"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 18-11-2017 5:28
Noticias NU
  • QUE SE JODA EL RESTO
  • HOY LUNES 13 PAMI NO ATENDERÁ EN NINGUNA UNIDAD DEL PAÍS.
  • FALLECIÓ NILDA ELOY, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CIERRA LA EMPRESA CEFAS QUE REPRESENTA EL 60% DE COMERCIALIZACIÓN DE CAL EN EL PAÍS
  • TENSIÓN POR AJUSTES EN EL SANTANDER RÍO
  • JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO
  • PICHETTO SIN FRENO
  • ATE CAPITAL ALERTA POR EL POSIBLE DESPIDO DEL 20% DE LA PLANTA ESTATAL
  • DE ESTE GOBIERNO, PARA LOS QUE SOMOS DEL INTERIOR, NO HAY NADA
  • SIN AVISO, LEVANTAN LA PROGRAMACIÓN DE RADIO CONTINENTAL TUCUMÁN

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Pablo Cayssials
20 - Oct -2017 - 13:41


FacebookTwiter
Judiciales

¿QUIÉN ES PABLO CAYSSIALS, EL JUEZ QUE APUNTÓ CONTRA GILS CARBÓ?

Avaló la remoción de la Procuradora General de la Nación por decreto.

Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

El juez en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, avaló la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político abriendo así la puerta al gobierno a definir su apartamiento a través de un decreto.

Cayssials, consideró "inconstitucional" el artículo 76 de la Ley 27.148, del Ministerio Público, que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlo de su cargo.

La Dra. Graciana Peñafort se expresó hoy en las redes sociales al respecto de la definición del magistrado: "Leí el fallo por el que se declara inconstitucional la exigencia de remoción de Gils Carbó por juicio político. Quemaron todos los libros. La sentencia es un mamarracho, o un disparate. El Ministerio Público Fiscal, desde 1994 con la reforma constitucional, es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Es un fallo tramposo donde cita a Bidart Campos pero lo hace de manera incompleta.En el copy & paste el juez se comió un párrafo importante. La doctrina específicamente reconoce las facultades del Congreso para decidir sobre funcionarios que deben ser sometidos a juicio político. Y el ejemplo que pone es el del Ministerio Publico Fiscal, Art. 120 de la Constitución Nacional. El fallo miente alevosamente. Veamos la jurisprudencia que usa el juez. Básicamente el fallo Molinas, que era un fiscal designado por el ex presidente Alfonsin y que hecho Menem. ¿Por qué lo hecho?. Por investigar hechos de corrupción. En esos días, la Corte menemista convalido la expulsión del Fiscal Molinas. Pero en aquellos días, el Ministerio Público Fiscal, dependía del Poder Ejecutivo. Eso cambió cuando se reformó la Constitución en 1994. El fallo Molinas tiene una disidencia escrita por el mejor juez que tuvo la Corte de la democracia. Enrique Petracchi que primero defendió el derecho a defensa del fiscal Molinas...El fallo Molinas no aplica ni de caualidad a Gils Carbó porque en 1994 se modificó la Constitución y se determinó que el Ministerio Público Fiscal y sus miembros "gozan de inmunidades funcionales" y el Congreso determinó que esas inmunidades funcionales se veían resguardadas por la exigencia de juicio político para la remoción. El fallo de hoy miente, también entonces, en la jurisprudencia que aplica. Mintiendo en la doctrina, mintiendo en la jurisprudencia, desconociendo el derecho, este fallo es injustificable. Es una nueva tacha de infamia al poder judicial mancillado por el macrismo y sus socios, los mismos que hace meses impulsaron el 2x1", expresó Peñafort.

Pero ¿quién es Pablo Cayssials el juez que apuntó contra Gils Carbó?. Por lo pronto hace un mes fue funcional al gobierno nacional para salvar la reforma de las ART. Cayssials juez del fuero Contencioso Administrativo Federal salió al rescate de los amparos presentados que apuntaban a declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de ART, iniciativa medular para la Casa Rosada. Cayssials se pronunció pidiendo la "inhibitoria" de la Justicia Nacional del Trabajo y reclamó para sí mismo el trámite del caso que, tenía pronóstico negativo para las aspiraciones del Gobierno.

Cayssials, en aquella oportunidad se pronunció en una causa iniciada por una ART privada, Experta SA, cuyo objetivo, era que se declare constitucional la reforma encarada por el Gobierno y sancionada por el Congreso que estableció la obligatoriedad de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como paso previo al inicio de cualquier acción judicial en materia de accidentes de trabajo; considerada por el gobierno de Mauricio Macri, como una de las normas que acotarían lo que brutalmente, desde el gobierno, denominaron "la industria del juicio".

Pero hay más. En 2015 Cayssials, suspendió la adecuación de oficio del Grupo Clarín, dictando una medida cautelar en la causa iniciada por los periodistas Blanck, Van der Kooy, Nelson Castro, Fernández Díaz, Leuco, Longobardi, Morales Solá y Ruíz Guiñazú, claramente beneficiando al Grupo monopólico.

En 2016 el juez Cayssials, en pleno conflicto del sector educativo con el gobierno, declaró inconstitucional parte de la reforma de la ley de Educación Superior aprobada y en la que prohibía los exámenes de ingreso en las universidades públicas, al considerar que esa modificación "viola la autonomía universitaria". En aquel momento, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), consideró "gravísimo" el fallo, ya que el juez habría argumentado para justificar su resolución que "la enseñanza superior no debe ser generalizada, sino sólo disponible sobre la base de la capacidad; capacidad que habrá de valorarse con respecto a los conocimientos especializados y la experiencia de cada cual".

Haciendo un breve recorrido de los últimos pasos del magistrado, remitimos al año 2015, donde pidió al anterior gobierno un informe sobre el nombramiento de Delfina Rossi en el Banco Nación. El magistrado hizo ese pedido antes de resolver si hacía lugar a una medida cautelar para suspender el nombramiento por "falta de experiencia". Cabe recordar que la demanda fue llevada acabo por el dirigente del PRO, Yamil Santoro.

Lo que se dice, un verdadero juez militante.

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016