19 - Jul -2017 - 3:38
FacebookTwiter Chile despenaliza el aborto en caso de violación
Política

CHILE: DESPENALIZARON EL ABORTO ANTE TRES CAUSALES


Por riesgo de vida de las mujeres, inviabilidad del feto y la más controvertida: embarazo por violación.


Mary Estevez
mary.estevez.24@gmail.com


En horas de esta madrugada de miércoles, el Senado Chileno aprobó el proyecto de despenalización del aborto ante tres causales. Una por riesgo de las mujeres, otra por inviabilidad del feto y la tercera por embarazo tras violación. No era de extrañar que esta última fue la más controvertida en la Cámara Alta.

Durante la tarde noche del martes, se habían aprobado la primera, sobre riesgo vital de la mujer y la segunda por inviabilidad del feto.

La tercera causal, y una de las que más controversia tuvo durante su tramitación, la de violación. Esta última se aprobó por 18 votos a favor y 16 en contra. El aborto en caso de riesgo de vida para las mujeres resultó: 20 votos a favor, 14 en contra. Inviabilidad del feto 19 votos a favor y 14 en contra.

El articulado ahora deberá pasar por la Cámara de Diputados, donde hay gran expectativa para lograr su sanción.

Si bien es un paso. Aún, las mujeres seguimos excusando y solicitando permisos sobre nuestros cuerpos. El gran debate dado sobre los abortos seguidos de una violación continúan marcando el modelo patriarcal opresor para todas las mujeres y no deja de legitimar el "uso de los cuerpos", la corrupción y la brutal violencia sobre los derechos humanos.