"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 23-02-2018 5:16
Noticias NU
  • VIDAL CIERRA EL ÚNICO SECUNDARIO PARA ADULTOS EN CLAROMECÓ
  • EL GOBIERNO CERRÓ ARBUS
  • SI SOS DELEGADO/A BONAERENSE TENES MENOS DERECHO DE DEFENSA ANTE EL EMPLEADOR
  • CIERRAN LA TERAPIA INTENSIVA Y LA GUARDIA DEL HOSPITAL CETRÁNGOLO
  • INTI MENDOZA EN ALERTA POR DESPIDOS EN LA SEDE PROVINCIAL
  • SANTA FE: DESPIDEN A 80 OPERARIOS EN LA FÁBRICA ELECTROLUX
  • FERROBAIRES: SE ESTIMA QUE SE PERDERÁN 1.500 PUESTOS DE TRABAJO
  • SEGUNDO AUMENTO DE COMBUSTIBLES EN SOLO 15 DÍAS
  • VIDAL DISUELVE LA UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL
  • EL GOBIERNO RECORTA EL 40% DEL PRESUPUESTO A BOMBEROS VOLUNTARIOS

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Obreros Navales
11 - Sep -2017 - 20:17


FacebookTwiter
Política

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL SOBRE OLAS

El Sindicato de Obreros Navales aceptó una reforma que precariza a los trabajadores eventuales.

Noticias NU

Le flexibilización laboral se subió sobre olas de mar de la mano del Sindicato Argentino de Obreros Navales. La Cámara de Armadores y CaIPA aceptaron una reforma en el Convenio Colectivo de Trabajo 262 que regula la relación laboral con los prácticos de muelles quienes están representados por el Sindicato mencionado.

El acuerdo contempla una actualización del 25% en dos tramos y una bonificación por presentismo. Pero los trabajadores alertaron que incluye nuevas obligaciones y que se producirían quitas de otros beneficios.

En el Artículo 11, el gobierno deja claro que intenta avanzar en una reforma que abarate el costo laboral: "La empresa deberá proveer de un práctico de muelle que cubra el puesto de práctico a cargo del buque con carácter de relevo o franquero para los supuestos contemplados en el presente convenio. El trabajador que realice el relevo deberá contar con el debido conocimiento y la experiencia en la tarea y percibirá su remuneración conforme al presente CCT. A todos los efectos legales será considerado como trabajador eventual", menciona en uno de los párrafos.

Hasta la vigencia de la reforma, los prácticos de muelle de una misma empresa se cubrían entre ellos durante vacaciones o licencias por enfermedad. "Nunca tuvimos en el convenio esa palabra, ni cooperativa, ni tercerizado", relata un trabajador en la Revista Puerta, advirtiendo el retroceso en los derechos laborales.

Los trabajadores están seguros que lo que vendrá no es nada bueno, sino que el sindicato va a monitorear una bolsa de trabajo donde la patronal podrá ir a buscar a obreros eventuales a muy baja remuneración.

En este nuevo acuerdo los trabajadores perdieron la posibilidad del cobro por la maniobra de amarre de un buque de la misma empresa, pero que no estaba a su cargo. También se establece que cuando el práctico de muelle con buque a cargo no tenga ocupación durante el mes, por no encontrarse el buque en puerto, deberá prestar servicios en otro buque de la misma empresa por no menos de 192 horas.

Si bien la Ley de Contrato de Trabajo establece un máximo de 176 horas mensuales, dadas las características particulares de la tarea el Convenio 262 establece la garantía horaria de 192 horas. Cuando se supere esa cantidad, las horas extraordinarias se cobrarán al 50% perdiendo el poder adquisitivo.

Otro punto que consideraron los trabajadores es el franco de 24 horas, que será liquidado como jornada simple, de 8 horas. "Antes teníamos dos comidas, almuerzo y cena. Ahora es una sola, almuerzo o cena", apuntaron desde el sector.

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016