19 - Nov -2017 - 11:52
FacebookTwiter Marta Vázquez
Política

¡GRACIAS MARTA, HASTA LA VICTORIA!


Falleció la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora.


Noticias NU


A los 90 años, ayer sábado, falleció la dirigente defensora de los derechos humanos Marta Vásquez, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Marta estaba internada desde hacía una semana en la clínica Anchorena y su cuadro se agravó en las últimas horas del sábado a la madrugada. La noticia fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien la recordó como "una luchadora coherente por los derechos humanos".

Marta había nacido en la localidad de Bahía Blanca y pasó su infancia en La Plata. Se casó muy joven y tuvo una hija que llevaba su mismo nombre quien trabajaba como psicopedagoga dando apoyo escolar en una Villa del Bajo Flores. Su hija, con apenas 23 años, fue detenida por la dictadura cívico-militar el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones. Ambos permanecen desaparecidos. Según declaraciones del represor Adolfo Scilingo, María Marta dio a luz a un niño a mediados de enero en el centro de detención y tortura ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde aquel momento, Marta Vásquez se dedicó a buscar al matrimonio y al pequeño, aunque hasta su muerte no pudo obtener datos que sirvieran para dar con sus paraderos.

Sus restos fueron velados en la Legislatura porteña, lugar en el que fue distinguida como una "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" en 1986.

Con pesar acompañamos a familiares y amigos. ¡Gracias Marta!!, hasta la victoria siempre.