30 - Jul -2017 - 16:53
FacebookTwiter Uocra
Política

MACRI: A DÍAS DE ALARDEAR CON LA RUTA 40, LLEGARON LOS DESPIDOS


Por la incompetencia estatal se perdieron más de 130 millones de pesos.


Noticias NU


Apenas a tres días que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hiciera alarde de la obra llevada adelante en la Ruta Nacional Nº 40, llegaron los despidos. Mañana, lunes 31 de julio, los trabajadores nucleados en la UOCRA y la empresa Panedile tendrán una reunión en la Subsecretaría de Trabajo. Los empleados realizaron una denuncia laboral colectiva para evitar que se produzcan nuevos despidos en la obra de ensanche de la ruta frente al Estado Bicentenario en la Provincia de San Juan.

La licitación de dicha obra fue ganada por la empresa Panedie y la inversión es de 554 millones de pesos, pero la firma reclama una deuda de 210 millones, por lo que no puede sostener las fuentes laborales. El conflicto entre la firma constructora y la entidad Nacional tiene en vilo a los trabajadores.

El último viernes la tensión creció y los operarios decidieron hacer la presentación en la Subsecretaría de Trabajo y frenar sus labores al medio día, reclamando la reincorporación de los 175 trabajadores ya despedidos y el temor a que se sumen 180 que todavía están dentro de Panedile realizando trabajos.

Desde Vialidad Nacional sostienen que Panedile recibió un 20% en concepto de adelantos de obra "por lo que no deberían tener ningún problema", señalaron.

Por su parte la empresa emitió un comunicado en el que aclaran que Vialidad Nacional no ha realizado ninguna de las expropiaciones previstas a ambos lados de la ruta, lo que imposibilita la construcción de gran parte de las colectoras y lo que derivó en gastos improductivos por 135 millones de pesos, sin contar los 75 millones adeudados que corresponde a las certificaciones de obra y a las redeterminaciones de las mismas. Además, explicaron que por esas demoras, la obra tiene un avance de ejecución de un 28%, cuando debería ser del 62%.