"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 15-12-2017 9:09
Noticias NU
  • NADA MÁS QUE AGREGAR
  • PIJAMADA
  • CHAU CINE ARGENTINO, HASTA EL 2019
  • DESPIDEN TRABAJADORAS/ES DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
  • UN NEUQUINO PRESIDIRÁ EL BLOQUE DE CRISTINA EN EL SENADO
  • MALCORRA Y CLARÍN DE LA MANO SOBRE DEPORTACIONES
  • INTERPOL DIJO QUE BONADIO Y CLARÍN MIENTEN
  • POR DECRETO EL PRESIDENTE CONVOCÓ A EXTRAORDINARIAS Y NO INCLUYÓ EL DESAFUERO DE CRISTINA
  • LAS GRAVES MENTIRAS DE UNA MINISTRA
  • CONCEDEN LA EXCARCELACIÓN AL REPRESOR JORGE LUIS MAGNACCO

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar

Judiciales
CONCEDEN LA EXCARCELACIÓN AL REPRESOR JORGE LUIS MAGNACCO
06 - Dec -2017 - 21:05

Era partero en la ESMA y Jefe de Obstetricia del Hospital Naval.

G Jorge Luis Magnacco fue partero de la ESMA, Capitán de Navío de la Marina y jefe de Obstetricia del Hospital Naval. Tras la sentencia del tercer juicio de la ESMA, Magnacco fue excarcelado luego de cumplir los dos tercios de la condena unificada a 24 años.

Abuelas de Plaza de Mayo emitieron el siguiente comunicado: "Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su malestar por la excarcelación concedida al médico militar emblema de la apropiación de menores en la ESMA, Jorge Luis Magnacco, otorgada por el TOF 5 al cumplir los dos tercios de su condena unificada en 24 años.

El miércoles 29 de noviembre, en la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas, entre ellos: privación ilegítima de la libertad agravada por la condición de funcionario público, por haber durado más de un mes, con violencia y en forma reiterada; imposición de tormentos con el propósito de obtener información o quebrantar su voluntad, agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos; y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad, en forma reiterada en siete casos. Cabe destacar que el juez del TOF 5 Daniel Horacio Obligado votó en minoría en tanto consideró que correspondía imponer una sanción mayor.

Esta pena fue unificada en un total de 24 años, por computarse los 15 años que recibió en su condena anterior ante el TOF 6, que contempla tres casos de apropiación de nuestros nietos. Al cumplir dos tercios de su sanción, aunque aún le restan 8 años, hoy Magnacco podrá salir de su casa, donde cumple prisión domiciliaria.

A pesar de que desde Abuelas de Plaza de Mayo se solicitó que se rechace el pedido de excarcelación pedido por su defensa, el capitán de navío que atendía partos en la ESMA obtiene la excarcelación con caución juratoria, es decir, bajo juramento de que se va a presentar mensualmente ante el Tribunal. Sin embargo, pesa en su contra el antecedente de haber violado la prisión domiciliaria cuando obtuvo aquel beneficio, circunstancia que no fue ponderada por el Tribunal.

Las Abuelas llevamos 40 años luchando pacíficamente para conseguir justicia y encontrar a nuestros nietos y nietas, por quebrar los pactos de silencio de los genocidas que nos impiden el abrazo. Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información sobre nuestros hijos y nietos aún desaparecidos, reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas". Desde este medio acompañamos el repudio con malestar ante la medida tomada por la "justicia".

Judiciales
JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO
09 - Nov -2017 - 13:39

La modificación de la feria y el horario no son atribuciones del Poder Ejecutivo.

Trabajadores/as judiciales convocaron un paro para el próximo miércoles 15 de Noviembre desde las 10 hs a Plaza Lavalle y al Palacio de Justicia. Se movilizarán al Palacio de Justicia, donde exigirán a la Corte Suprema de Justicia que se respeten sus derechos amenazados por los proyectos del Gobierno Nacional.

Pedirán al Máximo Tribunal que garantice la independencia del Poder Judicial y que no se deje avasallar por el Gobierno Nacional.

En todas las asambleas realizadas en estos días, los judiciales se manifestaron molestos porque a los ataques se suma que la inflación está muy lejos de ser controlada, se incrementaron las tarifas, aumentaron los combustibles y en la segunda mitad del año no han recibido ningún tipo de aumento.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional comenzó un durísimo ataque contra los trabajadores/as judiciales, culpándolos/as de las dificultades que atraviesa la Justicia. El sector considera que los cambios que, llevarían adelante el gobierno, afectarían los derechos laborales de los judiciales, como la eliminación de la feria, el aumento de dos horas de trabajo sin aumentar los salarios (llevando el horario laboral de 7:30 a 15:30 hs., con atención al público de 9:30 a 15:30 hs.), la baja de todos los contratos existentes, el congelamiento de la planta del Poder Judicial y la limitación de las licencias (supeditándolas además a la antigüedad).

La feria, como el horario, son atribuciones exclusivas de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual es ella quien puede modificarlos y no el Poder Ejecutivo. Las ferias están normadas por los Art. Nº 2 y 4 del Reglamento para la Justicia Nacional y el horario por la Acordada 4/74. Es decir, ambas resoluciones del Máximo Tribunal, como es lógico dada la independencia de poderes.

Dependerá de la Corte Suprema no ceder ante el intento de avasallamiento y las presiones del Poder Ejecutivo en manos de los caprichos y el autoritarismo del presidente Macri.

Judiciales
¿QUIÉN ES PABLO CAYSSIALS, EL JUEZ QUE APUNTÓ CONTRA GILS CARBÓ?
20 - Oct -2017 - 13:41

Avaló la remoción de la Procuradora General de la Nación por decreto.

El juez en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, avaló la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político abriendo así la puerta al gobierno a definir su apartamiento a través de un decreto.

Cayssials, consideró "inconstitucional" el artículo 76 de la Ley 27.148, del Ministerio Público, que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlo de su cargo.

La Dra. Graciana Peñafort se expresó hoy en las redes sociales al respecto de la definición del magistrado: "Leí el fallo por el que se declara inconstitucional la exigencia de remoción de Gils Carbó por juicio político. Quemaron todos los libros. La sentencia es un mamarracho, o un disparate. El Ministerio Público Fiscal, desde 1994 con la reforma constitucional, es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Es un fallo tramposo donde cita a Bidart Campos pero lo hace de manera incompleta.En el copy & paste el juez se comió un párrafo importante. La doctrina específicamente reconoce las facultades del Congreso para decidir sobre funcionarios que deben ser sometidos a juicio político. Y el ejemplo que pone es el del Ministerio Publico Fiscal, Art. 120 de la Constitución Nacional. El fallo miente alevosamente. Veamos la jurisprudencia que usa el juez. Básicamente el fallo Molinas, que era un fiscal designado por el ex presidente Alfonsin y que hecho Menem. ¿Por qué lo hecho?. Por investigar hechos de corrupción. En esos días, la Corte menemista convalido la expulsión del Fiscal Molinas. Pero en aquellos días, el Ministerio Público Fiscal, dependía del Poder Ejecutivo. Eso cambió cuando se reformó la Constitución en 1994. El fallo Molinas tiene una disidencia escrita por el mejor juez que tuvo la Corte de la democracia. Enrique Petracchi que primero defendió el derecho a defensa del fiscal Molinas...El fallo Molinas no aplica ni de caualidad a Gils Carbó porque en 1994 se modificó la Constitución y se determinó que el Ministerio Público Fiscal y sus miembros "gozan de inmunidades funcionales" y el Congreso determinó que esas inmunidades funcionales se veían resguardadas por la exigencia de juicio político para la remoción. El fallo de hoy miente, también entonces, en la jurisprudencia que aplica. Mintiendo en la doctrina, mintiendo en la jurisprudencia, desconociendo el derecho, este fallo es injustificable. Es una nueva tacha de infamia al poder judicial mancillado por el macrismo y sus socios, los mismos que hace meses impulsaron el 2x1", expresó Peñafort.

Pero ¿quién es Pablo Cayssials el juez que apuntó contra Gils Carbó?. Por lo pronto hace un mes fue funcional al gobierno nacional para salvar la reforma de las ART. Cayssials juez del fuero Contencioso Administrativo Federal salió al rescate de los amparos presentados que apuntaban a declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de ART, iniciativa medular para la Casa Rosada. Cayssials se pronunció pidiendo la "inhibitoria" de la Justicia Nacional del Trabajo y reclamó para sí mismo el trámite del caso que, tenía pronóstico negativo para las aspiraciones del Gobierno.

Cayssials, en aquella oportunidad se pronunció en una causa iniciada por una ART privada, Experta SA, cuyo objetivo, era que se declare constitucional la reforma encarada por el Gobierno y sancionada por el Congreso que estableció la obligatoriedad de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como paso previo al inicio de cualquier acción judicial en materia de accidentes de trabajo; considerada por el gobierno de Mauricio Macri, como una de las normas que acotarían lo que brutalmente, desde el gobierno, denominaron "la industria del juicio".

Pero hay más. En 2015 Cayssials, suspendió la adecuación de oficio del Grupo Clarín, dictando una medida cautelar en la causa iniciada por los periodistas Blanck, Van der Kooy, Nelson Castro, Fernández Díaz, Leuco, Longobardi, Morales Solá y Ruíz Guiñazú, claramente beneficiando al Grupo monopólico.

En 2016 el juez Cayssials, en pleno conflicto del sector educativo con el gobierno, declaró inconstitucional parte de la reforma de la ley de Educación Superior aprobada y en la que prohibía los exámenes de ingreso en las universidades públicas, al considerar que esa modificación "viola la autonomía universitaria". En aquel momento, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), consideró "gravísimo" el fallo, ya que el juez habría argumentado para justificar su resolución que "la enseñanza superior no debe ser generalizada, sino sólo disponible sobre la base de la capacidad; capacidad que habrá de valorarse con respecto a los conocimientos especializados y la experiencia de cada cual".

Haciendo un breve recorrido de los últimos pasos del magistrado, remitimos al año 2015, donde pidió al anterior gobierno un informe sobre el nombramiento de Delfina Rossi en el Banco Nación. El magistrado hizo ese pedido antes de resolver si hacía lugar a una medida cautelar para suspender el nombramiento por "falta de experiencia". Cabe recordar que la demanda fue llevada acabo por el dirigente del PRO, Yamil Santoro.

Lo que se dice, un verdadero juez militante.

Judiciales
NO SE APLICARÁ LA PARIDAD DE GENERO EN LAS LISTAS ELECTORALES BONAERENSES
29 - Aug -2017 - 15:31

El gobierno de Vidal no reglamentó la Ley.

La Junta Electoral bonaerense frenó la paridad de genero en las listas para las elecciones del mes de Octubre próximo.

La falta de reglamentación de la Ley de Paridad de generos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, provocó que la norma no se aplique de forma integral para las elecciones generales. La Junta Electoral bonaerense interpretó que, en la conformación de las listas que competirán en octubre, en caso de aquellos frentes que tuvieron internas, primará la "voluntad popular" por sobre la "alternancia y secuencialidad entre sexos". Según establecía la Ley de Paridad aprobada en la Legislatura el año pasado y la ley de las PASO, la conformación de las listas definitivas, en aquellos casos en los que dos o más listas compitieran en una interna por el mismo frente en las PASO, se realizan con la aplicación del sistema D’Hont y de cociente, pero también con un principio de alternancia y secuencialidad entre sexos (mujer-varón o varón-mujer).

Sin embargo, la Resolución nº 114 de la Junta Electoral estableció que, ante la falta de reglamentación del Poder Ejecutivo bonaerense sobre cómo aplicar en concreto la Ley de Paridad, se relega la norma y prioriza la voluntad popular. Establece entonces que las listas definitivas "deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en la listas de precandidatos presentadas en las PASO", sin importar ni tener en cuenta la paridad. Una vez más, las mujeres perdemos en la cuenta final.

Judiciales
APURAN NUEVO JUICIO A MILAGRO SALA MIENTRAS INCUMPLEN CON LA CAUTELAR
22 - Aug -2017 - 20:25

La notificación fue enviada por el Juez Antonio Llermanos y recibida hoy.

Ya van 11 días de incumplimiento de la cautelar que permitiría que Milagro Sala pasara a una detención domiciliaria. Pero en horas de la mañana de hoy, Antonio Llermanos, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, la notificó por un nuevo juicio en su contra.

Ángela Cabrero, la comisario, patrocinada por el hijo de Gerardo Morales, denunció a la dirigente social por amenazas. La cédula fue entregada a Sala en la cárcel en el día de hoy.

Mientras tanto el Estado Nacional lleva 11 días incumpliendo la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ni la fecha de juicio ni la resolución del juez Pullen Llermanos, que el viernes fuera difundida, fueron aun notificadas a la defensa de la dirigente social, obstruyendo así el derecho a la defensa, así lo expreso Presa de la Tupac.

La comisario Ángela Silvina Cabrero, jefa en la seccional 56, es la única querellante y fue patrocinada por los abogados Gastón Morales y Luciano Rivas en 2014, cuando presentó la denuncia. Ya asumido el gobierno actual, los letrados fueron reemplazados por Eduardo Vergara, representante de Morales en la querella en la causa "de los huevos". La causa que se eleva a juicio se conoce como "el caso de las bombachas". Según denunció la comisario en la causa, la dirigente social habría llamado para amenazarlos.

La defensa de Sala denunció que en un nuevo acto de arbitrariedad, de un día para el otro, en fecha cercana a conocerse la resolución de la CIDH, dejaron a Milagro Sala sin la atención psicológica que recibía por parte de Laura Aguirre, designada por el Servicio Penitenciario. Fue sin previo aviso y sin que pueda realizarse un cierre de las terapias con la profesional.

Judiciales
REVOCAN EL PROCESAMIENTO DE PLAINI Y CESA LA INTERVENCIÓN DEL GREMIO CANILLITAS
08 - Aug -2017 - 0:30



La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvió ayer lunes, sobre la causa CFP 54.138/13, del registro del Juzgado Federal n° 8. Los magistrados decidieron revocar todo lo resuelto por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Por lo que se dejó sin efecto los procesamientos del secretario general de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Francisco Omar Plaini, por uso de documento público falso y de la escribana María Emilia Rodenas, por falsedad ideológica. Se declaró la falta de mérito de ambos.

En la causa se investigaba la supuesta inclusión de firmas falsas en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del gremio, en que debían adoptarse distintas determinaciones. El juez procesó a Plaini por haber presentado esos papeles en el Ministerio de Trabajo y a Rodena por consignar información sobre ellos en un acta notarial. Pero la Cámara discrepó con esa postura.

Se concluyó que las pruebas no demostraban suficientemente que las supuestas falsedades de los documentos cuestionados fueran aquellas circunstancias que esos instrumentos estaban destinados a probar, ni que Plaini participara intencionalmente de la utilización de los instrumentos.

A raíz de la revocatoria del procesamiento, quedó sin efecto la intervención de SIVENDIA y disponer la administración provisoria por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y suspender en el ejercicio de sus funciones de Secretario General de SIVENDIA a Francisco Omar Plaini y a los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos, como así también los de fiscalización y electorales del referido sindicato.

Cabe destacar que al revocar el procesamiento de Rodenas, Irurzun y Farah evaluaron que la certificación de las copias de los instrumentos sobre la asamblea no significa dar fe del contenido del documento, sino que las mismas "son fieles a sus originales".

Judiciales
AMADO BOUDOU, ABSUELTO
04 - Aug -2017 - 16:33

Es por la causa sobre presuntas irregularidades en la documentación de un automóvil.

"Presiento que se va a conocer que soy inocente", había dicho Amado Boudou antes de escuchar los alegatos en el juicio oral que llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 por presuntas irregularidades en la documentación de un automóvil. Finalmente fue sobreseído por el tribunal.

Ante los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, Boudou se refirió a las presuntas irregularidades en la documentación de la transferencia del auto: "Nada quise ocultar, nada quise esconder, muy por el contrario. Tanto los testimonios como las pericias caligráficas con contundencia marcan la realidad de los hechos y por eso respetuosamente y con mucha humildad pido que se me sobresea en esta causa y que finalmente quede demostrado que soy inocente".

Cabe recordar que el ex vice presidente fue perseguido por la prensa hegemónica durante los años que duró el juicio. La misma prensa, que al enterarse hoy del resultado judicial, no titula en el mismo espacio de importancia que lo hizo a la hora de "acusar" falsamente. Es importante destacar que Boudou no fue sobreseído sino absuelto. La absolución y el sobreseimiento son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pese a las siguientes diferencias: a) La absolución resulta de la resolución o sentencia que resuelve el fondo del asunto y mediante la cual se establece la inocencia del acusado; el sobreseimiento no va al fondo del asunto sino a sus aspectos formales o previos. b) El sobreseimiento es sobre la causa, en tanto que la absolución es sobre el inculpado. c) En la absolución no cabe la reapertura del proceso, porque hay cosa juzgada, vale decir, que si la sentencia que declara la absolución es firme, el procesado o demandado no podrá volver a ser llevado ante los tribunales por el mismo motivo y se encontrará protegido por la excepción de cosa juzgada. El sobreseimiento, en cambio, es revisable.

Judiciales
JUDICIALES BONAERENSES: SI VIDAL NO NOS CONVOCA HOY, VAMOS A ANUNCIAR NUEVOS PAROS
04 - Aug -2017 - 13:21



"Si Vidal no nos convoca hoy vamos a anunciar nuevos paros. Hasta ahora no tuvimos noticias del gobierno. Pasan los días y cuesta entender por qué no llaman a paritarias. Desde el martes estamos haciendo asambleas para decidir los pasos a seguir. Entre esta noche y mañana vamos a definir nuevas medidas de fuerzas si no nos convocan.", dijo hoy en declaraciones formuladas a Télam el titular del gremio, Pablo Abramovich.

El gobierno de María Eugenia Vidal no se reúne con los judiciales desde mediados de junio, cuando la AJB rechazó una oferta del 20% en tres tramos al considerar que se trataba de un aumento anual menor al de la propuesta anterior. Cabe recordar que judiciales realizaron más de 20 paros en lo que va de 2017 y todavía no lograron que la gestión de Vidal se acerque a una oferta salarial que se adecue a la inflación.

Judiciales
EL VOYEUR DE LA JUSTICIA
18 - Jul -2017 - 12:57

El juez Bonadio, con un ojo puesto en la campaña electoral y en las encuestas, no descartó detener a CFK.

Tras ordenar la detención del contador Manzanares, por la causa Los Sauces, el juez federal Claudio Bonadio no descartó una posible detención de Cristina Fernández de Kirchner, en caso de comprobar que fue quien dio la orden de un supuesto desvió de fondos y pagos de coimas a través de operaciones inmobiliarias.

En una entrevista dada a Radio Mitre, del Grupo Clarín, grupo que maneja los hilos del presidente Mauricio Macri, Bonadio expresó no "mirar el calendario electoral a la hora de tomar decisiones procesales".

El juez aclaró que hace tiempo que solo mira su agenda, pero cuesta hacerse eco de las palabras del magistrado a la hora de observar las fechas de los movimientos judiciales. La "coincidencia" con el aumento de adhesión, que suma CFK, parece convertirlo en un voyeur de la justicia que espía la campaña electoral con "goce" oculto. Encuesta que aumenta, expediente que camina. ¿O no es extraña la detención de Manzanares en el inicio de la Feria Judicial cuando los números de intención de voto dan como ganadora a la ex mandataria?.



Judiciales
JUDICIALES BONAERENSES: HABRÁ PARO EL 17 Y 18 DE MAYO
16 - May -2017 - 12:53

Concluirá con una caravana a la ciudad de La Plata.

Los trabajadores judiciales bonaerenses pararán por 48 horas en todas las departamentales de la provincia para exigir incrementos salariales, ante la falta de voluntad que el gobierno de María Eugenia Vidal. La fecha acordada es el miércoles 17 y jueves 18 de Mayo, que finalizaría con una caravana a la ciudad de La Plata.

Judicial Bonaerense afirmaron que la gestión Vidal no tiene voluntad, tal cual lo demostró en la última reunión paritaria donde reiteraron la oferta salarial realizada el 2 de mayo (18% en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación). Los trabajadores/as judiciales manifestaron su malestar y decidieron realizar un paro en toda la provincia.

Pablo Abramovich, señaló que "la reiteración de la misma propuesta que rechazamos en diciembre y el ofrecimiento de un pago a cuenta sin fecha cierta para continuar la discusión, reflejan que el Gobierno no tiene intención de sentarse seriamente a resolver el conflicto salarial con los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial. Vidal y sus ministros vuelven a apelar a la dilación en las negociaciones en una estrategia de desgaste, y ante esto la AJB responde profundizando las medidas y volviendo a movilizar para hacer escuchar nuestro reclamo". El sector reclama entre un 36,2 y 40% de incremento salarial, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero.

Judiciales
TORTURAN A MILAGRO SALA EN EL PENAL DE JUJUY
12 - May -2017 - 1:34

Daniel Catalano afirmó que Sala junto a otras internas fueron aisladas y golpeadas.

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció ayer que Milagro Sala y otras militantes de la agrupación Tupac Amaru detenidas en San Salvador de Jujuy, fueron torturadas.

Catalano en una entrevista en AM 750, en el programa conducido por Víctor Hugo Morales, relató que visitó a Sala en el penal de mujeres donde se encuentra detenida: "estaba muy inquieta, preguntándonos qué pasaba con los organismos de Derechos Humanos. Nosotros logramos meter en el penal un pañuelo que había mandado Estela de Carlotto, que lo había firmado, y Milagro estaba muy movilizada. En este debate de cómo veíamos a los organismos y cómo iba a ser la movilización, Milagro se quebró y comentó que tanto ella como otras internas, venían sufriendo torturas dentro del penal, por parte de la vicedirectora, que se llama Patricia Balcarce. Dijo que la habían denunciado, y que ayer la habían corrido, y que Milagro no lo quería hacer público hasta tanto la sacaran del penal porque había tensión adentro. No hay marco para justificar la tortura bajo ningún tipo de aspecto, y lamentablemente tenemos a las mujeres de la Tupac sometidas a esa barbaridad, y todos con la expectativa de que la Corte Suprema termine resolviendo que Milagro pueda volver a su casa".

La libertad de Sala es reclamada por el Comité de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decenas de organismos humanitarios. Sala está detenida desde enero de 2016 por causas iniciadas por el gobierno provincial, controlado por el oficialista Gerardo Morales.

Judiciales
IMPUTAN A LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA QUE VOTARON EL 2X1
09 - May -2017 - 13:28

Se hizo lugar a una denuncia por prevaricato contra Rosatti, Rosenkantz y Highton.

Guillermo Marijuan, fiscal federal, requirió que se investigue a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que votaron a favor de la aplicación del 2x1 a represores de la dictadura cívico-militar.

El dictamen del fiscal fue elevado al juez federal Daniel Rafecas a lo fines de iniciar una investigación penal tras la denuncia radicada en el día de ayer por el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli.

La denuncia que quedó radicada en el juzgado federal de Rafecas bajo el número 5900/2017 y apuntó a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, quienes avalaron la aplicación del 2x1 para el represor Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por la represión de Estado en el Hospital Posadas.

Parrilli sostuvo en su denuncia que los jueces que avalaron la aplicación del beneficio en el cómputo de la pena para el caso de un condenado por violaciones a los derechos humanos habrían cometido el delito de "prevaricato", es decir dictar sentencias contrarias a la ley.

Judiciales
EL GENOCIDA JORGE LUIS MAGNACCO PIDIÓ QUE LE APLIQUEN LA LEY DE 2X1
05 - May -2017 - 15:11

Fue obstetra de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La repudiable y lastimosa decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del "2×1" a un preso por delitos de lesa humanidad generó que otros reclusos accionen para conseguir el mismo beneficio.

El genocida Jorge Luis Magnacco fue obstetra en el Centro de Detención y torturas de la Esma en la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Magnacco cumple una condena por robo de bebés y solicitó hoy al Tribunal Oral Federal 5 que aplique el "2×1" y lo dejen en libertad condicional. Una situación inadmisible que generó el rechazo y repudio de los organismos de derechos humanos y en el campo social.

La solicitud fue realizada por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado "ESMA III", que tuvo comienzo en 2012 con 68 acusados, entre ellos Magnacco, quien hoy ya lleva cumplidos 10 años de prisión.

Cabe recordar que en 2013 Magnacco "gozaba" de detención domiciliaria, pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, luego de haber sido visto mientras paseaba por un centro de compras.

"La Sardá" era el sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas ESMA bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas tuvieron a sus bebes. Perversamente el nombre se le dio en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el edificio de la ESMA fue transformado en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Funciona como museo, lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena al terrorismo de Estado.

Judiciales
LA JUSTICIA REVOCÓ EL FALLO A FAVOR DE LA PARITARIA DOCENTE
04 - May -2017 - 14:19

Anulan la decisión de primera instancia que obligaba al Gobierno a la convocatoria nacional.

La Cámara del Trabajo revocó el fallo en primera instancia de la jueza Dora Temis tras dar lugar a la apelación del Gobierno.

El fallo de Temis obligaba al gobierno a reabrir la paritaria docente nacional tal como lo vienen reclamando los gremios del sector. La jueza había dictado una medida cautelar que obligaba al Ministerio de Trabajo a convocar en un plazo de cinco días hábiles. En esta decisión había hecho lugar a un reclamo presentado el 27 de marzo por el gremio UDA.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, el de Trabajo, Jorge Triaca y el mismo presidente, Mauricio Macri habían reiterado que no llamarían a paritarias nacionales, lo que los enfrentó con los gremios.


¡La lucha docente continúa!

Judiciales
REPUDIABLE FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD
03 - May -2017 - 13:43

Declaró aplicable el cómputo del 2X1.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la votación de la maryoría de sus miembros a favor, declaró aplicable la Ley Nº 24.390 por la que se reduce el cómputo de prisión 2X1, en este caso en delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que dicha ley estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, para ser luego derogada.

"Se atribuyó a Luis Muiña ser el coautor del delito de privación ilegítima de la libertad, hecho cometido por funcionario público con abuso de sus funciones, agravado por amenazas en curso ideal con el delito de imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos por un funcionario público al preso que guarde, reiterado en cinco (5) oportunidades en perjuicio de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff (arts. 144 bis inciso primero y último párrafo en función del art. 142 inciso 1º -texto según ley 14.616- del Código Penal)", detalla la publicación judicial.

El 28 de marzo de 1976, en horas de la madrugada, un operativo militar con tanques y helicópteros comandado por Reynaldo Bignone, llegó al Hospital Posadas, Prov. de Bs. As. En ese mismo operativo detuvieron a personal sanitario y los trasladaron al centro clandestino de detención "El Chalet", donde fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados. Muiña fue condenado en el año 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2: a la pena de 13 años de prisión, quedando la misma en firme en 2013, ya que la Corte Suprema, en su momento, declaró inadmisible por la aplicación del Art. Nº 280 del CPCCN el recurso extraordinario presentado por la defensa.

En 2014 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, dispuso realizar un nuevo cómputo con prescindencia del beneficio consagrado en el Art. 7 de la Ley Nº 24.390, en razón considerarlo inaplicable al caso.

Este último pronunciamiento es el que fue apelado ante la Corte por la defensa oficial del condenado en la queja por recurso extraordinario denegado CSJ 1574/2014.

Hoy en un voto conjunto los jueces Rosenkrantz y Highton de la Corte Suprema de la Nación, consideraron que la resolución de la Cámara se había apartado de las normas convencionales (Art. 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 15.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ) y constitucionales (Art. 18 de la Constitución Nacional), que resultaban conducentes para la debida solución del caso. Sostuvieron asimismo que el Art. 2 del Código Penal establece que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna resulta extensivo a todos los delitos, sin realizar distinción alguna, por lo que pusieron de relieve que dicho artículo utiliza el adverbio "siempre" para determinar las circunstancias en las que el derecho a la aplicación de la ley penal más benigna debe concederse. Y concluyeron que los tribunales no podían negar a algunos lo que debe otorgarse a todos. Resolvieron además que la decisión de Casación debía revocarse, en tanto el Art. 2 del Código Penal.

Highton y Rosenkrantz sostuvieron que aun si hubiera alguna duda sobre la aplicabilidad del Art. 2 del Código Penal, a delitos como los cometidos por Muiña, debe resolverse en favor del acusado en virtud de las exigencias del principio de legalidad, y que las conclusiones que en derecho corresponde aplicar en el caso no pueden ser conmovidas por el hecho de que el nombrado hubiera sido condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad, pues en el texto de la Ley Nº 24.390 no se hace excepción respecto de tales delitos.

Afirmaron también que la mejor respuesta, que una sociedad respetuosa de la ley, puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad, y la única manera de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba, es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho lo que en el caso exigía hacer lugar a la pretensión de Muiña.

Rosatti expuso el dilema moral que plantea en el juzgador la aplicación de un criterio de benignidad a condenados por delitos de lesa humanidad, para concluir que este dilema debe ser resuelto con la estricta aplicación de la Constitución y las leyes. Afirmó que si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez, pues de otro modo éste se convertiría en aquel, violentándose el principio constitucional de división de poderes.

LAS DISIDENCIAS EN LA CORTE: Los jueces Lorenzetti y Maqueda, en disidencia con la mayoría y con votos concurrentes, sostienen que no se ha dado ningún cambio en la valoración de los delitos de lesa humanidad. Por el contrario, existe una consistencia en la definición, calificación y persecución de este tipo de delitos que se ha mantenido en diversos precedentes, no sólo de la Corte Suprema, sino de todo el Poder Judicial. Más aún, puede decirse, como se lo ha señalado en diversos pronunciamientos institucionales de la Corte como cabeza del Poder Judicial, que se trata de una política de estado, afirmada por los tres poderes, en diversas épocas, de modo que constituye parte del contrato social de los argentinos-as. Que es por esta razón que es necesario calificar este caso, en primer lugar, como un aspecto de los delitos de lesa humanidad, tipificados por esta Corte (Fallos 328:2056). Respeto de esta categoría este Tribunal ha señalado que no hay posibilidad de amnistía (Fallos 328:2056), ni de indulto (Fallos: 330:3248), ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción (Arancibia Clavel), y que la persecución forma parte de los objetivos de la legislación internacional (Fallos: 330: 3248). Por lo tanto, la ejecución de la pena, es, claramente, parte del concepto normativo antes descripto, y una interpretación de la ley no puede llevar a una frustración de la finalidad persecutoria en este campo.

Que el principio de la ley penal más benigna tiene rango constitucional, y requiere la evaluación de si la ley posterior al hecho es la expresión de un cambio en la valoración de la clase de delito correspondiente a los hechos de la causa, lo que no ha ocurrido en el caso.

Que, por otro lado, el carácter permanente de un delito implica que si durante su lapso de consumación rigieron dos leyes, no se trata de un caso de sucesión de leyes penales (hipótesis del Art. 2 del Código Penal, donde se debe aplicar siempre la más benigna), sino de coexistencia de leyes. Por lo tanto, siguiendo este enfoque, se debe aplicar una sola ley que es la vigente en el último tramo de la conducta punible. En virtud de este otro argumento, es claro que respecto de Muiña resulta aplicable la ley Nº 25.430 que derogó la mentada disposición de la ley Nº 24.390. Esta regla es la aceptada también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido que "por tratarse de un delito de ejecución permanente, es decir, cuya consumación se prolonga en el tiempo… la nueva ley resulta aplicable, sin que ello represente su aplicación retroactiva. En este mismo sentido se han pronunciado tribunales de la más alta jerarquía de los Estados del continente americano al aplicar normas penales en casos relativos a hechos cuyo principio de ejecución comenzó antes de la entrada en vigor del tipo penal respectivo" (Gelman vs. Uruguay, sentencia del 24 de febrero de 2011, apartado 236).

REPUDIABLE FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN.

Judiciales
SE BUSCA A DIEGO GERMÁN GHÍO PARA QUE CUMPLA CONDENA POR ABUSO SEXUAL
02 - May -2017 - 0:53

Está prófugo y tiene pedido de captura.

Diego Germán Ghío fue acusado de "Abuso Sexual Simple" y en mayo de 2015 el Tribunal de Casación había ratificado la sentencia en su contra al encontrarlo nuevamente culpable y ratificar la condena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Ghío fue encontrado culpable de "Abuso sexual gravemente ultrajante" a una menor que es su sobrina, pero los jueces en su veredicto cambiaron la carátula a "Abuso sexual Simple" en reiteradas ocasiones.

Si Diego Germán Ghío no es hallado habrá prescripto la pena. En la causa ya se han tramitado todas las instancias inclusive llegando a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Bs. As. y la sentencia quedó firme con un cumplimiento efectivo de 4 años de prisión.

En enero de 2016 se giraron las órdenes de captura a todas las dependencias, no solo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sino en todas las jefaturas provinciales, a la policía de la Capital Federal, a Gendarmería y a Prefectura, y a la Dirección de Migraciones impidiendo su salida del país.

Hasta el momento todos los allanamientos realizados y la búsqueda de cuentas bancarias no han tenido resultados positivos.

¿De qué vive Diego Germán Ghío, con la complicidad de quién?.

Si tenes algún dato denuncialo.

Judiciales
CAYÓ PRESO AGUSTÍN SANTILLAN, SOCIO DE FELIX DÍAZ Y EMPLEADO DEL GOBIERNO
01 - May -2017 - 15:15

Los honorarios del abogado defensor irán a cargo de la Sec. de Derechos Humanos que lidera Claudio Avruj.

Agustín Santillán, dirigente Wichi fue detenido y puesto a disposición de la justicia con secreto de sumario en la provincia de Formosa. Cabe recordar que Féliz Diaz se incorporó al gobierno de Mauricio Macri bajo el decreto 672/16, puesto en el que recibe presupuesto para conflictos en la zona Qom y gastos personales. Ni bien tomó conocimiento de la detención de Santillán, Díaz se comunicó con medios locales en Formosa-Capital y puso de manifiesto que dará cobertura y defensa legal al hoy detenido.

Santillan y Félix Díaz pertenecen al Consejo creado por Mauricio Macri por decreto con el "supuesto" fin de dar soluciones a las comunidades originarias, pero hasta la fecha nada de esto ha sucedido.



Judiciales
FALLO JUDICIAL A FAVOR DE LOS DOCENTES DE ESCUELAS PRIVADAS
25 - Apr -2017 - 18:52

Ordena devolver los descuentos por los paros.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, había decidido descontar el día de trabajo a los docentes que adherían al paro en reclamo a la reapertura de paritarias nacionales.

Docentes de establecimientos privados realizaron un reclamo ante la justicia que falló a favor y le ordenó al gobierno de Vidal devolver los descuentos realizados.

El reclamo había sido iniciado por la seccional provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) planteaba que que la Comunicación nº53 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) violaba las medidas cautelares de los días 15 y 23 de marzo en las que se ordenaba al Poder Ejecutivo que se abstuviera de llevar adelante "todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación".



Judiciales
MURIÓ CARLOS SLEPOY, EL ABOGADO UNIVERSAL
17 - Apr -2017 - 18:45

Gran defensor de las víctimas de la dictadura Argentina, chilenas y las del franquismo.

A los 68 años falleció Carlos Slepoy, conocido como el "abogado universal", por la defensa de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la argentina, la chilena, la guatemalteca y durante el franquismo en españa. Dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la justicia.

Slepoy murió en Madrid debido a varios problemas de salud que arrancaron en 1982. Su nombre resuena en eco en las hemerotecas, en ocasiones celebrando éxitos, y las más de las veces, avisando, tras un revés judicial, de que no iba a resignarse. Todas las batallas jurídicas que dio, fueron las más largas, las de la jurisdicción universal, las que luego se repicaran en las facultades de Derecho.

Carlos Slepoy, considerado como uno de los grandes luchadores por la búsqueda de justicia tras las desapariciones, torturas y asesinatos en Argentina. Una vez se no pudo contener el llanto al oír la decisión del tribunal y no pudo parar hasta más de una hora después. Fue el día en que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acababa de declararse competente para juzgar a Augusto Pinochet por genocidio.

Slepoy declaró sobre la Argentina: "Durante mucho tiempo Argentina se opuso a juzgar los crímenes de su dictadura. Finalmente, el presidente Néstor Kirchner decidió que o se juzgaban o se extraditaba a España a los responsables. El muro de impunidad se fue resquebrajando y muchos jueces argentinos se replantearon la situación. Estoy convencido de que en España habrá jueces que, pese a lo que le ocurrió a Garzón, se atrevan a investigar estos crímenes"

Judiciales
EL JUEZ CASANELLO SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN LA CAUSA PANAMÁ PAPERS
17 - Apr -2017 - 18:17

Indagaba la evasión impositiva del Presidente Mauricio Macri a través de sociedades offshore.

Sebastián Casanello que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, se declaró incompetente en la causa de Panamá Papers donde se investiga al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por evasión impositiva.

Casanello basa la incompetencia "en razón de la materia para seguir entendiendo en el hecho vinculado a la presunta omisión maliciosa cometida al completar la declaración jurada patrimonial de Mauricio Macri". Pero no es causal que su decisión llegara tras la negativa del gobierno de requerir a Uruguay, Bahamas y Panamá para que respondan a los exhortos con información requerida.

Ahora le toca el turno al fiscal Federico Delgado que podrá apelar para que la causa no pase al fuero Penal Económico.

El magistrado detalló que "no fue posible acreditar con documentación la existencia de un pago de U$S 9 millones de Fleg Trading Ltd. a Socma SA. Esta no es más que una calificación jurídica, mientras que la hipótesis de trabajo está constituida por un hecho, que como tal debe ser investigado, y que dicha maniobra consiste en el ocultamiento de parte del patrimonio de la esfera de los organismos de control". Desde el inicio de la investigación, sólo le falta responder sobre los imputados en la causa a la AFI.

El expediente giró a la Justicia de instrucción, donde se investiga a Mauricio Macri por supuesto enriquecimiento ilícito, y el resto al fuero penal económico, por posibles infracciones tributarias.



Judiciales
FRACASARON LOS ESTUDIOS GENÉTICOS DE MICAELA
13 - Apr -2017 - 12:27

Así lo confirmó Ángel Iturria Jefe de Criminalística

Ángel Iturria, Jefe de Criminalística de la Policia de la Prov. de Entre Ríos confirmó que por el estado de descomposición que presentaba el cuerpo de Micaela García no se pudieron extraer las muestras de ADN.

Iturria señaló que aún no existe evidencia de que en el homicidio hubieran participado dos personas. El violador Sebastián Wagner confesó ayer el crimen en la indagatoria ante el fiscal Ignacio Telenta, y apuntó además a su jefe, Néstor Pavón. Wagner fue imputado bajo la carátula de homicidio calificado por alevosía y femicidio criminis causa.

Según el informe, debido a la descomposición del cuerpo, también se perdieron las muestras de fluidos corporales como semen, muestra clave para determinar la identidad del o los violadores.

Hasta el momento, la pericia indicó que Micaela murió producto del estrangulamiento, y que fue víctima de una agresión sexual. Presentaba hematomas en la cadera, la zona genital y paragenital. También se constataron lesiones defensivas.

Los estudios realizados en el auto y en la aspiradora con la que se limpió el interior del vehículo demostraron que el cabello encontrado es de Micaela. Pero científicamente no se pudo comprobar si participaron una o dos personas en el crimen.

Judiciales
MILAGRO SALA DEBE SER DEJADA EN LIBERTAD. ASÍ LO DETERMINÓ GILS CARBÓ
05 - Apr -2017 - 13:35

La Procuradora indicó que la detención lesiona la inmunidad prevista para los parlamentarios del Mercosur.

Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, dictaminó que la detención de Milagro Sala, que se hiciera efectiva el 26 de enero de 2016, "es ilegal y debe ser dejada sin efecto", ya que, en su carácter de parlamentaria del Mercosur, Sala tenía inmunidad de arresto, la cual no fue suspendida por los canales establecidos en la ley. Gils Cabó también se pronunció en otro dictamen contra el dictado de la prisión preventiva de Sala, puesto que consideró que la justicia de la provincia de Jujuy no fundó los riesgos procesales que justificarían su encarcelamiento cautelar.

La procuradora general dictaminó en el marco de recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Uno es relativo a la inmunidad frente al arresto; el otro, sobre la prisión preventiva.

En el primero, la máxima instancia judicial de la provincia consideró que la ley 27.120 no le otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios del Mercosur pues se trata de una cuestión regulada por los instrumentos internacionales, que no consagran inmunidad de arresto en el territorio argentino. En forma subsidiaria, aquél tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 16 de la ley 27.120, norma que equiparó las inmunidades parlamentarias -entre otros aspectos, como las remuneraciones- con las de los diputados nacionales.

La procuradora general explicó que la ley 27.120 le otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios, ya que se trata de una cuestión no regulada específicamente en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o en regulaciones puntuales de sus organismos regionales competentes. En consecuencia, consideró que rige la equiparación con los diputados nacionales, que cuentan con inmunidad de arresto desde la elección en los términos del artículo 69 de la Constitución Nacional.

La jefa de los fiscales citó el mensaje del miembro informante de la mayoría durante el debate legislativo de aquella ley: "Si hasta ahora, que son elegidos entre los miembros de la Cámaras, los parlamentarios del Mercosur por la Argentina gozan de estas inmunidades. Gils Carbó, enfatizó que los diversos proyectos legislativos presentados por las distintas agrupaciones políticas establecían esa equiparación en materia de inmunidades y, más concretamente, otorgaban inmunidad de arresto a los parlamentarios del Mercosur.

Por otro lado, la procuradora general sostuvo que la ley 27.120 es constitucional. Explicó que, al dictar esa norma, el Congreso Nacional ejerció sus atribuciones constitucionales de aprobar tratados de integración, que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales, y de dictar todas las leyes convenientes a estos fines.

"La inmunidad de arresto en el país de origen busca asegurar el cumplimiento de la decisión adoptada por el Consejo del Mercado Común de constituir el Parlamento del Mercosur", explicó Carbó, y en ese sentido recordó que los miembros del Parlamento Europeo y del Parlamento Andino tienen las mismas inmunidades.

Por otro lado, la procuradora consideró que "el argumento del tribunal según el cual las inmunidades funcionales sólo pueden ser creadas por los constituyentes carece de sustento en la letra de la Constitución Nacional, que no contiene esa limitación. En nuestro ordenamiento jurídico rigen diversas inmunidades que no fueron establecidas por la Constitución Nacional, como las previstas en las constituciones provinciales de Santiago del Estero, Río Negro, Jujuy, Tucumán y La Rioja".

Asimismo, recordó que el Congreso de la Nación ha otorgado inmunidad de arresto al Procurador Penitenciario de la Nación y que el ordenamiento jurídico argentino contiene también leyes que determinan el alcance de las inmunidades, como en el caso de la ley 25.320, que dispone que los funcionarios o magistrados sujetos a desafuero, remoción o juicio político gozan de inmunidad de arresto. Entre ellos, el Presidente de la Nación, el Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros, los jueces y miembros de la Corte Suprema de la Nación, los fiscales y el Procurador General de la Nación y los defensores y el Defensor General de la Nación.

En cuanto a la supuesta afectación del principio de igualdad, Gils Carbó señaló que "la inmunidad de arresto otorgada a los parlamentarios del Mercosur tiene por objeto garantizar el desempeño de la función encomendada por la soberanía popular. El artículo 16 de la ley 27.120 no configura una prerrogativa personal, sino que se trata de una garantía funcional prevista a fin de consolidar el proceso de integración regional y que no vulnera la igualdad ante la ley", concluyó.

En el dictamen referido al dictado de la prisión preventiva de Milagro Sala, Gils Carbó sostuvo que la sentencia del Superior Tribunal jujeño es arbitraria porque "tuvo por acreditada la probabilidad de que la recurrente entorpeciera la investigación de los hechos a partir de ciertas denuncias y declaraciones testimoniales que no tienen vinculación con la existencia de ese riesgo procesal".

Gils Carbó explicó que el tribunal tuvo en cuenta expresiones de testigos -realizadas al momento de explicar su propia participación en el caso- que "se refieren a amenazas e intimidaciones (supuestamente realizadas por Sala) vinculadas a la mecánica de los hechos investigados en las presentes actuaciones. Sin embargo, esas declaraciones no se refieren en concreto a la probabilidad de que la impugnante entorpezca la investigación", remarcó la procuradora, y puso de relieve que no hay fundamentos sobre por qué aquellos hechos previos "permiten suponer un riesgo actual y cierto sobre el normal desarrollo del proceso".

Asimismo, la procuradora general cuestionó que el Superior Tribunal provincial "añadió que la posición de liderazgo y la capacidad organizativa de la señora Sala permitían inferir la existencia de riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación sin explicitar de qué modo tal condición tendría entidad, en el caso, para justificar tal aseveración, y omitiendo determinar si esa circunstancia se mantiene en la actualidad". En ese sentido, recordó que la Procuración General "ha considerado que las características personales del supuesto autor no son, por sí mismas, justificación suficiente de la prisión preventiva".

Carbó también indicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han destacado que la prisión preventiva es una medida de carácter excepcional, y que es legítima cuando tiene por objeto asegurar que el imputado no obstruya el desarrollo del proceso o eluda la acción de la justicia. Además citó el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, que declaró "arbitraria" la detención de Sala luego de indicar que "pareciera que las acciones legales y procesales (en contra de la señora Sala) se aceleraron a partir de la protesta social iniciada en el mes de diciembre de 2015 y que se pudo observar que jueces y fiscales asignados para el conocimiento de las acusaciones, fueron seleccionados e iniciaron funciones para delitos que no se ajustan a los criterios de urgencia o que pudieron haber esperado a que concluyera la feria judicial".

Gils Carbó consideró que el encarcelamiento cautelar de Milagro Sala debe ser dejado sin efecto, tanto por la arbitrariedad de su detención como por la inmunidad de arresto que le asiste.

Judiciales
DENUNCIAN PENALMENTE A MACRI Y A FUNCIONARIOS POR LA COMPRA DE ARMAS
28 - Mar -2017 - 17:19

La presentación penal la realizó el Bloque del FpV

Tras la "supuesta" compra de armamento bélico por la suma u$s 2.000 millones, por parte del gobierno de Mauricio Macri, el Bloque parlamentario del FpV realizó una denuncia penal, ya que la compra debía ser avalada por el Congreso Nacional. A esa irregularidad se suma la sospecha que el material de armamento sería utilizado para combatir al narcotráfico, el terrorismo y al crimen organizado, actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior.

La denuncia presentada es contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau; y los diputados nacionales, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina. La misma recayó en el Juzgado Federal Nº 7 del Dr. Sebastián Casanello.

Una nota emitida por el embajador Argentino en EEUU, Martín Lousteau, a un congresista norteamericano, fue la clave para confirmar el informe emitido en C5N en el programa Economía Política.

Lousteau en la nota confirmó que la compra de material bélico sería para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la cooperación frente a las amenazas globales como el terrorismo internacional. Sin embargo, al advertirse el listado de armas surge que el argumento es falso, ya que el material bélico que estaría en proceso de compra por parte de nuestro país, no resulta para nada idóneo para ese fin.

La denuncia incluye en uno de sus párrafos: "No se comprende la participación de los diputados nacionales del interbloque Cambiemos, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, en las gestiones de compra de armamento. Incluso, la participación del diputado Amadeo no se limitó exclusivamente a la reunión con el congresista norteamericano sino que además hizo un seguimiento vía e-mails con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, preocupándose por la órbita oficial por donde se realizaría la operación comercial".

Dólares para las armas, cero para educación.

Judiciales
AUMENTO SALARIAL PARA EL PODER JUDICIAL: LA CORTE PIDIÓ AL EJECUTIVO MODIFICAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
28 - Mar -2017 - 16:01



La Corte de Justicia de la Nación solicito modificar las partidas presupuestarias para dar aumento salarial a todo el arco del poder judicial.

El pedido fue enviado hoy en una nota al Jefe de Gabinete Marcos Peña. El aumento solicitado es del 10% retroactivo a l 1º de marzo de 2017 y para todo el Poder Judicial. Cabe recordar que judiciales se encuentran con un reclamo al ejecutivo por el traspaso de tribunales nacionales al área de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

La Corte estableció que la mejora alcanzará a todas las categorías del Poder Judicial, incluidos los propios integrantes del máximo tribunal, camaristas, jueces, fiscales y hasta los empleados de menor rango. Todos los mencionados no pagan en la Argentina Impuesto a las Ganancias.

Judiciales
LA JUSTICIA DECLARÓ LA NULIDAD DE UNA CONDENA CONTRAVENCIONAL CONTRA INTEGRANTES DE LA TUPAC AMARU
27 - Mar -2017 - 19:29



La justicia Jujeña declaró la nulidad de una condena contravencional contra cinco integrantes de la Organización Tupac Amaru.

Gastón Mercau, Juez de Control N 1, declaró nula la sentencia emitida por el funcionario administrativo Matías Ustarez Carrillo, designado en enero de 2016 por Gerardo Morales, y puesto al frente del Juzgado Contravencional.

Paula Alvarez Carreras, defensora de los imputados, anticipó además que presentará un nuevo recurso para que se declare la inconstitucionalidad del procedimiento contravencional y de la ley que lo reglamenta por no haberse expedido el magistrado sobre este planteo realizado por la defensa.

Ustarez Carrillo, en agosto de 2016, condenó a Jesús David del Rosario, José Luis Espejo, Luis Omar Ortega, Néstor Santos y Hugo Balderrama al pago de una multa de 3405 pesos y a solicitar disculpas al personal policial que se encontraba en el Corte de Ruta Provincial Nº 10 por considerar que habían realizado "cánticos agresivos, injuriantes y discriminatorios por sus condiciones sexuales y laborales".

Los integrantes de la organización barrial que se encontraban manifestándose en defensa de sus fuentes de trabajo y reclamando por la libertad de Milagro Sala, ilegalmente detenida desde el 16 de enero de ese año, fueron detenidos apenas llegó la policía de manera arbitraria. No hubo ningún tipo de discusión ni enfrentamiento.

Paula Álvarez Carreras, defensora de los imputados, consideró: "no alcanza para sostener la condena a los supuestos infractores la mera enunciación de la prueba existente, una transcripción de los alegatos formulados por las partes y de la norma aplicable, sin realizar ningún tipo de valoración sobre la prueba colectada en el procedimiento o sobre el encuadre legal. No son los acusados quienes deben demostrar que un hecho no se cometió, lo cual es igual a decir que alguien debe demostrar su inocencia, sino que por el contrario, es la parte acusadora la que debe ser lo suficientemente concluyente respecto a los hechos que se le imputan o atribuyen a los presuntos infractores. Debe aplicarse el principio de duda razonable que implica sostener la duda a favor del imputado. En rigor, durante el proceso, las pruebas presentadas no acreditaron la individualización de cada una de las cinco personas que fueron condenadas por la contravención, ni el momento en el que ellos habrían proferido los cánticos hacia los policías ni cuales fueron esos cánticos".

Cabe recordar que el juez contravencional fue designado en forma directa por Gerardo Morales, gobernador de la provincia. "Esta sentencia demuestra que la condena contra los cinco integrantes de la Tupac Amaru ha sido arbitraria y es en función de ello que se declaró su nulidad", finalizó Álvarez Carreras.

Judiciales
LA JUSTICIA RECHAZO EL PEDIDO DE MARIJUAN Y DICTÓ FALTA DE MÉRITO A OSCAR PARRILLI
27 - Mar -2017 - 16:46



La Cámara Federal, Sala II revocó el procesamiento dispuesto por el juez federal Ariel Lijo y declaró la falta de mérito a Oscar Parrilli en la causa por el presunto encubrimiento del exprófugo empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi.

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia había sido procesado el pasado 6 de febrero por el juez Lijo, quien consideró que Parrilli había obtenido y ocultado información sobre el paradero de Pérez Corradi mientras estaba prófugo.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, tras la revocatoria del procesamiento y el dictado de la falta de mérito, también devino en abstracto el pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Marijuan en la horas siguientes a que el juez Lijo procesara a Parrilli.



Judiciales
UN FALLO JUDICIAL AVALÓ EL INDEC DE GUILLERMO MORENO
22 - Mar -2017 - 12:58

Ratificó las mediciones que tomó cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Un tenedor de bonos de la deuda externa ajustables por inflación reclamaba un ajuste en el que argumentaba que los guarismos del INDEC eran menores a la realidad. Pero la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal avaló por segunda vez las mediciones de inflación que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el gobierno kirchnerista, bajo la gestión en la cartera de Guillermo Moreno.

Los camaristas Sergio Fernández, Esteban Argento y Carlos Grecco confirmaron el fallo de primera instancia del magistrado Enrique Lavié Pico, quien había rechazado la demanda del bonista Raúl Esteban Mariscotti. El fallo sostuvo que "no se advierte que haya existido una elaboración errónea del IPC o que la metodología empleada no resulte adecuada para el fin propuesto con relación a la elaboración del IPC".

En una entrevista en Radio 10, Guillermo Moreno opinó tras la decisión judicial: "Antes de este fallo, que sólo podría ser revisado por la Corte Suprema, propuse un debate técnico con todos los que decían que el Indec mentía y nadie quiso. Ahora nos da la derecha la justicia pero antes cuando dijimos que íbamos a debatir, nadie quiso. El Indec siempre fue un ámbito de conflicto político que no lo ganamos en lo comunicacional. No importaba la inflación. Ahora está quedando todo blanco sobre negro. Me sigo sometiendo al debate a pesar de que la justicia me está dando la razón. El tema es que las mediciones estaban bien pero no nos queremos convencer. Sigue la cantinela de que no era el numero de inflación y de pobreza".

El ex funcionario también refirió a los índices de pobreza actual: "No tengo objeciones sobre las estadísticas mensuales pero sí sobre las cuatrimestrales de pobreza. No hay relación entre la tasa de desocupación y la de pobreza. Es muy raro que tengas 7,6 de desocupación y 32 de pobreza. Es ridículo. Está mal medida la pobreza. Y con esto no digo que nosotros no dejamos pobres: dejamos un montón porque un 6 por ciento es más de 2 millones de argentinos pobres". .

Judiciales
HOY EL JUEZ ARIAS RESPONDE A VIDAL Y EXPONE SOBRE EL DERECHO A HUELGA
17 - Mar -2017 - 2:55

Desde las 11 hs. en el Juzgado Nº 1 de La Plata

Hoy viernes 17 de Marzo desde las 11 hs. en el Juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo, el Dr Luis F. Arias dará una conferencia de prensa, donde se referirá a sus últimas sentencias en defensa del derecho a huelga y su adhesión en una solicitada: "Unidos en defensa de la Democracia y el Bienestar del Pueblo Argentino". Dicha adhesión le generó por parte de un Diputado Provincial del Pro, un pedido de Jury.

Mañana expondrá sobre la argumentación de Castello y contestará a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre su posición al derecho de trabajadoras-es.

* Noticias Nu agradece a Lidia Noemí Castro

Judiciales
REPUDIAMOS LA AMENAZA A ROBERTO BARADEL
01 - Mar -2017 - 16:22

La recibió hoy mientras denunciaba penalmente a Mauricio Macri.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA, desde donde vienen atravesando un gran conflicto con el gobierno tras la no reapertura de paritarias, denunció este medio día penalmente al presidente Mauricio Macri por haber dicho en la apertura de sesiones del Congreso "Baradel no necesita que nadie lo cuide".

En el transcurso volvió a recibir una nueva amenaza de muerte contra sus hijos: "Da marcha atrás con el paro del lunes o uno de tus hijos aparece muerto", es una de las líneas del correo electrónico enviado a una casilla del gremio.

En otro de los tramos del mensaje se puede leer: "¿Sabes donde están tus hijos en este momento? Los tenemos vigilados ya que nadie te va a cuidar. Hace las denuncias que quieras. Podemos hacer lo que querramos. Controlamos la justicia, los medios y la opinión pública. Da marcha atrás con el paro del lunes o uno de tus hijos aparece muerto".

DESDE NOTICIAS NU NOS SOLIDARIZAMOS CON ROBERTO BARADEL Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO EN SU CONJUNTO EN CASO DE ALGÚN PERJUICIO A ÉL O A SU FAMILIA.

Judiciales
GENDARMERÍA CLAUSURO VIOLENTAMENTE A FM MILENIUN
25 - Feb -2017 - 23:42

La radio hace 17 años que está al aire en la ciudad de Formosa.

Los-as colegas de Garganta Poderosa dieron la primicia de la noticia. Gendarmería irrumpió violentamente en la radio Milenium ubicada en la ciudad de Formosa.

Tras 16 años de intensa labor periodística y dentro del marco legal, en el día de ayer viernes, las fuerzas de seguridad entraron a la fuerza a la emisora y secuestraron todos los equipos necesarios para la salida al aire.

Diego Dugos, propietario de la emisora habló con los colegas de Garganta Poderosa: "Afsaca se unificó, durante el gobierno de Macri, con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), encargada de la parte técnica, y se formó lo que hoy es Enacom; quien nos declara radio ilegal y se pone en contacto con Gendarmería Nacional pidiendo al juez federal Juan Carlos Vallejos una orden de secuestro y allanamiento. El 95% de las radios de Formosa no tienen licencia y tienen el rótulo de "ilegales". Hubo atropello de domicilio, rompieron la puerta, entraron por la fuerza; hubo abuso de autoridad ya que se llevaron, por ejemplo, la computadora donde hay más de 16 años de trabajo y archivos personales, siendo que la misma por sí sola no constituye un elemento de radiodifusión. Fue arbitrario, no hubo modo de hablar ni de entendernos con estas personas. El representante de Enacom es personal de Nación, no es de Formosa, y la mayoría de las radios que trabajamos aquí tenemos publicidad del gobierno provincial. Entendemos que fue un mensaje bien clarito: “miren lo que les podemos hacer".

Tras el operativo de Radio Mileniun otras 4 radios comunitarias sufrieron el mismo abuso, también en Formosa. En el acta de allanamiento y secuestro figura una "supuesta" interferencia con el Aeropuerto Internacional "El Pucú" de esa localidad.

Dugos aseguró: "El último pliego fue de hace casi 20 años, es decir que las personas que querían poner a funcionar una radio, pedían licencia al COMFER, pero acá en Formosa no te la podían dar porque es considerada área de conflicto. Eso significa que debe regularizar el espectro con respecto a las radios de Paraguay; por ejemplo, si el espectro de Formosa es de 20 radios y 5 tienen licencia, hay que llamar a concurso para dar las otras 15 licencias. Nunca llamaron a concurso, entonces el COMFER era un organismo que no podía darte la licencia ni tampoco prohibir que pongas una radio. Por eso, todos los que abrimos después de 1999, no tuvimos oportunidad de acceder a ningún concurso, ni a un llamado a licitación, ni siquiera a un permiso precario y provisorio, ya que los mismos caducaron en ese año. Entonces seguimos trabajando siempre demandando licencias, pidiendo que se regularice nuestra situación para poder trabajar en forma legal y tranquila, sin tener este tipo de sobresaltos. La medida que tomaron es caótica, ya que el secuestro y decomiso está prohibido en el artículo 10 de la constitución provincial. Ahora, todas las radios a las que ellos llaman ilegales están a punto de perder, porque la mayoría no tiene licencia. Hay más de 65 radios en Formosa, y si hay diez licencias es mucho".

Hasta el momento los compañeros-as trabajadores-as de la emisora presentaron una medida cautelar y están a la espera de la resolución del juez federal.

Fuente y foto: Garganta Poderosa.

Judiciales
MACRI Y LEMUS DENUNCIADOS POR PRESUNTO ESPIONAJE
15 - Feb -2017 - 13:49

Persecución política de trabajadores-ras en el Hospital Posadas

La presentación judicial la realizó la senadora bonaerense Mónica Macha (Nuevo Encuentro-FpV), quien remarcó que con ese modo ilegal hubo "persecución política de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas". La denuncia va desde el presidente de la Nación Mauricio Macri al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director del nosocomio, Pablo Bertoldi Hepburn.

Macha deja en claro en su presentación supuesto "espionaje" y los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público". Según la presentación, Bertoldi es "un hombre de la Agencia Federal de Inteligencia" (AFI), la central de espías, que "no tiene antecedentes ni experiencia que avale su designación como director" del hospital ubicado en El Palomar, al noroeste del conurbano bonaerense.

La Senadora expresó: "El gobierno, a través del espionaje, busca disciplinar y cercenar la práctica política, lo cual tiene efectos directos en el trabajo de los compañeros y compañeras pero también en la degradación de nuestra democracia".

La causa quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Carlos Stornelli, y quedó registrada con el número 1823/17.

Judiciales
EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y OSCAR AGUAD, IMPUTADOS
14 - Feb -2017 - 15:56

Investigan si delinquieron para beneficiar a la familia presidencial con la deuda de Correo Argentino.

El presidente de la Nación Mauricio Macri y el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad fueron imputados por el fiscal federal Juan Pedro Zoni en la causa en la que se investiga que el Estado condonó al Correo Argentino $70.000 millones.

La razón para investigar al Presidente es por delitos que habrían ocurrido en el marco el pacto, durante el concurso preventivo de la firma, propiedad de la familia Macri.

En total existen 5 denuncias presentadas. Dos realizadas en el año 2002, una de ellas presentada por Nuevo Encuentro. Las otras tres, que serían unificadas a las anteriores, fueron presentadas por diputados del FpV.

Las denuncias se basan en los dictamentes de la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, que obejtó el acuerdo entre el Gobierno y el Correo porque implica una quita del 98,2 por ciento de la deuda y se paga en 15 cuotas anuales con un interés del 7 por ciento que terminan de abonarse en 2033. El acuerdo fue firmado por la cartera de Aguad.

Según las denuncias el acuerdo beneficia al propio Macri porque el Correo Argentino es de su familia y las acciones corresponden a dos hermanos y a tres de sus hijos, a quienes les derivó sus acciones en el año 2009.

El fiscal Zoni detalló: "Corresponde investigar el cambio de estrategia del defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio".

Judiciales
CFK: LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONAES SE VEN SERIAMENTE AMENAZADAS
08 - Feb -2017 - 21:17

Cristina suspende su viaje a Croacia y presenta un escrito en tribunales

La presidenta con mandato cumplido, Cristina Fernández de Kirchner, había programado un viaje a Croacia, junto a su hija, del 14 al 24 de febrero.

La justicia ya estaba notificada en tiempo y forma de su viaje. Pero presentó un escrito ante el juez Bonadio para notificar, esta vez, la suspención de su salida del país. Su letrado Carlos Belardi confirmó la decisión de la presidenta. Algunos párrafos expresan: "las garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas. Los gravísimos hechos que son de público y notorio conocimiento, inéditos en el período de la democracia argentina que se iniciara en 1983, los cuales son protagonizados por quienes deberían garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, por las obligaciones funcionales que la misma les impone.Cuando las libertades, derechos y garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas, es necesario actuar con el mayor grado de responsabilidad política y personal. Aquellos que pretenden instalar el control social a través del miedo y la intimidación puede ser que lo logren por un tiempo. Sin embargo, la historia de la humanidad en general y de los argentinos en particular ha demostrado que el miedo es un arma de doble filo que termina cayendo, inexorablemente, sobre aquellos que la empuñan".

Judiciales
LA CORTE SUPREMA SOLICITA INFORME SOBRE ESCUCHAS TELEFÓNICAS
08 - Feb -2017 - 11:38

La decisión fue tras una presentación de Oscar Parrilli

La Corte pide informe a la Oficina de Captación de Comunicaciones ante la difusión de audio de una intervención telefónica que se dio a conocer en los medios de comunicación los últimos días de Oscar Parrili y la presidenta con mandato cumplido Cristina Fernandez de Kirchner.

El tribunal señaló que, teniendo en cuenta los principios de transparencia y confidencialidad que deben regir su actuación, corresponde que se tome intervención a efectos de deslindar cualquier responsabilidad administrativa de los agentes intervinientes.

A continuación, el texto de la providencia.

Buenos Aires, 7 de febrero de 2017 Nota nro. 11/2017.
I. En razón de la presentación efectuada por el Sr. Oscar Isidro José Parrilli, de fecha 6 de febrero pasado, con relación a la difusión por parte de la prensa de algunos audios que pertenecerían a interceptaciones telefónicas efectuadas en el marco de la causa CFP 481/16 –en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal nro. 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo- y teniendo en cuenta los principios de transparencia y confidencialidad que deben regir la actuación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación –conf. art. 2.a de la acordada 2/2016-, corresponde que este Tribunal tome intervención a efectos de deslindar cualquier responsabilidad administrativa de los agentes intervinientes.

II. Por ello, se dispone: a) Requerir de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación –Oficina de Captación de Comunicaciones- que, a la mayor brevedad, tenga a bien informar al Tribunal toda circunstancia que se vincule con la actividad desarrollada por esa repartición en el marco de la causa CFP 481/16; excluyendo todo aquello que, por su naturaleza, haga al proceso penal cuya dirección y conducción está a cargo del juez interviniente y; b) Solicitar del magistrado titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal nro. 4, Dr. Ariel Lijo, que con idénticos recaudos, ponga en conocimiento del Tribunal, cualquier circunstancia que considere pertinente orientada a dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a los agentes judiciales intervinientes en la captación, transmisión, entrega y resguardo de la cadena de custodia de los datos obtenidos mediante las interceptaciones telefónicas ordenadas en la causa. III. A los fines señalados, líbrense oficios, en ambos casos con copia de fs. 1 a 4.

Judiciales
EL MÁXIMO TRIBUNAL JUJEÑO HABILITÓ EL RECURSO EXTRAODINARIO PARA MILAGRO SALA
05 - Feb -2017 - 22:51

Los abogados vuelven a presentarse ante la Corte Suprema

Los representantes legales de la Diputada del PARLASUR, Milagro Sala, insistirán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lograr la excarcelación, a Sala se le dictó prisión preventiva en Jujuy sorteando las garantías constitucionales.

Ahora podrá llevar su caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy le dio curso a las presentaciones de sus representantes legales.

Según informaron sus allegados el máximo tribunal jujeño habilitó el recurso extraordinario que el 20 de diciembre presentaron los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz.

Los letrados habían interpuesto dos recursos extraordinarios federales para que la Corte confirme si le corresponden a Sala los fueros como parlamentaria del Mercosur, situación que había sido negada por el Superior Tribunal jujeño. De dar un giro judicial correspondería la revocatoria de la prisión preventiva.

Los abogados, a diferencia de la jurisprudencia jujeña y de lo sostenido por otros diputados del Parlasur, insisten con que pese a no haber jurado en el cargo por el solo hecho de haber sido electa parlamentaria del Mercosur Sala podría gozar de la inmunidad de arresto, en virtud del artículo 16 de la ley 27120, situación que definirá ahora la Corte Suprema.

Respecto de la prisión preventiva, plantean que es "arbitraria y violatoria de la presunción de inocencia".

Las fuentes señalaron que ante la decisión del Superior Tribunal jujeño "la Corte está obligada a fijar posición".

Judiciales
IMPUTARON A LA CANCILLER SUSANA MALCORRA
05 - Feb -2017 - 15:01

Fue denunciada por utilizar más de $ 1.300.000 de fondos públicos en viáticos y pasajes.

Para el Fiscal Federal Patricio Evers la canciller Susana Malcorra utilizadó más de $ 1.300.000 de fondos públicos en gastos para viáticos para impulsar su candidatura como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU). "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", indicó Evers.

El abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos". Luego el fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería sobre gatos de viáticos y pasajes de Malcorra, también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli.

Cancillería informó que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli.

El tercer viaje, rueron realizados a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.

El fiscal, ante la jueza Servini de Cubría, pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la documentación que respalda los gastos informados por el organismo; y que también se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus funciones concretas. También pidió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".

Judiciales
LAURA ALONSO FUE DENUNCIADA POR UN ABOGADO CERCANO AL PAPA
09 - Jan -2017 - 16:41

Juan Grabois sostuvo que la Oficina Anticorrupción sólo denuncia a kirchneritas y opositores al Macrismo

Juan Grabois es abogado y muy allegado al Papa Francisco. En el día de hoy denunció a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, por haber perdido imparcialidad al direccionar denuncias en la justicia federal contra dirigentes kirchneristas y opositores al gobierno Macrista.

Grabois fue recibido por Francisco en varias oportunidades. Es referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Apenas pasado el medio día el letrado publicó en su cuenta de twitter: "Quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 5 la denuncia contra Laura Alonso por abuso de autoridad. ¡OA es oficina anticorrupción, no antioposición!". Mientras que públicamente manifestó: "La imprescindible lucha contra el cáncer de la corrupción no puede ser degradada a la categoría de mecanismo persecutorio contra los que el poder visualiza como sus enemigos. Eso sólo consolida la corrupción estructural y la política del carpetazo.Es indignante que habiendo más de 22.000 funcionarios públicos que por distintos motivos no presentaron sus formularios de declaraciones juradas en 2016, Laura Alonso como titular de la Oficina Anticorrupción, promueva una denuncia penal contra Emilio Pérsico".

La denuncia fue presentada en la Cámara Federal porteña y recayó por sorteo con el número 334/2017 en el juzgado federal Nº 5, que se encuentra vacante tras la renuncia de quien fuera su titular Norberto Oyarbide, hoy con intervención del fiscal federal Ramiro González.

Judiciales
HASTA UN 375 % DE AUMENTO PARA EL AGUA EN CABA Y PARTE DEL CONURBANO
05 - Jan -2017 - 22:46

Así lo convalidó la justicia.

La Asociación de Consumidores había presentado una medida cautelar por el aumento en las tarifas de agua. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido por lo que se confirma el aumento del 375% en algunos lugares de CABA y el conurbano.

La medida de aumento afecta a: Ciudad de Buenos Aires, en provincia: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.



Judiciales
ETCHECOLATZ PROCESADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
29 - Dec -2016 - 22:24

El magistrado consideró que fue autor inmediato de homicidio agravado

Federico Villena, juez federal subrogante de Lomas de Zamora, ordenó el procesamiento del ex comisario Miguel Etchecolatz, el ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico militar Jaime Smart, y otras siete imputados, por el asesinato de tres personas, ocurrido en marzo de 1977 en el barrio de San José de Almirante Brown.

Fue tras el pedido del fiscal Sergio Mola y el magistrado accedió. El hecho ocurrido fue en el marco de un procedimiento conjunto entre el Ejército y la policía bonaerense. En el operativo fueron asesinadas: Florencia Ruibal, Vicenta Orrego Meza de Ramírez y José Luis Alvarenga.

En la resolución se deja en claro que Etchecolatz fue autor inmediato de homicidio agravado.

El 15 de marzo de 1977, en el barrio San José, decenas de miembros de la Policía y el Ejército rodearon la vivienda situada en la calle Nother, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde vivía Orrego con sus tres niños. Pocos días antes habían arribado al domicilio sus compañeros de militancia, María Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga, quienes escapaban de las fuerzas represivas. El grupo encabezado por Etchecolatz abrió fuego pero Las víctimas se rindieron, salieron de la casa con las manos en alto y fueron acribillados.

Judiciales
RENUNCIÓ SERVINI DE CUBRÍA A SER JUEZA ELECTORAL SUBROGANTE BONAERENSE
27 - Dec -2016 - 15:53

Presentó su dimisión en forma indeclinable

La jueza María Servini de Cubría renunció en el día de ayer lunes como magistrada subrogante electoral de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país y en cuyo cargo había sido designada hasta abril próximo.

La magistrada presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación en forma indeclinable. Por tal motivo el Consejo analiza convocar a un plenario extraordinario.

Hace días atrás, el Macrismo, avanzaba en el Consejo de la Magistratura con la designación del Juez Juan Manuel Culotta en el Juzgado Federal 1 de La Plata, donde Servini tenía competencia. Cabe recordar que Culotta es Juez Federal de Tres de Febrero y pidió su traslado definitivo al juzgado de La Plata. Ante la situación el Kirchnerismo rechazó de plano la solicitud del magistrado asegurando que tiene estrecha relación con el Secretario de Legal y Técnica del Gobierno de Mauricio Macri.

Con la renuncia de Servini, Juzgado Federal de La Plata quedaría acéfalo hasta que el plenario del Consejo de la Magistratura se vuelva a reunir y concluya el proceso para la designación provisoria de Culotta.

Cervini conserva la competencia electoral en la Capital Federal, que viene desempeñando desde hace dos décadas.

Judiciales
DENUNCIA A LA JUEZA GLADYS VITALE POR VIOLENCIA LABORAL Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
13 - Dec -2016 - 17:25

En esta nota Sumario completo

La jueza en lo Civil y Comercial Nº 4 del Departamento Judicial de Morón, Dra. Gadys Silvia Vitale, fue denunciada y acusada por empleados judiciales de ejercer violencia laboral y de haber firmado resoluciones de manera anticipada para aparentar que estaba en actividad mientras se encontraba fuera de país, situación que se dio en reiteradas ocasiones, mientras la magistrada daba, supuestamente, charlas en el exterior. Por tal motivo y de lo que resulte judicialmente, los fallos dictados por la jueza podrían ser anulados.

Primero fue denunciada por Laura Medrano, que presuntamente fue obligada tanto a limpiar la casa de la jueza en horario laboral, como así también ocuparse de ir a buscar a sus hijos a la salida del colegio, según se desprende del cuerpo del Sumario. La denuncia de Medrano abrió la puerta a otras exposiciones de empleados-as del juzgado, quienes detallaron insultos y malos tratos.

Entre la gravedad de violencia laboral, a Vitale se le suma un Sumario para determinar si la magistrada falsificaba certificados de presentismo mientras se encontraba fuera del país. Por tal motivo la jueza habría firmado resoluciones en causas de manera anticipada para simular su presencia en el juzgado.

En el cuerpo de pedido y proceso de investigación, punto II, se expresa: "Que respecto a los hechos ut-supra descriptos, existen motivos bastantes para sospechar que Gladys Silvia Vitale, Juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 4 del Departamento Judicial de Morón, ha sido autor de los mismos, los que constituyen en principio los delitos de peculado de trabajos y servicios reiterado - en trece hechos- en concurso real con fraude en perjuicio de la administración pública reiterado, -en treinta y nueve casos-, éste último, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público reiterado -en ochenta y dos oportunidades- (arts. 54, 55, 261, 174 inc 5, 293 y 298 del C.P.).

Este medio tuvo acceso al pedido y al sumario que figuran en los link siguientes (como la página está protegida deberán escribirlos en la barra de google, sepan disculpar las molestias:

https://www.dropbox.com/s/9und64rmi2ww8oa/Sumario.pdf?dl=0 y https://www.dropbox.com/s/z6atyjizzn4gnnp/Pedido.pdf?dl=0

Judiciales
PARO POR 72 HS. DE JUDICIALES BONAERENSES
13 - Dec -2016 - 15:39

Exigen la reapertura de negociación salarial y repudian el acuerdo firmado entre estatales y Vidal

La Asociación Judicial Bonaerense dispuso un nuevo paro de 72 horas para esta semana, a desarrollarse este miércoles, jueves y viernes en todas las dependencias judiciales de la provincia.

Con la decisión del gobierno de no reabrir la paritaria salarial, trabajadores-as ratificaron las medidas de fuerza a partir del mandato de las asambleas departamentales. Desde el gremio que conduce Pablo Abramovich recordaron que en la última reunión paritaria, realizada el 23 de noviembre, el gobierno no realizó ninguna oferta salarial, por lo que la conflictividad en la Justicia va en aumento con esta nueva medida de acción gremial.

Abramovich manifestó que "avanza diciembre y nos vemos obligados a recrudecer las medidas de fuerza, ante un Gobierno que sistematiza la negativa al diálogo y la negociación, los que en este segundo semestre no existieron pese el compromiso firmado en el mes de mayo. Además, no compartimos las previsiones de inflación optimistas del Gobierno para 2017, ni que el aumento de salarios al que podemos aspirar deba limitarse a cubrir la suba de los precios".

A la falta de convocatoria hay que sumarle el rechazo al ofrecimiento del 18% que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó con algunos gremios estatales para el 2017, expresaron desde el gremio de judiciales.

Judiciales
TRES TRISTES TIGRES IMPUTADOS
13 - Dec -2016 - 14:50

Macri, Peña y Prat Gay por permitir blanqueo de bienes a familiares de funcionarios

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por presunto delito de "abuso de autoridad", tras firmar el decreto 1206/2016 que permite a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.

Marijuán consideró motivos suficientes para impulsar una investigación judicial que determine si Macri, Peña y Prat Gay cometieron algún ilícito con los cambios de la ley de sinceramiento fiscal.

Los tres funcionarios fueron denunciados por diputadas del Frente para la Victoria y Libres del Sur. En el caso de la denuncia realizada por María Emilia Soria (FpV), la denuncia recayó en el Juzgado Penal Nº 2 que se encuentra a cargo del Dr. Sebastián Ramos. Y en el caso de la denuncia de Victoria Donda, Graciela Coussinet y Federico Masso en el Tribunal Criminal y Correccional Federal Nº 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo.

El decreto publicado en el boletín oficial con fecha 30 de noviembre, habilita a blanquear bienes y tenencia de monedas a los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios siempre que puedan justificar que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

En declaraciones a los medios, la diputada Donda expresó: "Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación. Nos dejó boquiabiertos a todos los legisladores que participamos de los debates".

Por su parte la Diputada Diana Conti del FpV se refirió al respecto: "La maniobra utilizando un decreto simple es un ardid para eludir el control parlamentario de los actos impropios de un presidente de la Nación". Mientras tanto el presidente del bloque Héctor Recalde opinó: "La disposición firmada por Macri es absolutamente inconstitucional porque va en contra del artículo 83 de la Ley de Blanqueo y viola la letra expresa de la ley. Un decreto no puede decir todo lo contrario a lo que dice la ley".

Judiciales
IMPUTARON A RODRIGUEZ LARRETA
12 - Dec -2016 - 14:50

El fiscal de la causa indicó que la creación de la IGJ no es compatible con la ley

Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño fue imputado por el fiscal fiscal Franco Picardi, acusado de habilitar la Inspección General de Justicia (IGJ) en oposición a lo que indica la ley. La imputación también recayó en el Ministro de Seguridad de la ciudad Marín Ocampo.

Larreta había creado la IGJ por decreto el 16 de Marzo de 2016 desoyendo una medida cautelar.

Para el fiscal Franco Picardi: "El traspaso de la Inspección General de Justicia a la órbita comunal marca un retroceso en la seguridad jurídica de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Con la excusa de otorgar mayor agilidad a los trámites societarios, se prevé la derogación del régimen informativo que deben brindar las sociedades constituidas en el extranjero o la eliminación del requisito de la pluralidad sustancial de socios que son verdaderos pilares para evitar fundamentalmente el fraude empresario".

Judiciales
15:40 hs. PERSONAL DE PAMI EN LUJÁN DEMORADO POR ALLANAMIENTO
21 - Nov -2016 - 16:00

Las puertas están cerradas y nadie puede ingresar ni salir

Desde hace algo más de una hora se produjo un allanamiento en el local de PAMI ubicado en la calle Lavalle y Colón de la localidad de Luján, Prov. de Bs. As. En el operativo se encuentran fuerzas de seguridad, abogados y fiscales quienes determinaron que el mismo puede durar horas. Mientras tanto hay nerviosismo en el personal ya que nadie puede entrar ni salir del inmueble.

El operativo está siendo realizando por Policía Federal, según informaron oficiales están buscando recetas de insulina que suponen entregaban a pacientes que no tenían diabetes.

Judiciales
MILAGRO SALA: NACIONES UNIDAS SOLICITA AL GOBIERNO ARGENTINO SU INMEDIATA LIBERACIÓN
28 - Oct -2016 - 13:19



Naciones Unidas consideró que la detención de Milagro Sala es arbitraria por lo que solicitó al Gobierno Argentino la liberación inmediata.

El Grupo de Trabajo concluyó en la existencia de un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales a los fines de sostener la privación de la libertad de Milagro en forma sostenida, por lo que se está vulnerando la independencia judicial.

Así mismo expresaron que del análisis de las causas judiciales por las que Milagro está privada de libertad no poseen elementos legales para justificar la prisión preventiva.

En el informe se detalla que el Estado impidió el ejercicio del derecho de la defensa de Sala por fala de precisión y claridad de los hechos que se le imputan. Naciones Unidas consideró que Milagro Sala contaba con fueros por su condición parlamentaria del Mercosur.

El Grupo finalizó con un pedido al Gobierno Nacional por la liberación inmediata de Milagro Sala y la investigación por la violación de sus derechos.

Cabe recordar que este resultado es producto de una denuncia internacional presentada por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES realizada en febrero de 2016.

Judiciales
FRENO AL TARIFAZO PARA LAS PYMES EN TODO EL PAÍS
27 - Sep -2016 - 14:50

El Juez cordobés Hugo Vaca Narvaja ordenó retrotraer las facturas

La cautelar presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios tuvo curso en manos del Juez Hugo Miguel Vaca Narvaja. Ordenó retrotraer las tarifas de gas al 31 de Marzo del corriente y les da a las prestadoras un término de 10 días para emitir nuevamente las facturas. La medida judicial incluye a todas las Pymes del país.

El juez federal de Córdoba aclaró en el dictamen que es para pequeñas y medianas empresas. El fallo de la Corte había frenado el tarifazo en el gas para usuarios residenciales, pero seguía vigente para empresas y otras entidades, como clubes de barrio.

El magistrado recordó que para las pequeñas y medianas empresas se mantuvo el aumento con un tope del 500% mensual y argumentó: "Fue fijado de manera unilateral por el Estado sin Audiencia Pública previa. El cuadro tarifario del servicio público de gas que se impugna en la presente causa fue establecido con anterioridad. Para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines".

Judiciales
CITAN A FUNCIONARIOS NACIONALES EN LA CAUSA DE MICHETTI
26 - Sep -2016 - 19:20

Lombardi y Pinedo, entre otros, deberán presentarse ante la justicia

Ante la causa e imputación, en la que se investiga a la Vice Presidenta de la Nación Gabriela Michetti y el dinero no declarado a través de la Fundación SUMA, el juez Federal Ariel Lijo ya citó a los testigos.

Entre las 22 citaciones se encuentran funcionarios del gobierno nacional como el Senador Federico Pinedo, el responsable de Medios Públicos Hérnan Lombardi, el Ministro de Modernización Andrés Ibarra, el Secretario de Obras Públicas Daniel Chain, la Subsecretaria de Obra Pública Federal Marina Klemensiewitz, el embajador en Uruguay Guillermo Montenegro. Las mismas darán comienzo al defile por tribunales el próximo martes.

Judiciales
CASACIÓN SUSPENDIÓ JUICIO A GENOCIDAS EN SANTIAGO DEL ESTERO
18 - Sep -2016 - 23:20

Los abogados defensores de los imputados pusieron en duda la imparcialidad de una de las juezas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Tucumán resolvió suspender el juicio oral de la causa denominada "Megacausa" en la que se juzga a dos ex jueces federales y 12 ex militares y policías por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y durante la última dictadura militar en la Argentina,(1976-1083).

El máximo tribunal dio lugar al recurso de casación con efecto suspensivo, tras la decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que a principio de la semana pasada había resuelto proseguir con las audiencias de la causa por interpretar que así debía ser hasta no ser apartados del desarrollo judicial.

El TOF que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 34 víctimas y por los que hay 14 imputados, se encuentra integrado por los jueces federales Ramos Padilla de la Ciudad de Buenos Aires, José María Pérez Villalobos de la provincia de Córdoba y la Dra. Alicia Noli de la provincia de Tucumán.

Los abogados defensores de los imputados pusieron en duda la imparcialidad de Noli debido a que fue querellante en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" y que su esposo, Enrique Sánchez, fue secuestrado y desaparecido en 1976, mientras que sus restos fueron identificados entre las víctimas sepultadas en el enterramiento clandestino de Pozo de Vargas, en Tucumán.

En la última audiencia, realizada el martes pasado, el TOF había decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 19, para realizar inspecciones oculares en el ex edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero y en la Escuela de Policía "Coronel Lorenzo Lugones", utilizado como centro clandestino de detención, en la que ex presos políticos denunciaron apremios ilegales y simulacros de fusilamiento.

Judiciales
DESTITUYERON AL JUEZ BERNARDI POR ABUSO SEXUAL A MENORES
13 - Sep -2016 - 12:28

Por graves problemas de conducta dijo el Consejo de la Magistratura en errado encuadre de acusación

A comienzos de 2015, el Juez Juan Bernardi había sido acusado de abuso sexual a menores en su chacra ubicada en la localidad de Viedma, capital rionegrina. Según la investigación, Bernardi, utilizaba a un empleado (Julio Anteuque) para localizar a jóvenes menores en situación de vulnerabilidad. Cabe recordar que otro imputado era el agente Fabián Peralta quien se desempeñaba en el área de Desarrollo Social y quien se suicidara antes de que la causa tomara estado público.

La causa se inició luego de una denuncia realizada por una vecina del Ministerio de Desarrollo Social en julio del 2014, donde declaró que jueces, abogados y empresarios sacaban a niñas y jóvenes de los Hogares de protección al Menor de la provincia y abusaban en encuentros privados.

Bernardi trabajó en el Poder Judicial de la provincia durante más de 20 años, desempeñando diversos cargos de relevancia y ya sin fueros deberá enfrentar un proceso por corrupción de menores y abuso.

Algunos colegas judiciales miran para un costado y se niegan a llamar las cosas por su nombre, ya que el magistrado fue destituido por voto unánime en el Consejo de la Magistratura de Río Negro acusado de "graves problemas de conducta impropias de alguien de su investidura". ¿El abuso sexual a menores es un problema de conducta?, no, no lo es. Bernardi es un serial abusador de menores.

Algunos medios también se suman a la hipocresía y a la doble moral, a modo de ejemplo en el diario Clarín se pudo leer: "Bernardi había sido acusado de mantener relaciones sexuales con menores de edad". ¿Relaciones sexuales con menores?. Los abusos a menores o a cualquier edad de las victimas no son "relaciones sexuales". Clarín no puede escribir ABUSO SEXUAL Y/O VIOLACIÓN.

Judiciales
¿ALLANADA Y SITIADA LA LEALTAD EN BERAZATEGUI?
01 - Sep -2016 - 19:56

Gendarmería tiene encerrados a empleados municipales

Desde las 10 horas de la mañana efectivos de Gendarmería llevan acabo un operativo sorpresa en la Municipalidad de Berazategui. La orden de allanamiento fue impartida por el cuestionado Juez federal de Quilmes Luis Armella en el marco de la investigación sobre las cooperativas del programa Argentina Trabaja.

Lo preocupante es la falta de información sobre lo que ocurre dentro del establecimiento ya que las fuerzas de seguridad retienen a empleados en sus oficinas y les prohíben abandonar las instalaciones bajo cualquier circunstancia. También se dio la orden de cortar los teléfonos internos que intercomunican a las oficinas municipales como así también cualquier tipo de conexión a internet. Se supo que q empleados les revisaron objetos personales, carteras y celulares, computadoras y autos.

Una trabajadora pudo expresar a otro medio que: "Estamos sitiados desde esta mañana por Gendarmería, ningún empleado municipal por más rango que tenga puede salir de la municipalidad en una privación ilegítima de la libertad total, una persecución política por donde se lo mire. Nadie nos explica nada, hay mujeres que tienen que ir a buscar a sus hijos a la escuela y no las dejan salir tampoco, está bastante complicada la situación".

Según se informo el allanamiento esta relacionado a una investigación contra el intendente local Juan Patricio Mussi, quien se encuentra de viaje.

Mussi es uno de los intendentes del conurbano que mantiene un fuerte lazo con la ex presidenta, y se muestra alejado del grupo más duro del PJ.

Judiciales
REABREN CAUSA JUDICIAL DE HERNÁN LOMBARDI POR DEFRAUDACIÓN
19 - Aug -2016 - 12:40

La justicia ordenó investigar y no desvincular al funcionario

La causa judicial se inició en 2015 por el manejo de fondos y defraudación, involucra al funcionario de Cambiemos Hernán Lombardi desde el inicio de la campaña presidencial del mismo año.

Ahora la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento dictado por el juez Ariel Lijo para Lombardi.

Las sospechas sobre el funcionario comenzaron cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) encabezada entonces por el fiscal Carlos Gonella realizó una serie de denuncias por lavado de dinero contra dirigentes del macrismo.

El Fiscal Ochoa solicitó en su oportunidad al juez Lijo que se investigue si Goretti Comolli utilizó al CEPPA como una plataforma para realizar una maniobra de lavado de dinero previamente sustraído de manera fraudulenta de las arcas estatales porteñas. De acuerdo con el dictamen de la fiscal, el ilícito se habría concretado "a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina", cuyo objeto consiste en ser la usina de ideas del partido PRO.

En la causa se estimó un desvío de fondos por al menos 1.302.153 pesos. Ochoa remarca en la causa que los fondos no se dirigían al destino para el que fueran suministrados, esto es la promoción de actividades culturales, sino que "se desviaban" y servían para financiar la Fundación Pensar, integrada por Lombardi y presidida por Goretti Comolli.

El titular del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos , Hernán Lombardi tendrá que dar explicaciones a la justicia.

Judiciales
LOS DÓLARES EN LAS CAJAS DE SEGURIDAD ESTABAN DECLARADOS
17 - Jul -2016 - 14:08

Florencia Kirchner había solicitado la apertura inmediata

Los U$D 4.600.000 que se encontraban en dos de las cajas de seguridad en el Banco Galicia a nombre de Florencia Kirchner estaban declarados.

En la semana Florencia había presentado un escrito a la justicia a fin de acelerar la apertura de las cajas, el Juez Ercolini accedió y solo encontró en su interior el dinero que Cristina Fernández de Kirchner había declarado en la dolarización de sus ahorros.

En su denuncia contra la familia Kirchner, Margarita Stolbizer había asegurado que en las cajas habría cifras millonarias y no declaradas, cosa que no fue real.

Judiciales
FLORENCIA KIRCHNER PIDIÓ LA APERTURA INMEDIATA DE LAS CAJAS DE SEGURIDAD
13 - Jul -2016 - 15:51

Lo hizo tras un escrito judicial

Incomprensible medida de la justicia en horas de la noche de ayer. Con la marcada tendencia que nos tienen acostumbrados-as varios medios de comunicación y la justicia, el Juez Federal Julián Ercolini, en el marco de la causa Hotesur tras el pedido del Fiscal Federal Gerardo Policita, allanó la Casa Central del Banco de Galicia. La acción judicial no deja mucho margen a tender en una lectura que nos conduce a pensar en la profundización novelesca mediática, ya que sería extraño que el Juez desconociera la imposibilidad de dar apertura a las cajas de seguridad en horas de la noche.

En horas de la mañana de hoy, tras un escrito judicial, Florencia Kircher solicito la inmediata apertura de las cajas de seguridad que tras la operación judi-mediática se encuentran bajo custodia del juez.

"No tenemos nada que ocultar, autorizo y requiero la apertura de las cajas de seguridad de las que soy titular", sostuvo Florencia en el escrito presentado por su abogado, Carlos Beraldi.

Cabe recordar que la existencia de las cajas de seguridad fueron declaradas en su oportunidad al juzgado por la misma Florencia.

Judiciales
EL RELATO DE LA PERSECUCIÓN
05 - Jul -2016 - 2:03

¿Qué dijo ayer Clarín sobre la no presentación a la justicia del ex subsecretario de Obras Públicas?

En horas de la mañana de ayer el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala había sido convocado a tribunales por el Juez Marcelo Martínez de Giorgi que lleva adelante la causa "Sueños compartidos".

Su letrado se presentó antes de las 10 hs. y solicitó una postergación para su declaratoria la que le fue concedida por Martínez de Giorgi. Más adelante iremos viendo las razones.

El diario Clarín, quien acostumbra a dar puntazos sin hilo, no faltó a la emboscada. Cualquier móvil que le sea propicio para satisfacer la demanda perversa de lectores y colegas es la cuota diaria necesaria para empuñar la tinta persecutoria que ha desplegado todos estos años.

¿Que decía el gran diario argentino en su editorial de ayer refiriendo al ex funcionario?. Establece en el título de la nota la ideología a la que persigue, despersonaliza, politiza y sentencia: "...el primer K citado a indagatoria pidió postergación".

En el sub-título, tampoco nombra a Abel Fatala, pareciera que no es su objetivo sino más bien y solo un fusible de su voracidad destructora de ideas o ideales.

Pero en el primer párrafo de la nota de Clarín, Fatala sí se convertirá en un ser de carne y hueso: "Alguna vez, a modo de campaña cuando era funcionario del Gobierno porteño de Aníbal Ibarra, se promocionaba de modo particular: "Fatala da la cara". Sin embargo, esta mañana, cuando fue convocado para explicar su rol en el cuestionado reparto de fondos millonarios para hacer viviendas sociales, Abel Fatala pegó el faltazo". Ahora si, el relato de persecución está completo. La ideología ha tomado cuerpo y al cuerpo hay que devorarlo.

La mesa está servida y el "servicio" proporcionará al lector una completa carta de degustación en todas los platos que le sea posible: "pidió postergar su declaración prevista para hoy en el caso de supuesta defraudación a la administración pública a través del programa que manejaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, y que contaba con el financiamiento del Gobierno nacional". Clarín sirvió la entrada, el menú central y el postre en una sola bandeja y dejó a Schoklender en la cocina.

Abel Fatala presentó la postergación de su declaratoria el día 4 de Julio de 2016 apróximadamente a las 10 hs. ante el Juez Marcelo Martínez de Giorgi. Al momento de la presentación no había recibido comunicación o cédula oficial alguna del juzgado que tramita la causa "Sueños Compartidos". La presentación la realizó a través de su letrado en forma espontánea y explicando en un escrito la situación y poniéndose a disposición de la justicia.

Al día de ayer, Fatala, desconocía el expediente y su presentación fue tras tomar conocimiento de la causa por la web del diario Clarín.

La persecución ideológica y el hostigamiento mediático que atravesamos en la actualidad no tiene precedentes desde la llegada de la democracia. Los militares gobernaron a punta de fusiles y atravesaron democracias en la región. Pero la memoria de una sociedad es su espacio de lucha, de lucha política pese al temor que los enclaustra. La memoria es obstinada, no se resigna a quedar en el pasado, insiste en cada presencia en despertar a los dormidos, organizar y movilizar a los despiertos.

"...donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad..."

Judiciales
CÖRDOBA: RETROTRAEN TARIFAS DE GAS
04 - Jul -2016 - 15:09

Revocan la resolución del juez Bustos Fierro tras amparos colectivos

Fue revocado por unanimidad el fallo del Juez Ricardo Bustos Fierro por lo que se retrotraen las tarifas de suba del gas al 31 de Marzo de 2016.

Ecogas queda con esta medida obligado a no aumentar las tarifas en todo el territorio de la Provincia de Córdoba por el término de tres meses, tras los nuevos amparos colectivos presentados por consumidores.

Ahora la la Corte Suprema de Justicia deberá resolver el "per sáltum" interpuesto por el Gobierno sobre los amparos presentados. Cabe destacar que la medida es de aplicación inmediata.

Judiciales
BONADIO PRACTICA LA LUZ DE GAS
04 - Jul -2016 - 14:17

Cristina Fernández de Kirchner fue citada para el próximo miércoles a tribunales

El Juez Federal Claudio Bonadio, no escapa de pendular entre los medios y la luz de gas. En horas de la mañana del día de hoy lunes, trascendió la citación a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner para el próximo miércoles 6 de Julio a los fines de notificarse del procesamiento en la causa por venta de dólar futuro.

El domingo por la noche, la presidenta con mandato cumplido fue entrevistada por el periodista Roberto Navarro en su programa "Economía Política" que se transmite por la señal de C5N. Es la primera nota otorgada por la ex mandataria luego de cumplir su mandato. Tras ser consultada por las razones de su viaje a Buenos Aires expresó: "No vine por una notificación con Bonadio, también tengo vida personal, mi hija cumple años el miércoles, tengo nietos y también quería hablar y ver la cara de gente".

No es la primera vez que Bonadio demuestra su gran capacidad de armar entramados mediáticos, de profesión juez, de hobby novelero.

Descartando lo casual, tras las declaraciones públicas de Cristina Fernández, en una especie de luz de gas Bonadio intenta generar en otros-as la duda sobre los propios sentidos, el razonamiento y el saber. Bonadio, confunde una vez más a la población y deja expuesto su afán de mezclarlo, siempre, todo.

Judiciales
POSTERGAN INDAGATORIA A ABEL FATALA
04 - Jul -2016 - 13:01

La defensa presentó el pedido y el juez lo concedió

Hoy a la mañana comenzaba la ronda de 43 indagatorias ante Juez Federal, Marcelo Martínez de Giorgi. A las 10:00 hs. debía comenzar el ex-subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala pero su defensa presentó un escrito solicitando al Juez una postergación la que le fue aceptada.

Martínez de Giorgi ordenó las indagatorias en la causa que se abrió en 2011 y en la que ya estuvieron procesados y detenidos los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, la que terminó con todos excarcelados cuando la Cámara Federal apartó al ya jubilado y mediático ex Juez Federal Norberto Oyarbide.

La causa volvió a cero y Giorgi quedó a cargo de investigar si hubo irregularidades y desvío de fondos en las obras que realizó el programa Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Semanas atrás, Fatala realizó declaraciones públicas en las que explicó: "No se paga por obra no ejecutada. Hay certificados. El proceso pasa por un montón de manos. El Ministerio de Planificación hasta hace dos años no tenía tesorería pública, utilizaba la tesorería del ministerio de Economía. Me parece bien que la justicia investigue y se sepa todo pero no se puede echar un manto de sospecha así porque sí. Hay que analizar cada uno de los casos. Yo estoy tranquilo, no tengo nada que ocultar. Vivo en el mismo departamento desde que arranqué la gestión.

Judiciales
NUEVA IMPUTACIÓN PARA MILAGRO SALA
25 - Jun -2016 - 18:41

Es por supuesta privación ilegítima de la libertad a un bebé

Una nueva imputación para Milagro Sala en la provincia de Jujuy. La dirigente de la organización Tupa Amaru y Diputada electa del Parlasur está acusada de privación ilegítima de la libertad de un bebé que según consta en la causa le fuera arrebatado a su madre.

El Ministerio público de la provincia dispuso el último día miércoles la acusación, tras la detención de Juan José Mercado, acusado como el posible autor del secuestro del bebé e intimidación a la madre.

Según fuentes judiciales Juan José Mercado quedó detenido e imputado por el supuesto delito de privación ilegítima de la libertad agravado. La causa es llevada adelante por el juez de Instrucción Penal Nº 2, Pablo Pullen Llermanos.

Mercado, a quien le dicen "el pelado" fue sorprendido con una orden de allanamiento en su vivienda del barrio de Belgrano, Jujuy.

En la acusación se expresa que Mercado y dos mujeres le arrebataron el niño a su madre tras golpearla y expresarle: "esto va de parte de la flaca", apodo a la que se la reconoce a Milagro Sala.

El supuesto hecho esta denunciado por la madre del bebé en el mes de Mayo de 2011 quien declaro que Sala y su padre estaban fuertemente enfrentados a lo que alegó que por esa razón se habrían suscitado los supuestos hechos.

Judiciales
JOSÉ LÓPEZ SE NEGÓ A DECLARAR
21 - Jun -2016 - 19:20

Fernanda Herrera, su abogada expresó que su defendido no se encontraba en condiciones de hablar

José López ex Secretario de Obras Públicas y detenido en el Penal de Ezeiza, acusado de enriquecimiento ilícito se negó a declarar y a firmar el acta en el día de hoy. Según los informes médicos padece de un stress activo.

Su abogada, Fernanda Herrera expresó: "Hablamos de varios temas. Por el momento seguirá en esta unidad y después veremos si quiere o no declarar. Yo igual lo vi mas tranquilo. También se negó a responder preguntas de la Fiscal Alejandra Rodríguez quien tuvo la gentileza de trasladarse al Penal de Ezeiza para no demorar los tiempos.

Hay una pericia del video que esta prevista para el día 24 de Junio, que se realizará en la localidad de Mercedes. No hablamos de quien es el dinero. Con respecto a los teléfonos, aún no se ordenó la apertura de los celulares.

Con López hablamos por tres horas y le comente los allanamientos y le detalle que se estaban levantando los pisos pero no dijo nada. Hay que descartar que en algún momento pudiera pensar en un intento de suicidio, además está muy resguardado.

Judiciales
DETUVIERON A PÉREZ CORRADI EN PARAGUAY
19 - Jun -2016 - 11:30

Su abogado confirma intento de homicidio por servicios de inteligencia de la Argentina

Perez Corradi fue detenido en las últimas horas en el país del Paraguay, en la triple frontera. Prófugo desde 2012, está acusado de ser el instigador del triple crimen de General Rodríguez ocurrido en 2008, donde fueron asesinados: Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Por el hecho ya fueron condenados Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta.

Pese a que en los medios se difunde la foto de Corradi esposado y detenido, sumado a la confirmación del Embajador de Paraguay, extrañamente Juan José Ribelli su abogado aun descree que el detenido sea su cliente según declaraciones realizadas en C5N a las 11 hs. del día de hoy.

Esta mañana, la jueza Servini de Cubría aceptó la competencia de la causa del Triple Crimen y unificó la investigación por los asesinatos con el desvío de 50 toneladas de efedrina al narcotráfico, que se dio entre 2005 y 2008.

En la última semana, a raíz de una "supuesta" llamada anónima a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Policía Federal allanó la casa de su ex mujer. El procedimiento, que duró unas seis horas, se realizó en la casa que Pérez Corradi compartía junto a Liliana Raquel Aurehhuliu, y sus tres hijos, de 7, 11 y 12 años, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Carlos Broitman, también abogado de Perez Corradi declaró a las 11:20 hs. de hoy: "Mi cliente es blanco para ser asesinado ya que él puede desinvolucrar del caso a personalidades de la política como involucrar a nuevos personajes de la política. Fueron a buscarlo agentes de inteligencia para intimarlo, mano desocupada de la argentina, concretamente lo quisieron matar y eso sucedió esta semana. Esto lo hizo alguien que no quiere que Pérez Corradi vuelva a declarar a la Argentina".

Judiciales
GLADYS GONZÁLEZ, DIPUTADA DE CAMBIEMOS DENUNCIADA POR COBRAR DOS SUELDOS
13 - Jun -2016 - 2:37

La funcionaria expresó que no hay incompatibilidad para el cobro y si la hay, renunciaría a su banca

Llegaron las denuncias cruzadas ante la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Gladys González, Diputada por Cambiemos fue nombrada interventora del gremio y se agudizaron los conflictos. La semana pasada la legisladora denunció haber sido amenazada por el dirigente Nicolás Fuentes.

Pero ahora es ella quien enfrenta una denuncia. Ante un juzgado de la provincia de Corrientes se presentó una denuncia en la que se la acusa por incompatibilidad de funciones y manejo irregular de fondos de la obra social.

La causa expresa que la Diputada cobra dos sueldos, uno del Congreso y otro del SOMU por el monto de $ 59.000. En la misma denuncia se agrega una acusación de destinar $ 90.000 mensuales pertenecientes a la organización y destinarlos a sus asesores de comunicación y diversos gastos.

Ante el cruce de denuncias González manifestó públicamente: "No hay incompatibilidad entre una tarea y otra porque no se colisionan dos poderes del estado. No me van sacar del camino los que estafaron a los marineros durante más de 20 años. Ni lo sueñen".

Pero en otra declaración la Diputada entró en contradicción con sus dichos anteriores al expresar: "No tengo ninguna duda que en caso que se me ordenase tener que optar por seguir con la intervención o ser diputada; elegiré seguir al frente de la intervención y renunciaré a la banca del Congreso. Vamos a hacer un sindicato modelo y a terminar con la mafia que estafó por muchos años a sus propios afiliados".

Las paritarias están estancadas ya que los gremios se niegan a cerrar las actas de acuerdos con un sindicato intervenido y sin haber convocado a elecciones para normalizarlo.¡A remar marineros!

Judiciales
LA CORTE SUPREMA ENTRA EN EL TÚNEL DEL TIEMPO
08 - Jun -2016 - 14:04

En una resolución confirmó que solo los gremios podrán ir a huelga

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que podrán ir a huelga solo aquellas agrupaciones gremiales reconocidas por el Estado, lo que favorecerá a las tres CGT, por lo que trabajadores-as informales no tendrán la posibilidad de expresarse en medidas de fuerza.

Con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se afirmó que no serán legítimas todas aquellas medidas promovidas por trabajadores informales. La decisión se basó en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos que solamente reconocen el derecho a huelga a sindicatos o trabajadores formales.

La Corte desfavorece a trabajadores-as no sindicalizados y a las CTA quienes ya no podrán disponer de medidas de fuerza en torno a un reclamo legítimo sobre el empleador.

Sin dudas la resolución promueve a posibles situaciones de represión ante reclamos. La Corte retrocede en los derechos logrados por trabajadores-as legalizando la opresión de la clase dominante, una vez mas la Corte entra en el túnel del tiempo y va para atrás.

Judiciales
MARTÍN SABBATELLA DENUNCIÓ AL PRESIDENTE POR EVASIÓN
08 - Jun -2016 - 0:32

Macri utilizó su posición en el Estado en la Ciudad para beneficiarse, expresó el extitular del AFSCA

Marín Sabbatella se presentó ante la justicia con una denuncia para que se investigue al presidente Mauricio Macri por su participación societaria en el fideicomiso Caminito. La misma habría sido beneficiada con una eximición tributaria.

El extitular del AFSCA cree que el presidente cometió delitos de evasión impositiva, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el cargo durante su gestión como Jefe de la Ciudad de Buenos Aires.

"Le pedimos a la Justicia que investigue la posible comisión por parte de Macri de los delitos. Cuando uno está al frente de un Estado conoce información que no puede ser utilizada en provecho propio.Un jefe de Gobierno es el que promueve cómo crece una ciudad y qué sectores van a ser beneficiados. Comprar un inmueble a bajo precio en un área urbana devaluada y luego favorecer a esa área con eximiciones y otras políticas que multiplican el valor de esa propiedad es claramente una acción ética y jurídicamente repudiable", expresó Sabbatella.

Judiciales
URGENTE: COMUNICADO DE LA TUPAC AMARU
05 - Jun -2016 - 17:13

Fue emitido en horas de la tarde de hoy por la agrupación

A continuación el comunicado:

SE AGRAVAN LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN ILEGAL DE MILAGRO SALA Y OTROS INTEGRANTES DE LA TUPAC AMARU MORALES Y MACRI TOMAN REVANCHA CONTRA MILAGRO SALA EN LA CÁRCEL Desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero Milagro Sala junto a otras internas denuncian que desde hace más de 25 días se encuentran sin agua caliente en el establecimiento que tampoco cuenta con calefacción de ningún tipo. Además impiden el ingreso de ropa de abrigo para las detenidas por parte de sus familiares. En la Comisaría de Mujeres, en donde en forma irregular se encuentran detenidas hace más de un mes las compañeras de la Tupac Amaru María Molina y Jesús Elba Galarza, desde hace más de 20 días tampoco hay agua caliente. Pese a las bajas temperaturas deben bañarse con agua helada. En este estado de situación, el Presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia Germán Garavano son responsables frente a la comunidad internacional por permitir la violación de los estándares mínimos respecto a las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.

Desde que la Tupac Amaru convocó a un Congreso Nacional de la organización y a un Encuentro Nacional de los Comites por la Liberacion de Milagro Sala en Jujuy previsto para el dia 11 de junio, Gerardo Morales ha suspendido el servicio de agua caliente en el penal donde la diputada del Parlasur está detenida junto a otras integrantes de la organización.

Las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado y no les permiten entrar ni siquiera ropa de abrigo para las internas en un penal que no cuenta con calefacción de ninguna índole. Esta situación de ensañamiento hacia nuestra dirigente ha llevado a que Milagro este evaluando iniciar una huelga de hambre con otras internas a partir de la semana que viene para reclamar por esta situación y para exigir la eliminación de las celdas de castigo. Hace pocas semanas, un juez ordenó la clausura de las mismas en el Penal de Villa Devoto por considerar que allí se aplica un régimen inhumano, tal como denunció la Procuraduría contra la Violencia Institucional.

También queremos informar que fue presentado el día viernes último un Habeas Corpus denunciando esta situación. Hacemos responsables al contador Morales, al Presidente Macri y a su ministro de justicia por la integridad fisica de Milagro Sala y de las demás internas que la acompañan.

Judiciales
DENUNCIA PENAL CONTRA ARANGUREN
03 - Jun -2016 - 1:14

El Ministro de Energía omitió llamar a audiencias públicas

Ante el brutal aumento de las tarifas de gas el Ministro Aranguren recibió un revés en áreas judiciales. Fue denunciado penalmente por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

La denuncia llegó al escritorio del Juez Claudio Bonadio y será el fiscal al fiscal Carlos Rívolo el encargado de determinar si corresponde o no abrir la investigación.

Judiciales
BURLANDO LLEVÓ LA CARTA PERO NO VIO EL ORIGINAL
01 - Jun -2016 - 0:08

Al penalista Dr. Fernando Burlando lo anestesian las cámaras de TV y no parece dar cuenta de su declaración

El doctor Fernando Burlando, realizó declaraciones en horas de la media noche en América 2 en el programa "Animales Sueltos". - Fantino: ¿La carta la escribió Cristina?
- Burlando: Sí, se supone que sí.
- Fantino: ¿Pero la firma Cristina?
- Burlando: Ehhhh
- Fantino: ¿La firma Cristina?.
- Burlando: Bueno es una sugerencia de Cristina en el contenido enviado por el entorno de Cristina.
- Fantino: ¿Pero entregaron la carta?. Vos, la carta que tenes ¿es manuscrita de Cristina?
- Burlando: Ehhh... noooo, ehhhh, es una versión mecanográfica de la carta.
Fantino: Pero, ¿vos viste la carta?.
- Burlando: Bueno yo la carta la llevé, la escrita a máquina, se supone que la carta original está en manos de la familia de Lázaro, yo no la ví.
- Fantino: Pero entonces ¿ellos la tienen?.
- Burlando: Si, se supone que si.

Ojala la justicia y muchos medios tomen cuenta de los dichos del letrado.

Judiciales
EL GENOCIDA REYNALDO BIGNONE EN UNA CONDENA HISTÓRICA POR EL PLAN CÓNDOR
28 - May -2016 - 19:01

Ayer viernes fue leída la sentencia por la desaparición de más de un centenar de personas durante el Plan Cóndor, 20 años para el ex presidente de facto

El viernes 27 de Mayo, Reynaldo Bignone, último presidente de facto en la Argentina fue condenado junto a otros 14 ex militares por la desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar.

La mayoría de los medios no se hicieron eco de la noticia siendo que es considerada como histórica debido a que es la primera vez que un tribunal da por probado que el Plan Cóndor operó como asociación ilícita entre las dictaduras de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Las acusaciones contra Bignone se dieron como tales y se lo encontró autor y participe del Plan Cóndor, privación ilegítima de la libertad. No es la primera causa que recae sobre el ex dictador ya que cumple condena por varios crímenes de lesa humanidad.

Manuel Juan Cordero Piacentini, de nacionalidad Uruguayo, también fue condenado junto con 14 ex militares por la privación ilegítima de la liberdad al hijo y nuera del poeta Uruguayo Juan Gelman.

Gran contenido del Plan Cóndor vio la luz luego de la desclasificación de documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y denominado "Archivo del terror" sumado a expedientes de inteligencia militar Argentina y Chilena.

Judiciales
ENRIQUE MATHOV Y RUBÉN SANTOS CONDENADOS POR LOS ASESINATOS DEL 2001
24 - May -2016 - 0:31

Se encontró culpables al ex secretario de Seguridad de la Alianza y al ex jefe de la Policía Federal

El ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos fueron condenados por el Tribunal Oral Federal Nº 6 por la represión que causó cinco muertos en el Congreso y Plaza de Mayo antes de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

Mathov fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión, mientras que Santos a 4 años. En tanto, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos y se dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.

En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

Judiciales
ACELERAN LA LEY PARA PRISIÓN PREVENTIVA ANTES DEL FALLO NACIONAL
18 - May -2016 - 16:07

Apoyos y críticas legislativas mientras la Corte de la Nación decide

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Cambiemos - UCR), esta muy apurado por convertir en ley el proyecto para endurecer las prisiones preventivas. Se debe a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación está a punto de resolver el recurso extraordinario que presentó el procurador de la Corte local, Rodolfo González,contra la aplicación de un fallo del máximo tribunal local que permitía la liberación de 800 presos sin condena.

Es posible que antes de la feria judicial de julio el Poder Judicial de Mendoza ya tenga una herramienta firme en materia de prisiones preventivas. Cornejo, está decidido a adelantarse y tener la ley aprobada antes de que esto ocurra.

Por estos días el Gobernador no esta bien visto, no sólo el proyecto ha tenido duras críticas en la Legislatura de la oposición, sino que hay notas presentadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la ONG Xumek, la Cátedra de Derecho Penal de la UNCuyo, entre otras instituciones. el primer tema en que la oposición le marca la cancha al Ejecutivo de Cornejo. Esta es la primera temática en la que Cornejo se ve cercado por la oposición con una marcada de cancha.

La Corte tendrá que comunicar su decisión final y se supone que respaldará a la Corte local. Antes de que esto suceda, el oficialismo mendocino quiere tener la ley para modificar el régimen de prisión preventiva.

La diferencia entre el fallo de la Suprema Corte y la porpuesta del gobierno de Mendoza es que esta última establece delitos no excarcelables, mientras que para los supremos el hábeas corpus asegura que el juez debe revisar cada caso puntual y ponderar tres criterios para determinar si dicta la prisión preventiva: la gravedad del delito, las pruebas en contra del acusado y el peligro procesal –las posibilidades de que el imputado entorpezca la investigación, como intención de fuga, amenazas a testigos y destrucción de pruebas.

El abogado penalista Lucas Lecour, de la fundación Xumek, explicó que la ponderación entre los tres criterios es el mecanismo apoyado por la Cámara Nacional de Casación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Sostener algo contrario a lo que todos los tribunales afirman es como decir que la norma va a ser declarada inconstitucional antes de que salga.Si lo que pretenden es generar un sistema de persecución penal más dinámico, no pueden proponer una audiencia de prisión preventiva con 12 días de posteridad al hecho y postergables por otros diez. En los sistemas más modernos, esas audiencias se solicitan a las 48 horas ", expresó.

El FPV se quejó de esto en la sesión del Senado de ayer. El que hizo la queja formal fue el senador Luis Böhm, autor de un proyecto de declaración in voce para que el gobierno de Cornejo llame a una mesa de diálogo. En ella deberían estar representados los tres poderes del Estado y los municipios. Rápidamente salió al cruce el bloque de la UCR y aseguraron que no hace falta la mesa de ningún diálogo.

Judiciales
LA EX PRESIDENTA APELÓ SU PROCESAMIENTO
17 - May -2016 - 16:26

Cristina Fernández de Kirchner realizó una presentación ante la justicia

La apelación fue presentada hoy por el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, ante el juez federal Claudio Bonadio.

La apelación deberá ser elevada al Tribunal de Apelaciones el próximo jueves ya que finaliza el plazo para el cuestionamiento de procesamiento.

El Juez Bonadio procesó a Cristina Fernández de Kirchner por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública y la embargó por 15 millones de pesos al igual que al resto de los procesados y con el mismo monto.

No obstante, aún queda pendiente una recusación del abogado Beraldi contra los integrantes de la Sala II de la Cámara, Horacio Cattani y Eduardo Farah, quienes en su momento rechazaron el pedido de apartamiento que hizo la ex presidenta contra Bonadio.

Por otra parte el letrado Beraldi acusó a Bonadio por "autorizar al presidente del Banco Central a seguir adelante con la maniobra", por lo que evaluó que "si esto era un delito, quien lo consumó fue el juez".

Judiciales
MILAGRO SALA SOBRESEÍDA EN UNA CAUSA
12 - May -2016 - 18:34

En 2009 el hoy Gobernador Morales había impulsado una causa contra la dirigente y la justicia declaró el sobreseimiento

En el día de hoy, el Tribunal Oral Federal dictó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa sobre delito de amenazas.

La causa fue impulsada en el año 2009 por el hoy gobernador Gerardo Morales, tras la acusación de un escrache en el Consejo de Ciencias Económicas. En la misma causa fueron sobreseídos Ramón Salvatierra y Graciela López.

Los jueces declararon "la extinción de la acción penal por prescripción, por constituir la vía jurídica idónea para determinar la cesación de la potestad punitiva estatal debido al transcurso del tiempo y salvaguardar de este modo el derecho constitucional".

"Siempre existió una clara intención política detrás de la causa porque no hay prueba alguna que permita señalar a Milagro Sala como autora intelectual del hecho. No hay elementos probatorios" expresaron desde la organización que preside Milagro Sala.

Judiciales
VIDAL LOGRA LO IMPOSIBLE
12 - May -2016 - 14:24

Al menos por un rato quedo fuera la característica clasista del poder judicial bonaerense

El poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, históricamente se caracterizó por tener una fuerte línea clasista. Por un lado los empleados judiciales y por el otro funcionarios y jueces.

Desde el año 1990 hasta hoy, la provincia de Bs. As. tiene jueces "constitucionales" que integran el poder judicial, alcanzando la cifra a un sorprendente y único 7% ya que provienen del ejercicio de la profesión, conforme lo indica la Constitución de la provincia: el magistrado o aspirante debe tener 5 años efectivos ejercer.

¿Y el 93% restante de los jueces?. Provienen de la carrera judicial incumpliendo la manda Constitucional, por lo cual el 7% son acorde a derecho y el resto "inconstitucionales".

Las circunstancias laborales, económicas, sociales, que hoy atraviesa la gestión de Vidal, ha logrado que la posición clasista quedara en un rincón, al menos por un rato. En una multitudinaria marcha, en el día de ayer, entre trabajadores-as de astilleros, docentes, la administración pública, médicos-as, judiciales; por primera vez los jueces dieron apoyo en su área y marcharon en conjunto.

"Hoy no solo hemos hecho una gran movilización, sino que hemos dado un paso decisivo y una señal para los miles de compañeros y compañeras que estaban esperando que nos juntemos para pelear contra el ajuste"” indicó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isas.

Por otra parte, quienes no se sumaron fueron los colegios de abogados departamentales, tal es el caso de Colproba (Colegio de Abogados de la Prov. de Bs. As.) que continúan su lucha contra jueces y empleados judiciales.

Judiciales
NOS LLAMAN LOS ORCOS
12 - May -2016 - 13:29

Ante un alto voltaje de discriminación en el área del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires, recibieron una denuncia penal

Los orcos, una muchedumbre creada con formas desfiguradas por el dolor y el odio. La única alegría de estas criaturas era el sufrimiento de los demás. Su forma achaparrada y horrible: encorvados, con piernas zambas y rechonchos. Sus brazos largos y fuertes. Su piel oscura como la madera carbonizada por el fuego. De grandes bocas con colmillos irregulares y color amarillento. Con ojos rajas carmesíes, como estrechas troneras en parrillas de hierro. Los orcos eran grandes guerreros, porque temían más a su Amo que a cualquier enemigo, y quizá la muerte fuera preferible al tormento de su propia vida de orcos. Habitaban en pozos y túneles inmundos, mugrientos como basura y su progenie era mas veloz que la de otras "razas", se multiplicaban en los pozos de reproducción olorosa y deforme.

¿Quienes son los orcos?. ¿A quienes llaman los orcos?Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires que tiene a cargo Santiago López Medrano, ha encontrado la vía por donde descargar sus niveles de discriminación y xenofobia.

"Ahí vino otro orco, atendelo vos", quedó grabado en las paredes arrinconadas del área de asistencia social. Así llaman a quien se acerca a solicitar ayuda. Los "orcos", aquellos personajes de la tríada de "El Señor de los Anillos".

Diez mil manzaneras, trabajadoras sociales fueron despedidas en la Provincia de Buenos Aires en el arranque de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Una de las áreas más sensibles de la provincia abocada a la contención social de los más necesitados.

Una denuncia penal fue realizada por un Diputado del FpV. Es desoída hoy en los despachos judiciales y así se suma la "justicia" a la profundización de la "violencia institucional" y la discriminación frente al destrato y desigualdad.

Judiciales
LA ABOGADA DE STOLBIZER DIJO QUE FUE UN SHOW
03 - May -2016 - 20:45

La Dra.Silvia Martínez habló de las excavaciones realizadas por el Fiscal Marijuan en Santa Cruz

La Dra. Silvia Martínez, abogada de la Diputada Margarita Stolbizer, investiga y lleva adelante las las causas por Hotesur y Los Sauces.

Para Martínez, todo cierra, a partir del video de la Rosadita: "se unen todas las pruebas aisladas que tuvieran sentido con las fechas y nombres, las pruebas contra Báez son contundentes", declaró hace poco la letrada.

En el día de hoy Martínez participó, en horas de la tarde, de un programa televisivo. Llegó la pregunta del conductor: - "¿Qué piensa sobre la búsqueda del dinero en Santa Cruz?". Tras sonreír Martínez respondió: "Naa lo de las maquinas buscando en la tierra fue un show, es para los medios, a nadie se le puede ocurrir que el dinero estuviera durante tanto tiempo detenido bajo tierra. Estuvo realizado para lo mediático, nadie puede creer que eso sea así. Nunca pensamos que la plata estaba enterrada."

Lo que no se le pregunto a Martínez: ¿Cómo se sigue adelante una causa en manos de un Fiscal del que se considera que su accionar profesional es un show mediático y no la verdadera búsqueda de la justicia?. ¿Es confiable un Fiscal que arma telenovelas judiciales?

Judiciales
STINFALE QUEDÓ DETENIDO
03 - May -2016 - 20:07

El Juez Casanello consideró que el Abogado podía fugarse

Cerca de las 19 hs. de hoy, el Juez Casanello dejó detenido al abogado Stinfale. El magistrado consideró que había riesgo que Víctor Stinfale se diera a la fuga. La solicitud de detención fue presentada por el fiscal Federico Delgado.

El abogado esta investigado por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero.

Para el fiscal Delgado Para Delgado, hay pruebas que Stinfale fue uno de los principales organizadores de la fiesta y que una empresa cuya titularidad le atribuye, "Energy Group", era la proveedora de las bebidas.

Judiciales
EL FISCAL RÍVOLO IMPUTÓ A CRISTINA Y MÁXIMO KIRCHNER
02 - May -2016 - 18:52

La investigación se basa en un supuesto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos

El fiscal federal Carlos Rívolo investiga negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces. Por tal motivo dio curso a la imputación a Cristina y a Máximo Kirchner, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. La causa se inició tras una denuncia presentada por la diputada nacional de GEN, Margarita Stolbizer. Para la misma se dispuso secreto de sumario.

Judiciales
ADRIÁN CONCI: RECHAZAN EL PEDIDO DE EXIMICIÓN DE PRISIÓN
26 - Apr -2016 - 18:55

La Cámara Federal porteña no hizo lugar al planteo presentado por la defensa del titular de Dell Producciones

El empresario Adrián Conci, titular de Dell Producciones, aún continúa prófugo de la justicia. Investigado en el marco de la causa por las muertes ocurridas en la fiesta electrónica Time Warp, su abogado solicitó a la justicia la eximición de prisión, la que le fue denegada por la Cámara Federal porteña.

Según información reciente en horas de esta noche, Conci, se estaría entregando ante el juez. Cabe recordar que el empresario presentó un escrito a través de su abogado Fernando Burlando en el que cuestionó la acusación en su contra y además reiteró que no existe riesgo de fuga.

Judiciales
PARO DE JUDICIALES
24 - Apr -2016 - 17:34

Judiciales bonaerenses, paro por 72 horas en reclamo por cierre de paritarias

La semana entrante, judiciales bonaerenses realizarían un paro de 72 hs. desde el día miércoles 27 de abril y con movilización en la localidad de La Plata para el día jueves.

El reclamo esta centrado en el cierre unilateral de las paritarias. Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial, expresó: "Los judiciales estamos más fuertes que nunca para sostener el conflicto en el tiempo que sea necesario"

Judiciales
CHUECO YA ESTÁ EN LA ARGENTINA TRAS SER DETENIDO EN PARAGUAY
19 - Apr -2016 - 22:43

Uno de los abogados de Lázaro Baez fue detenido tras otro intento de suicidio en el país de Paraguay

Jorge Chueco, tras ser detenido por la policía de Paraguay, abogado cercano a Lázaro Báez, fue de inmediato trasladado a la República Argentina. Hasta el momento se encuentra detenido en la localidad de Posadas. Tras cinco días de encontrarse desaparecido fue detenido con un pedido de captura internacional.

La fiscal Paraguaya, Liliana Galeno, informó que fue detenido en un hotel sin documentos y luego de un intento de suicidio. La policía accedió luego de un llamado telefónico de personal del hotel. Según informo no opuso resistencia y se presento como un tal Rodríguez modificando su identidad real.

Judiciales
MAS CENSURA, CABLE VISIÓN CONTRA LA UNC
19 - Apr -2016 - 15:32

Cable Visión va por mas censura. La empresa es una de las beneficiarias de la compra de dólar futuro tras la devaluación de Macri

Cablevisión S.A., solicito a la Cámara Federal de Apelaciones en la prov. de Córdoba, que declare abstracto lo resuelto en el amparo planteado por los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad cordobesa. En el mismo, conforme lo dispone el art. 65 de la Ley 26.522, la justicia ordenó a la empresa a incluir en su grilla al canal de noticias universitarias CBA24N.

La representación legal del cable del Grupo Clarín, fundó el pedido en que el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015, se ha excluido a la televisión por cable de las disposiciones contenidas en la ley de medios. El jurista sostuvo que no le es aplicable la ley 26.522 dado que la Cámara de Diputados aprobó el decreto y otros dictados por el presidente Mauricio Macri, a lo que solicito se deje sin efecto todas y cada una de las medidas que se han adoptado en la causa.

Del otro lado el Dr. Miguel Julio Rodriguez Villafañe, quien representa a SRT, se opuso a la solicitud de la empresa de cable. Sostuvo el hecho que los inconstitucionales decretos de necesidad y urgencia hayan sido aprobados por la Cámara de Diputados, no implica que sean tenidos como una ley formal, ya que, conforme lo dispone el artículo 82 de la Constitución Nacional.

Villafañe: “la postura de inclusión obligatoria de CBA24N en la grilla es la obligación de los proveedores de televisión por cable que deben subir a su señal a los canales locales de televisión y a las señales, como las de las Universidades Nacionales, para garantizar la palabra local, no permitir una visión única centralizada y dar voz a todos.Tampoco puede ser bajado de la grilla la señal de CBA24N, ya que la libertad de expresión y de información, que son derechos de aseguramiento preeminente, los protege, entre otras razones, por el principio de no regresividad en materia de derechos humanos, por el que todo avance del goce de la libertad de expresión implica la necesidad de garantizar su disfrute, sin retrocesos en lo logrado. De lo contrario, más allá de los otros derechos que le asisten al canal universitario, el ser bajado de la grilla implicará privar a los cordobeses de acceder, con facilidad, al primer canal de noticias del interior del país, lo que es inaceptable y ya se ha logrado y no cabe marcha atrás”.

Judiciales
ADVERTENCIA DE LA CORTE DE NUEVA YORK PARA LA ARGENTINA
15 - Apr -2016 - 20:49

Acreedores sin acuerdo podrían litigar contra Argentina tras la decisión de Griesa. La Justicia norteamericana confirmó que la decisión de Thomas Griesa no los obliga a aceptar la oferta argentina por lo que "son libres de seguir negociando sin una orden y pueden dar pasos, incluyendo quizás litigar, para proteger sus derechos"

La Justicia norteamericana confirmó que la decisión de Thomas Griesa no los obliga a aceptar la oferta argentina por lo que "son libres de seguir negociando sin una orden y pueden dar pasos, incluyendo quizás litigar, para proteger sus derechos". Así justifico su fallo a favor de Argentina para que regrese a los mercados y pague a los fondos su deuda.

En caso que el gobierno de Macri no cumpla con su compromiso de pagar a los demandantes con los que sí ha cerrado acuerdos, Griesa se reserva el derecho de volver aplicar las medidas restrictivas contra la Argentina.

Judiciales
MACRI ACEPTÓ LA RENUNCIA DEL JUEZ OYARBIDE Y CONFUNDE Y SE CONFUNDE EN TÉRMINOS JUDICIALES
14 - Apr -2016 - 13:57



MACRI ACEPTÓ LA RENUNCIA DEL JUEZ OYARBIDE Y CONFUNDE Y SE CONFUNDE EN TÉRMINOS JUDICIALES Ante aceptar la renuncia del Juez Oyarbide, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se expresó con una carta publicada en las redes sociales. En el segundo fragmento del escrito, el presidente, no es claro, confunde y se confunde en la técnica judicial. Ningún magistrado puede ser sometido a juicio político mientras ejerza la magistratura, motivo por el cual debería ser apartado de su cargo, bien decimos, apartado. Cuando el presidente dice que toma la decisión de aceptar la renuncia amparando su decisión en que los juicios políticos son largos y en que en el mientras tanto el magistrado seguiría ejerciendo, denota un profundo desconocimiento de los procesos judiciales. Bastaría con una denuncia antes de aceptar la renuncia y un apartamiento del cargo para llevarlo a proceso. Pero Macri decide por alguna razón que le compete, jubilarlo y dar rienda para que Oyarbide se inicie en bailando por un sueño. “... por otro lado comparto la sensación de muchos de las ganas de que pase por el proceso de juicio político que venimos reclamando hace tiempo. El problema es que sabemos que ese es un proceso largo y de resultado incierto, mientras conserva sus fueros impidiendo que lo investiguen judicialmente, y además sigue siendo juez. Por eso decidí dar este paso”. Mauricio Macri
Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016