20 - Jul -2017 - 14:48
FacebookTwiter Río Luján
Política

NO APARECEN NI LA OBRA, NI EL DINERO, DEL PROYECTO CUENCA RÍO LUJÁN


Los plazos vencieron y parte del dinero fue otorgado en 2016 por el Banco de Desarrollo de América Latina.


Noticias NU


La semana pasada el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito de 120 millones de dólares para el Proyecto implementación de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, Etapa II.

La obra está planificada en dos etapas, siendo la primera de una inversión de 100 millones de dólares, los que habían sido aprobados en julio de 2016. Pero el dinero brilla por su ausencia, al igual que el inicio de la obra, que vale destacar, el plazo se encuentra vencido por segunda vez, ya que la gobernadora María Eugenia Vidal había postergado la fecha inicial.

Hace un año, para esta fecha, la gobernadora había visitado la cuenca del río Lujan, lugar en el que la mandataria dio anuncio del inicio de la obra, cosa que a claras vistas, no se cumplió.

En aquella oportunidad, Vidal, no dio detalles del plan de obras, incógnita que aún se mantiene ya habiendo superado el primer semestre de 2017.

En términos generales, el ejecutivo provincial, había explicado que el inicio iba a estar vinculado con la ampliación del canal Santa María, un brazo que parte del cauce principal a la altura de Campana y desemboca en el río Paraná. Decisión que recibió cuestionamientos de parte de organizaciones civiles, por considerar que carece de estudios de impacto ambiental y afectará un área de influencia de la Reserva Natural Otamendi, además de beneficiar a un desarrollo inmobiliario privado. Por otra parte, ponen en duda la eficacia del canal a la hora de lograr un mayor ritmo de escurrimiento de las aguas en caso de crecidas.

El Subdirector de Emergencia y Defensa Civil, Antonio Graglia, fusible de los funcionarios de turno, es quien pone, generalmente, la cara para dar respuestas públicamente: "En cuanto a fechas no sabemos cuando se hará. Considero que con respecto a las represas sería lo último en hacerse. Desde Emergencia y Defensa Civil, para mí el mejor trabajo a realizar para que no suceda algo, es justamente anticiparse. Por eso estoy esperando la obra. No digo que no nos vamos a inundar, digo que vamos a minimizar el riesgo".

¿Para cuándo?. ¿Y el dinero, a dónde está?. ¿Yo señor?, no señor. ¿Pues entonces quién lo tiene?.