06 - Jul -2017 - 2:49
FacebookTwiter Muerciélagos
Sociedad

ALERTA: MURCIÉLAGOS CON RABIA EN LUJÁN, PROV. DE BUENOS AIRES


Se recomienda vacunar gatos y perros.


Noticias NU


En el marco de tareas de vigilancia epidemiológica que lleva adelante la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal, se encontró un murciélago con rabia en la localidad de Luján, Prov. de Bs. As. Los estudios dieron positivo al virus de la rabia (variedad 4) y el animal se encontraba en ilas mediaciones de la Escuela N° 501, ubicada sobre la calle Humberto.

Ante los riesgos la Comuna dispuso una campaña de vacunación de perros y gatos. La rabia es una enfermedad producida por un virus que en la actualidad se encuentra controlada por la vacunación de mascotas, siendo este el modo de evitar su propagación. El murciélago con rabia presenta síntomas tales como alteraciones neurológicas que le provocan caídas y choques contra objetos. El peligro, que se da en muy pocos casos, se encuentra en el contacto del animal afectado con perros y gatos que, al encontrarlo caído, lo usan como juguete, provocando la mordida del murciélago.

uncionarios de Salud informaron que "hasta el momento no se ha registrado ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos" y dijeron que "desde el año 1981 no se registra en la provincia ningún caso de rabia humana".

SE RECOMIENDA: En caso de que se encuentre un murciélago en el piso o en el algún taparrollo, no hay tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

Teléfono al que se debe recurrir en la localidad de Luján: (02323) 420218 o 438646.