09 - Nov -2017 - 13:39
FacebookTwiter Judiciales
Judiciales

JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO


La modificación de la feria y el horario no son atribuciones del Poder Ejecutivo.


Noticias NU


Trabajadores/as judiciales convocaron un paro para el próximo miércoles 15 de Noviembre desde las 10 hs a Plaza Lavalle y al Palacio de Justicia. Se movilizarán al Palacio de Justicia, donde exigirán a la Corte Suprema de Justicia que se respeten sus derechos amenazados por los proyectos del Gobierno Nacional.

Pedirán al Máximo Tribunal que garantice la independencia del Poder Judicial y que no se deje avasallar por el Gobierno Nacional.

En todas las asambleas realizadas en estos días, los judiciales se manifestaron molestos porque a los ataques se suma que la inflación está muy lejos de ser controlada, se incrementaron las tarifas, aumentaron los combustibles y en la segunda mitad del año no han recibido ningún tipo de aumento.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional comenzó un durísimo ataque contra los trabajadores/as judiciales, culpándolos/as de las dificultades que atraviesa la Justicia. El sector considera que los cambios que, llevarían adelante el gobierno, afectarían los derechos laborales de los judiciales, como la eliminación de la feria, el aumento de dos horas de trabajo sin aumentar los salarios (llevando el horario laboral de 7:30 a 15:30 hs., con atención al público de 9:30 a 15:30 hs.), la baja de todos los contratos existentes, el congelamiento de la planta del Poder Judicial y la limitación de las licencias (supeditándolas además a la antigüedad).

La feria, como el horario, son atribuciones exclusivas de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual es ella quien puede modificarlos y no el Poder Ejecutivo. Las ferias están normadas por los Art. Nº 2 y 4 del Reglamento para la Justicia Nacional y el horario por la Acordada 4/74. Es decir, ambas resoluciones del Máximo Tribunal, como es lógico dada la independencia de poderes.

Dependerá de la Corte Suprema no ceder ante el intento de avasallamiento y las presiones del Poder Ejecutivo en manos de los caprichos y el autoritarismo del presidente Macri.