran las que utilizan las fuerzas de seguridad Estatal. No se encontró nada que condiga con el informe publicado, tras los hechos, por el Ministerio de Seguridad.

Los fantasmas de Bullrich se desvanecen en un nuevo informe que precipita a la verdad y aumenta la idea de incapacidad de la Ministra. La exponen las postas de goma anti tumulto, las muchas vainas de arma de fuego calibre 9 milímetros encontradas a 1.000 metros de la entrada del predio y no a 400 como indica la versión oficial. Las evidencias dejan a Bullrich en el marco de la represión y abuso de autoridad en el nombre de Rafael Nahuel.

Una vez más, Patricia Bullrich, miente.

* Patricia Bullrich faltó a las convocatorias de los Diputados/as de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados/as. Había sido citada para dar explicaciones ante el accionar represivo de la Prefectura Naval en Río Negro que causó la muerte de Rafael Nahuel y heridas a dos integrantes más de la comunidad Winkul Mapu.

Agradecemos la comunicación a Myrna Lamendieta