02 - Oct -2017 - 14:03
FacebookTwiter Aumenta el ingreso de productos importados
Economía

CRECE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS E IMPACTA EN PRODUCTORES LOCALES


Según un informe sobre economía popular el incremento acumulado es del 34%.


Noticias NU


Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en su último informe de Economía Popular, las importaciones van en aumento e impactan directamente en la producción y el comercio interno del país.

Las políticas de Mauricio Macri dejan afuera a los pequeños productores de alimentos. Es preocupante la cifra que arroja el informe realizado entre enero y mayo de 2017 y comparado con el mismo periodo del año anterior. En la lista de importación se sumaron las batatas, zanahorias, naranjas y manteca. Mientras que el ingreso de cerdo, cebolla y queso continúa en aumento.

Desde CESO informaron que pese al aumento de la oferta no hay indicadores en la caída de precios en los alimentos. "La importación de estos productos afecta de manera directa a los productores locales que se ven desplazados por esta nueva competencia, y al conjunto de la población ya que se trata de utilizar divisas para importar alimentos que se producen en nuestro país. A modo ilustrativo con los 95 millones de dólares que utilizamos, más que en el 2015 (sólo hasta el período enero- mayo), se podrían haber comprado aproximadamente 75 coches de ferrocarril 0km. De 282 millones de dólares utilizados para importar en el año 2015 pasamos a utilizar 377 millones de dólares, es decir un incremento acumulado del 34%", aseguran en el informe.

Aseguran que las importaciones crecieron en promedio un 23% en el período 2016-2017, con un fuerte aumento en la leches y otros productos lácteos, elevándose al 175%.