08 - Aug -2017 - 0:30
FacebookTwiter Omar Plaini
Judiciales

REVOCAN EL PROCESAMIENTO DE PLAINI Y CESA LA INTERVENCIÓN DEL GREMIO CANILLITAS



Noticias NU


La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvió ayer lunes, sobre la causa CFP 54.138/13, del registro del Juzgado Federal n° 8. Los magistrados decidieron revocar todo lo resuelto por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Por lo que se dejó sin efecto los procesamientos del secretario general de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Francisco Omar Plaini, por uso de documento público falso y de la escribana María Emilia Rodenas, por falsedad ideológica. Se declaró la falta de mérito de ambos.

En la causa se investigaba la supuesta inclusión de firmas falsas en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del gremio, en que debían adoptarse distintas determinaciones. El juez procesó a Plaini por haber presentado esos papeles en el Ministerio de Trabajo y a Rodena por consignar información sobre ellos en un acta notarial. Pero la Cámara discrepó con esa postura.

Se concluyó que las pruebas no demostraban suficientemente que las supuestas falsedades de los documentos cuestionados fueran aquellas circunstancias que esos instrumentos estaban destinados a probar, ni que Plaini participara intencionalmente de la utilización de los instrumentos.

A raíz de la revocatoria del procesamiento, quedó sin efecto la intervención de SIVENDIA y disponer la administración provisoria por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y suspender en el ejercicio de sus funciones de Secretario General de SIVENDIA a Francisco Omar Plaini y a los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos, como así también los de fiscalización y electorales del referido sindicato.

Cabe destacar que al revocar el procesamiento de Rodenas, Irurzun y Farah evaluaron que la certificación de las copias de los instrumentos sobre la asamblea no significa dar fe del contenido del documento, sino que las mismas "son fieles a sus originales".