"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 15-12-2017 9:09
Noticias NU
  • NADA MÁS QUE AGREGAR
  • PIJAMADA
  • CHAU CINE ARGENTINO, HASTA EL 2019
  • DESPIDEN TRABAJADORAS/ES DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
  • UN NEUQUINO PRESIDIRÁ EL BLOQUE DE CRISTINA EN EL SENADO
  • MALCORRA Y CLARÍN DE LA MANO SOBRE DEPORTACIONES
  • INTERPOL DIJO QUE BONADIO Y CLARÍN MIENTEN
  • POR DECRETO EL PRESIDENTE CONVOCÓ A EXTRAORDINARIAS Y NO INCLUYÓ EL DESAFUERO DE CRISTINA
  • LAS GRAVES MENTIRAS DE UNA MINISTRA
  • CONCEDEN LA EXCARCELACIÓN AL REPRESOR JORGE LUIS MAGNACCO

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar

Género
PARA QUE APRENDA LA LECCIÓN
21 - Nov -2017 - 2:36

Audio de un violador serial.

Tenía apenas 22 años cuando conocí a Miguel Angel Solá. Solo por razones laborales, como en todo el transcurso del tiempo que nos vio ligados. Es agotador para mi, relatar en detalle, cuando vengo denunciando desde el año 1993, por cierto, época difícil para cualquier denuncia de genero y sobre todo para una lesbiana.

Voy a omitir todos los relatos históricos por los brutales comentarios de colegas artísticos, periodisticos, de redes, de militancia, que he recibido durante los últimos años. De todas formas sería inútil en este corto envío, expresar tanto, en el que no tengo ganas de extenderme en el escrito.

Quizás tan brutal como las redes hoy digo: investiguen... averigüen... sobre este violador serial, sobre este violador que dopaba mujeres para realizar abortos clandestinos sin consentimiento, sobre este violador que portaba un estudio médico en el que aseguraba que tenía espermas infantiles y que no podía tener hijos a los fines de resguardarse de cualquier denuncia sobre posibles embarazos.. Investiguen... investiguen porqué hoy no puede entrar en España, investiguen porqué le quitaron la tenencia de sus hijas... investigen!!!... Investiguen y dejen de culpabilizar.... Investiguen... Investiguen... No pienso hacer un relato... Comparto con Uds. audio de una nota de un gran compañero, Claudio Posse para Identidad Colectiva, espacio que no encontré en todos estos años. https://www.facebook.com/identidad.colectiva.9/?hc_ref=ARQGWWXCRNbIHRv-kYBrNlG7-3_5jgRqXTG1IQEDryz3xCwKWfdMdj3gveHKCjPbC-o&pnref=story. Espero lo encuentren, no tengo como pasarlo de otro modo. Espero sirva y sepan comprender que después de tantos años, es difícil entrar en la temática personal. No voy a tomarme el trabajo de editar, bajar información y lamento profundamente utilizar mi propio medio ante tanta invisibilización.

Adjunto el audio de un violador serial, y que la violación que padecí no fue la única sino que hay más de 20 mujeres en los medios. Este sujeto dejaba una vez por semana audios como este, inventados, en mi domicilio mientras realizábamos la tira "Cartas de amor en cassette", emitida por Canal 7. Tira de la que fui creadora y se me obligo a ceder todos los derechos para que otra autora y autor escribieran, espero, SE HAGA JUSTICIA, AL MENOS EN LO SOCIAL.

Género
POR UN BESO
03 - Oct -2017 - 20:57

Un vídeo desmiente el comunicado de Rodriguez Larreta.

Mariana Solange Gómez y Rocio Girat, tras dos años de noviazgo, se casaron en la ciudad de Mar del Plata en Mayo de 2016. Ayer lunes, ambas se encontraban en la estación de Constitución en CABA. Permanecieron en el lugar por algo más de una hora. Mientras dialogaban no faltó el sello amoroso con un beso. Mariana volvió a encender un cigarrillo y al instante se acercó un policía de la Ciudad de Bs. As. para indicarle que lo apagara y que estaba prohibido fumar en el lugar. Ante la negativa, Mariana, le pidió que se le indicara a dónde estaban los carteles que prohibían el consumo de tabaco.

Pero el policía en un acto abusivo y con el refuerzo de una policía femenina se abocaron a golpear y a detener a Mariana, mientras su esposa, en llanto, pedía ayuda.

Cualquier excusa hubiera sido válida para la fuerza policial a la hora de ejercitar la discriminación y la lesbofobia. Mariana fue trasladada a la oficina de Policía de la Ciudad ubicada en la Estación Boedo de la línea E donde permaneció por varias horas.

"Uno de los efectivos nos exigió la libreta de casamiento para confirmar que estábamos casadas. Es una locura, si una pareja heterosexual hubiera estado como nosotras, jamás les hubieran pedido la libreta", declaró Rocío públicamente.

Hoy martes el gobierno de Rodríguez Larreta emitió un comunicado reforzando la idea que la joven estaba fumando en un lugar prohibido y que había golpeado a la policía. Versión que se contradice a las declaraciones de Mariana y su esposa, quienes aseguraron que había muchas personas fumando en el lugar, que la policía vio a otras personas fumando, que ambas fueron golpeadas.

El vídeo que pública Página 12 es más completo que el circula en las redes sociales y si bien en la publicación no se hace observación al detalle, se puede apreciar a una mujer fumando a tan solo dos metros del policía, ya arrodillado ante Mariana mientras le tuerce el brazo. El agente de la ciudad también la ve, pero la señora en cuestión no se estaba besando con otra mujer. Patética muestra de abuso de autoridad y discriminación.

Género
DENUNCIAN A UN FUNCIONARIO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR VIOLENCIA DE GENERO
25 - Sep -2017 - 15:31

La presentó la Dra. Perla Prigoshin contra el Dr. Mariano García Blanco.

La Doctora Perla Prigoshin, feminista, Abogada especializada en género, Coordinadora de la CONSAVIG (Ministerio de Justicia de la Nación), realizó hoy una denuncia por violencia de genero contra el Dr. Mariano García Blanco funcionario en la Defensoría del Pueblo de la Nación. García Blanco está a cargo del área Nº 6 (Asesoría Legal y Técnica).

El 21 de septiembre último Prigoshin había realizado una publicación en su cuenta de facebook sobre la "violencia obstétrica", García Blanco salió al cruce sin escatimar su nivel de violencia, misoginia y brutal descalificación con una sucesión de escritos en el posteo. "Doctora, la invito a conversar conmigo, Mariano García Blanco, quien más sabe de violencia obstétrica en el país, acerca de los alcances del Art. 41 de la Ley 26.485 y el 6 de la Ley 25.929, cuando quiera, donde le plazca y frente al auditorio que le venga en gana. Espero el convite", dijo García Blanco con alarde de "macho" superior" y distante de la actitud de un funcionario público. Prigoshin respondió: "¿Es una broma, no?".

Pero García Blanco continuó con el desborde de violencia y atacando también al espacio laboral de Prigoshin: "La CONSAVIG carece de facultades para tramitar denuncias sobre violencia obstétrica. Cuando quiera Dra. hablamos de realidades y no de meras derivaciones al INADI. Convoquemos a las ONG´s y veamos resultados estimada Dra., yo fui a la UBA para debatir violencia obstétrica, derecho penal y no la ví. Debata conmigo Prigoshin, sepa que nadie sabe de violencia obstétrica como yo Mariano García Blanco. Conforme la mesa de diálogo. Dra., la invito pero nunca olvide que yo siempre en defensa del parto respetado y recordando el Art. Nº 6 de la Ley 25.929. Con inmenso cariño, sabiendo que buscamos iguales resultados, ¿o no?. Ud. deriva quejas, yo me ocupo de sus derivaciones, mañana la invito tempranito, que descanse, espero su llamado junto a la mesa de diálogo, nunca solos, siempre con la sociedad civil. Ninguna broma Dra., acepte el convite, nadie sabe de la violencia obstétrica en el país como yo, Mariano García Blanco. La invito a mis charlas Dra. ¿Alguna resolución de la CONSAVIG dándole respuesta a alguna víctima de violencia obstétrica o solo derivaciones?. Viajando ahora, a las 5 AM, a Jujuy a defender el Art. Nº 6 de la Ley 25.929, ¿la conoce?. Cariños Dra.", expresó García Blanco.

La descalificación, el mal trato y el ámbito elegido por García Blanco lo corren del eje de funcionario público. Mientras se medía con un centímetro para ver cuan más larga la tiene que el resto del país dejó en claro el nivel de misoginia y características violentas en sus posteos recurrentes. Cabe destacar que la transcripción de los dichos de García Blanco, debieron ser mejorados en la "ortografía".

Desde Noticias NU repudiamos todo tipo de misoginia y violencia de genero y nos solidarizamos con la Dra. Perla Prigoshin.

Género
CHILE: BACHELET FIRMA EL PROYECTO DE LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO Y ADOPCIÓN HOMOPARENTAL
28 - Aug -2017 - 16:49



Hoy lunes, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y adopción homoparental, que será enviado al Congreso para su discusión en primera instancia.

La iniciativa surgió de la demanda que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) interpuso en 2012 en contra del Estado de Chile por no permitir el matrimonio de dos personas del mismo sexo. Tras esto, el caso pasó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que propuso elaborar un proyecto de ley al respecto como una norma de mediación.

Durante la firma, que se concretó en patio de Las Camelias del palacio de La Moneda, Bachelet, quien se dio el tiempo de citar al fallecido poeta Pedro Lemebel, aseguró que "no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor. La ley es para quienes desean compartir su vida lo puedan hacer del modo en que ellos o ellas lo decidan".

El proyecto elimina a la homosexualidad como una de las causales del divorcio y tendrá como régimen patrimonial estándar el de separación de bienes.

También posibilita que los matrimonios de parejas del mismo sexo puedan adoptar. "Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate", sentenció la mandataria.

Género
JUSTICIA POR AYELÉN. ¡BASTA DE FEMICIDIOS TRANS!
28 - Aug -2017 - 9:33





Género
VIOLENCIA DE GENERO EN LAS REDES: HACKEARON LA CUENTA DE TWITTER DE LA DIPUTADA SANDRA MENDOZA
25 - Jul -2017 - 1:32



En horas de la noche de ayer lunes, hackearon la cuenta de twitter de la Diputada Nacional por el Chaco, Sandra Mendoza.

Desde este medio elegimos no reproducir semejante nivel de misoginia y violencia de genero. Pero otros, no tomaron el mismo camino, como el periodista Juan Pablo De Santis (Clarín, La Nación). No dudó en compartir los twitter, que cualquiera podría identificar como no reales en la cuenta de la Diputada. De Santis los da como veraces y agrega en el encabezado "Facebook oficial de la diputada nacional. Mañana dirá que la hackearon".

Desde Noticias NU repudiamos la violencia de los twitter y la reproducción misógina de De Santis.

Género
DESDE EL ÚLTIMO VIERNES INTENSA BÚSQUEDA DE FERNANDA CHACÓN, MILITANTE FEMINISTA
25 - Jul -2017 - 0:30

El año pasado había solicitado a la justicia que no se le otorgara la libertad condicional a su ex.

Fernanda Chacón, es militante feminista y Presidenta de la Asamblea Permanente Contra la Violencia de Género, fue vista por última vez el viernes 21 de julio subiendo a un colectivo de la Línea 146, alrededor de las 14 hs. en Ciudad Autónoma de Bs. As.

Fernanda, también estaba acompañando en la búsqueda de justicia a la familia de Araceli Fulles, la joven de 22 años que desapareció el 2 de abril pasado y fue encontrada muerta debajo de escombros en una casa en la localidad de José León Suárez.

Chacón es mamá de tres niños y durante años atravesó violencia de genero. Su ex marido, Daniel Alberto Castro, se encuentra detenido desde 2014, primero bajo prisión preventiva y finalmente condenado por ataques con lesiones graves.

"Fueron momentos horribles tanto para mí como para mis hijos ya que no podíamos salir a la calle dado que esta persona se presentaba en cualquier lugar y sin mediar palabra alguna me pegaba o me arrebataba a la hija que tenemos en común teniendo medidas cautelares y no paraba de mandarme mensajes con amenazas de muerte a mi teléfono celular", relató Fernanda en 2016.

En una carta que hizo pública en julio de 2016, Chacón le solicita al juez Marcelo Alejandro Peluzzi, titular del Tribunal de Ejecución Penal 2 de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de otorgar un beneficio que anticipe salidas transitorias al condenado. "Por medio de la presente me dirijo a usted en la causa que lleva ante su juzgado de mi ex marido Daniel Alberto Castro bajo el numero 21.684/13 con sentencia firme de fecha 30 de Junio del 2015 dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de esta ciudad. Durante tres años sufrí innumerables hechos de violencia de género e hice más de 20 denuncias contando las del Fuero Civil como en el Penal".

Allegados a Fernanda difundieron dos números telefónicos para quienes puedan aportar cualquier tipo de información: Daniela: (011)34099045 y Carolina: (011) 30171555.

Género
TRAS EL FEMICIDIO DE EMMA CÓRDOBA, LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA ESTÁ DE LUTO
10 - Jul -2017 - 2:51

Se suspenden las clases y habrá movilización.

Tras el femicidio de Emma Córdoba, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, se suspendes las clases hoy lunes 10 de Julio habrá movilización a las 17 hs.

Por tal motivo, la Universidad Nacional de La Plata emitió el siguiente comunicado: "La Universidad Nacional de La Plata ante el fallecimiento de la estudiante Emma Córdoba de la Facultad de Ciencias Médicas, producto de un femicidio, repudia este acto de violencia de género que atenta contra los derechos humanos y de las mujeres en particular, se solidariza con su familia, sus compañeros y compañeras y el equipo docente y no docente de la Unidad Académica en este momento de profundo dolor".

Emma tenía 26 años, era una estudiante comprometida y muy querida por sus compañeros de la Facultad de Ciencias Médicas, y en la madrugada del sábado 8 de julio perdió drásticamente su vida a manos de un femicida".

"La muerte violenta sufrida por Ema es una expresión extrema de la violencia de género que repudiamos. Es un hecho que genera profunda conmoción en nuestra comunidad universitaria, nos interpela y nos convoca a fortalecer el trabajo de visibilización y desnaturalización de la violencia de género y la lucha por los derechos de las mujeres. La sucesión permanente de femicidios que ponen fin a la vida de mujeres, truncando proyectos y deseos; quebranta el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, la democracia y la vida en igualdad. Frente a esta realidad como Universidad Pública reafirmamos el compromiso institucional y fortalecemos el posicionamiento ético sosteniendo el reclamo por el esclarecimiento del hecho para que se haga justicia. Y exigimos la construcción de políticas públicas que efectivamente contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones".

Asimismo, la Presidencia de la UNLP comunica que adhiere a la marcha en reclamo de justicia organizada por la comunidad estudiantil y prevista para el lunes a las 17 horas. Se declarará jornada de duelo y se otorgarán facilidades académicas para poder asistir a la movilización, que partirá desde la Facultad de Ciencias Médicas".

Género
EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTTI, MARCHA CONTRA LOS TRAVESTICIDIOS
28 - Jun -2017 - 3:58

Hoy en Plaza de Mayo a las 18 hs. Convocan la CHA y la Comisión de Justicia por Diana Sacayán.

Hoy en el Día Internacional del Orgullo LGBTTI, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Comisión de Justicia por Diana Sacayán convocan a Plaza de Mayo a las 18 hs. para reclamar y pronunciarse contra los travesticidios.

El Día del Orgullo LGBTTI se celebra en todo el mundo el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, los cuales tuvieron lugar en el año 1969. Todo comenzó con una redada durante la madrugada en el pub Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, un barrio de Nueva York. Esta acción policial fue respondida con manifestaciones espontáneas y violentas, las cuales están consideras como la primera vez que el colectivo gay en Estados Unidos se unió para luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Diana Sacayá fue una las fuertes referentes locales del activismo trans. Comprometida con la gestió de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género la Ley de Cupo Laboral Tans.

También militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y del ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales), integrante del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI, sin dudas su recorrido político dejó muchas huellas imborrables para el colectivo. Su asesinato dejó un enorme vacío y hoy integra una lista de TRAVESTICIDIOS que aumenta día a día bajo el manto de impunidad.

Género
HIGUI EN LIBERTAD
12 - Jun -2017 - 14:07



La injusticia llegó para Eva Analía De Jesús "Higui" el 16 de octubre de 2016. Ella llegó a Bella Vista, en el Gran Buenos Aires, primero a visitar a su hermana en el Día de la Madre y luego pasó a saludar a una amiga.

Años atrás, se había ido del barrio. Le tiraban piedras, la llamaban tortillera y las agresiones cotidianas se hacían insostenibles. Aquel 16 de Octubre, en la casa de su amiga, se cruzó con Cristian Rubén Espósito que estaba acompañado por un amigo, ambos sistemáticos hostigadores ante la diversidad, ante el lesbianismo.

"Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", lanzó Espósito dando rienda a su misoginia y homofobia brutal, lo que llevarían minutos más tarde, a lo peor. Eran diez varones quienes atacaron brutalmente a Higui aquella tarde. En su defensa, con la desesperación de estar acorralada, Higui, sacó un una navaja e hirió a Espósito.

De la brutalidad a la justicia injusta Eva Analía de Jesús fue procesada por matar a uno de los diez varones que intentó violarla por lesbiana, por mujer. La doble carga social invisibilizada que aun funciona como resorte del sistema machista-patriarcal pese a los avances en los derechos reconocidos como con la Ley de Matrimonio Igualitario. Pero la cultura impregnada es más fuerte y el mujer-lesbiana interpela los lugares más oscuros del patriarcado.

Higui fue detenida y trasladada a la comisaría segunda de Bella Vista. Recién tres días después, con la cara hinchada por los golpes, pudo recibir la visita de su hermana. Poco tardó la imputación por homicidio simple y con prisión preventiva. Aquella madrugada de octubre llegó a la comisaría con el pantalón y el bóxer desgarrados. Otro detenido le prestó ropa y lo que ella tenía puesto fue apartado y enviado a pericia. Pero las irregularidades se hicieron presentes y el informe de la policía científica se demoró más que mucho.

Durante meses la fiscalía a través del Secretario General, Martín Ignacio Correa, sostuvo no tener pruebas que sustentaran una "legítima defensa" ante un "una violación correctiva".

Con una larga lista de irregularidades en la que no quedo afuera la estigmatización y discriminación por parte de la policía, que regodeaba sus testículos en expresiones repudiables "Qué te van a violar si sos tan fea", Higui continúo con su libertad encarcelada.

Las calles y las voces se llenaron con su nombre de la mano de organizaciones, de espacios de lucha, en el "Ni una Menos", con el reclamo popular: "por la liberación de Higui".

Finalmente hoy 12 de Junio de 2017, la justicia ordena la excarcelación extraordinaria. Su abogada Raquel Hermida expresó en horas de la mañana: "A Higui la sacamos entre todas".



Género
REPUDIABLES DICHOS MISÓGINOS DEL PERIODISTA DEL DIARIO LA NACIÓN, ROBERTO CACHANOSKY, SOBRE CFK
01 - Jun -2017 - 16:16



No es la primera vez que representantes de medios, con títulos de "periodistas", incurren en el repudiable desborde misógino que plasman en letras chorreadas de violencia machista.

La intolerancia del periodista del diario La Nación, Roberto Cachanosky, es sabida y conocida. Pero parece ser, que en los últimos tiempos, ha entrado en un embudo de obsesiones en relación a la presidenta con mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner. Si fuera solo eso demás estaría esta nota y el diván, quizás, sería un buen apoyo para resolver cuestiones pendientes en su haber psicológico.

Cachanosky expone claramente su posición y la deja a la luz en las redes sociales con una impunidad pasmosa.

Desnudo, con la hombría caída y cargado de odio se muestra en su cuenta de twitter. Publica una foto de Cristina Fernández de Kirchner estando de espaldas en la toma; no tendría nada de extraño si no fuera que la elección fotográfica es particularmente bella, pero no condice con el perfil público de brutalidad que siempre caracteriza a Cachanosky.

La foto es acompañada de un encabezado de texto: "Foto del acto oficial del 25/5/2014. Para esto usaba el acto la caradura, para hacer acto partidario. Vean el paraguas". Hasta ahí un agitador inculto de la realidad, invierte el relato y no detalla que el paraguas le fue dado a CFK por quienes participaban del acto y que la inscripción de "Unidos y organizados" no atenta más que a su estrecho pensamiento político-social, sobre todo el de los sectores populares.

En el posteo se suceden comentarios diversos, pero uno en particular desató a Cachanosky: "Prepará el orto para octubre gorilón", expresó un twittero. El periodista del "elegante" diario La Nación cargó munición pesada y salió al cruce: "La que lo muestra como diciendo dame, es la chorra de tu jefa. Mira la foto como pone el culito". Como todo misógino, cautivo de su violencia sistemática que aplica a toda "subjetividad" que represente al genero, Cachanosky, recorta, cosifica y todo pasa a ser un "culito" que se agita en su mórbida imaginación para satisfacer un deseo que aquí deja de ser oculto y salta a lo público. Certifica que la elección de la foto, no era por bella en sí misma, sino un retroalimento oculto, claro está en el detalle de su frase "lo muestra como diciendo dame". Los instintos de "macho" patriarcal que representa la heteronormativa de Cachanosky es consecuente con su ideología neoliberal, el patriarcado necesita del neloliberalismo y los neoliberales necesitan de los "recortes" que les permitan "controlar" aquello que sienten que no pueden "manejar", en definitiva el patriarcado necesita muchos cómplices.

Es interesante ver el twitter que publica Cachanosky, ayer 31 de Mayo: "No entiendo, ¿creen que porque se desnuden en la calle van a transformar la realidad?", refiriendo a una manifestación de mujeres contra los femicidios . Cacharosky no es que no entiende, entiende desde su construcción misógina, entiende que los cuerpos empoderados son un "peligro" constante para su perpetua ideología machista. Mientras tanto sigue escribiendo en La Nación , el gran diario Argentino.

Género
AMALGAMA: MUJERES QUE LEEN MUJERES
29 - May -2017 - 0:54

Martes 30 de Mayo en Humahuaca 3461 a las 19 hs.

Invitación: Martes 30 de Mayo en Humahuaca 3461, CABA. a las 19 hs. Reservas al (011) 4863-3071. Entrada Gratuita.

Tertulias de lectura de textos de escritoras argentinas y del mundo, contemporáneas y clásicas, famosas y desconocidas. Este martes con las voces de Patricia Moreno, Silvia Falco y Laura Corace. Y las delicias de La Reina Kunti.

"Amalgama somos un grupo de mujeres que leemos e interpretamos cuentos, crónicas, poesías, monólogos, para difundir la obra literaria de mujeres que escriben, de Argentina y Latinoamérica. Invitamos a compartir estas tardecitas de los martes a todos aquellos que disfruten de la buena literatura, de todos los géneros. Y al mismo tiempo de las exquisiteces que ofrece La Reina Kunti".

Género
FALLECIÓ MARIELA MUÑOZ, MILITANTE POR LA LUCHA DE LOS DERECHOS LGBTI
07 - May -2017 - 15:23

Fue pionera y la primera en lograr el documento que reflejara su identidad de genero.

Mariela Muñoz, militante y luchadora por los derechos LGBTI, falleció en la tarde del viernes pero recién hoy trascendió la triste noticia.

Muñoz había cobrado notoriedad en 1993, cuando los derechos de las minorías eran sólo una expresión de deseos, instalando en la sociedad un tema que hasta entonces era tabú: el de la posibilidad de que una transexual criara hijos.

En mayo de 1997, consiguió una importante victoria personal: logró que en un nuevo DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, Leonardo, por el de Mariela. Basado en varios peritajes psicológicos, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década del 80. Este caso marcó jurisprudencia y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales.

En el 2013, una jueza de la ciudad le concedió un amparo a Muñoz para que el Gobierno le otorgara un subsidio "extraordinario y reparatorio" por los años de marginación y discriminación que había padecido. A los 70 años, no podía cubrir sus necesidades básicas, tenía dificultades para ver, oír y caminar como consecuencia de haber padecido un accidente cerebro-vascular.

Desde la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) la despidieron como "una gran luchadora y referente histórica del movimiento LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia".

Género
PIDEN LA RENUNCIA DEL HOMOFOBICO MARTÍN ROSTAND
27 - Mar -2017 - 20:14

Es el director de Radio Nacional de San Rafael Mendoza.

Hace apenas una semana que Martín Rostand asumió como Director de Radio Nacional LV4, la radio pública de San Rafael Mendoza. Rostand es abogado y miembro del grupo Medios Andinos, ha conducido varios programas radiales, y dirigido medios gráficos, por lo que su función publica no sería muy compatible.

En 2010, el amigo allegado a Ernesto Sanz, protagonizó una campaña contra el Matrimonio Igualitario, en su oportunidad Rostand decía: "Si el 14 de julio el Senado de la Nación aprueba el matrimonio gay, se convertirá en ley y entonces en todas las escuelas del país se enseñará este fenómeno como algo normal y ya no tendremos control sobre la educación de nuestros hijos. Ayudanos, esto no es natural. Si los homosexuales se casan podrán adoptar… y los niños no podrán elegir".

Ante la Legislatura de Mendoza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Concejo Deliberante de San Rafael y Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, realizaron una presentación para que Martín Rostand sea removido de su cargo como Director de la radio pública LV4 en San Rafael, por declaraciones discriminatorias y homofóbicas.

Desde este medio apoyamos la presentación.

Género
MARIA LAURA SANTILLÁN Y UN PEDIDO QUE REPRODUCE AL PATRIARCADO
03 - Mar -2017 - 16:50



Basta con dar un paseo por las emisoras radiales para escuchar la supremacía masculina. El poder de la palabra tiene dueños, en su mayoría, son varones. No importa la hora ni el dial, ni la temática ni la posición. El sistema tiene representantes y los pone en juego. Pero a veces, suele suceder, que las mismas mujeres, tanto desde adentro como desde afuera, legitiman ese poder, que sin escalas, menoscaba la labor de otras compañeras.

Co-conductoras, columnistas, locutoras, operadoras: ¿son una ocupación menor en la labor dentro de los medios?. No, claro que no, el problema es que, en muchos casos, estamos estigmatizadas en la "categoría" de un "rol menor", promoviéndose la falta de respeto intelectual y reduciendo aquella palabra que exceda al libreto masculino.

En su cuenta de Twitter, la periodista Mariana Moyano, reveló hoy, que la conductora-periodista María Laura Santillán, quien realiza un programa radial en Radio Nacional, se supone la radio pública, solicitó a las autoridades de la emisora reemplazar a mujeres locutoras y operadoras por varones para que cumplan la función. Moyano destacó que desde hace años Radio Nacional tiene destinadas a esas funciones solo a profesionales mujeres.

"Quiero creer que tanto el Ministro Lombardi como las autoridades de la emisora; y que las "feministas", tanto de los medios públicos, como las de TN y Telenoche, van a hacer entrar en razones a la señora Santillán. Sólo espero que ella cambie de opinión y las autoridades de Radio Nacional impidan algo así", apuntó la periodista.

No asombra ver algunos comentarios en los que se le pregunta a Mariana Moyano si la decisión de Santillán era por temor a que su voz se confunda con la de una locutora o que la razón esté inclinada a un tema meramente competitivo; "Te corren con lo de la "sororidad" y se dicen ultra feministas", responde Moyano.



Género
¿UN LÁPIZ LABIAL MARCA LA PARIDAD DE GÉNERO?
03 - Mar -2017 - 15:03

Reduccionismo en una campaña de Amnistía Internacional Argentina y ELA

Amnistía Internacional Argentina y ELA lanzaron una campaña gráfica en la calle para resaltar la necesidad de aprobar una ley de paridad que garantice en las bancas una representación equitativa de mujeres y varones.

La campaña gráfica muestra a diputados y senadores nacionales representando las diferentes fuerzas del arco político del país.

El la mayoría de los afiches aparece la inscripción: "La voz de una mujer tiene el mismo valor que la de un hombre". Resulta extraño que profesionales de Amnistía y ELA no repararan en la primera equivocación de concepto en la campaña. ¿Un hombre?. ¿Todavía es necesario explicar la diferencia de contenido cuando hablamos de "hombre" y/o "varón"?.

Los estudios de género de los varones y las masculinidades analizan la exigencia social en los varones, en los sujetos biológicamente machos y/o "socialmente hombres", así como los efectos en sus subjetividades, identidades, prácticas y relaciones sociales. Desde esta perspectiva dialéctica no hay un significado fijo o trascendente, sino una disputa político-social dentro del contexto.

La campaña, en términos de imagen, muestra a varones-políticos-diputados-senadores con un recorte en sus bocas, las que son "reemplazadas" por una boca de mujer pintada con lápiz labial rojo. ¿Somos las mujeres un "simplista" recorte de labios pintados?. ¿La paridad de géneros busca tapar o reemplazar una boca con la otra?. Definitivamente no.

Si la propuesta intenta interpelar a la sociedad por la igualdad en la política y/o los espacios, no parece ser este el camino más claro.

Género
BAHÍA BLANCA: MARCHARON POR LA APARICIÓN DE JOCELYN ESCOBAR SALAS
08 - Feb -2017 - 0:26

Tiene 14 años y la buscan desde el último viernes

En el día de ayer martes, frente a la Municipalidad de Bahía Blanca, Prov. de Bs. As. se realizó una marcha por la desaparición de JOCELYN ESCOBAR SALAS, de 14 años de edad.

Jocelyn, salió de su casa el día viernes 3 de febrero. Vestía jean celeste tipo short, sandalias tipo crocs de color verde agua y musculosa azul, según la denuncia realizada por su madre.

Severina Salas, su mamá, sospecha que un sujeto se la llevó: "Quiero que me la devuelva, que me la traiga. Necesito a mi niña conmigo. La marcha salió de toda la gente que nos apoya y quiere ayudarnos a encontrar a mi hija. Solamente quiero que regrese".

Se sospecha apunta a un vecino de la familia y que se llevó a la menor en un Peugeot 505 celeste. Hernán, primo de Jocelyn, declaró publicamente: "Nunca nos pasó esto y es muy triste y doloroso. Daniel era una persona muy cercano a todos nosotros, compartíamos muchas cosas. Nosotros somos cristianos y él muchas veces nos acompañaba. Espero que Dios tenga misericordia y toque ese corazón".

ANTE CUALQUIER DATO COMUNICARSE CON EL 911 o a los teléfonos: (0291) 154-123720 - 156-437316 y 156-418351.

Género
LOS PENES REPRIMIENDO
30 - Jan -2017 - 19:47

¿20 efectivos por tetas?. Sesgado. La cosificación en en la cultura machista.

Vos, ¿tenes tetas?. Yo sí, ¿y vos?. Yo también. Ahh y vos, ¿mostrás las tetas?. Yo sí ¿y vos?. Yo también pero voy presa, ¿vos no?. No, yo no.

Vos, ¿sentís en las tetas?. Sí, yo sí, ¿y vos?. Yo también. Pero, ¿tenes placer?. Sí, ¿vos?. Yo también.

¿Vos para que haces con las tetas?. Nada están ahí, siento, ¿vos?. También, están ahí, siento. Pero: ¿no das de mamar?. Sí, ¿y?. No sé, digo.

Y si no doy de mamar, ¿qué pasa si las muestro?. Ah, no es lo mismo. ¿Por qué?. Porque no es lo mismo. Qué ¿vos das de mamar?. No. Entonces es lo mismo.

No es lo mismo porque hay niños. ¿Y qué?. No es prudente. ¿Por qué?. Porque hay menores y estás desnuda. Pero vos también, ¿por qué se enoja tu mujer cuando otras mujeres hacemos topless?. No sé, debe tener celos. ¿Celos?. Sí, celos. A mi marido no le da celos que vos muestres las tetas. Ah pero no es lo mismo. ¿Cuál es la diferencia?. No sé.

La cultura ha recortado nuestros cuerpos y ha puesto al "servicio" de los "varones", valga la redundancia, esos recortes. La libertad de los cuerpos en cualquiera de los géneros, en cualquier diversidad, hace una sociedad más saludable y fundamentalmente contribuye a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Género
OTRA VEZ MONSEÑOR AGUER MIRANDO BAJO LAS SOTANAS
03 - Jan -2017 - 13:51

-El sacerdocio no admite afeminados ni homosexuales-, afirmó el dueño de la doble moral.

El arzobispo de La Plata, Monseñor Aguer, afirmó que no ordena en el sacerdocio a afeminados ni homosexuales por considerar que esos actos son intrínsicamente desordenados y contrarios a la ley natural.

Entre puntada y puntada, Anniballe Gammarelli , se convertía en el "Sastre de Dios". Cosía a una sola puntada tres tallas de sotanas de seda y lana días antes de la elección de un nuevo Papa. Las prendas descansaban a la espera del nuevo pontífice en la "Sala de las lágrimas", tal vez llorando por que se prohíbe y prohibirá.

Sotanas, batos bien vestidos, corbatas apretadas; así seguramente resguardan y guardan los más bajos instintos y pensamientos, que contenidos bajo el lema de lo "divino", algunas veces, algunos días, terminan por aflorar en la superficie de un altar y con agitado y prohibido movimiento sobre un mármol de carrara.

Con el mismo autismo de siempre, la Iglesia se enfrenta ante una realidad innegable: que debajo de cada sotana hay un hombre, hecho de la naturaleza que, tal vez, resulta determinante para explicar el deceso del número de vocaciones religiosas, considerando que en parte de Europa, durante el siglo XX, abandonaron la iglesia católica no menos de veinticinco mil sacerdotes y religiosos.

La inclusión del celibato bajo las sotanas, como condición imprescindible para el sacerdocio, no solo va contra datos históricos, ya que San Pedro tenía suegra, sino que podríamos pensar que un sacerdote célibe es mas barato que uno con familia aunque tenga el elevado coste de la esquizofrenia de una doble moral. Si los sacerdotes estuvieran casados la iglesia no heredaría sus posesiones ya que los bienes acabarían en manos de sus esposas e hijos.

Hubo un tiempo, en la historia, donde era habitual que los clérigos tuvieran concubinas para quienes los obispos instauraron la "renta de putas", como la llamaban, y el dinero recaudado sirviera para pagar cada transgresión del celibato. Durante el Franquismo, en España, fueron muchos los sacerdotes que mantenían relaciones con sus mayordomas, por lo que hay incontables hijos engendrados en el calor de las sotanas.

Y no faltó ni falta oportunidad para que nos vengan a decir que tenemos una nueva versión de la manzana pecaminosa de Eva de la que salen gusanos como: el divorcio, el matrimonio igualitario, los profilácticos, el aborto, la educación sexual, la salud reproductiva, la visibilización de los derechos, la igualdad entre los generos.

En una nota brindada a Radio Ciudad, Aguer expresó: "En el capítulo seis de la primera Carta a los Corintios dice: no os engañéis, ni impuros, ni idolatras, ni adúlteros, ni ladrones, ni avaros, ni afeminados, ni homosexuales, heredaran el reino de Dios. Se señala que la homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual exclusiva o predominante hacia las personas del mismo sexo, reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas, y su origen psíquico permanece en gran medida inexplicable. Cierran el acto sexual al don de la vida, no proceden de una verdadera complementariedad afectiva, no pueden recibir aprobación en ningún caso. La racha de los nuevos femicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio. El matrimonio dignificaba a la mujer, la ponía en un lugar de igualdad con el hombre. Le daba una estabilidad a la familia y a la mujer un respaldo. El matrimonio no existe más hoy día, es un rejunte provisorio. Antes no había violencia en el grado en que la vemos hoy en día. El matrimonio ya no dura, la libreta civil era un reaseguro contra la separación. No hay más marido y mujer, hay ex novia, ex pareja. La duración del vínculo es importante porque para eso están hechos el varón y la mujer desde una visión clásico cristiana. La unión del varón y la mujer es unitivo y procreativo", enfatizó. En una brutal incomprensión de la temática, Aguer pone a los femicidios bajo la lupa del faltante matrimonial; reafirma, asegura y entrampa en un "toda aquella que ose del divorcio tendrá el castigo de la muerte". Aguer no comprende las temáticas de genero, pero comprende las ataduras patriarcales y de la doble moral.

Habrá que levantarse la sotana y poner a la luz lo que en la oscuridad se esconde y replantearse una nueva visión de la religión, la fé y por sobre todo, la iglesia y sus conductores.

Género
SUSANA GIMENEZ NATURALIZA LA VIOLENCIA Y ADEMÁS MIENTE
02 - Nov -2016 - 0:11

Una nueva declaración de la conductora que la pone en el repudio.

No es nuevo que Susana Giménez exponga dichos repudiables. Esta vez, naturalizando los noviazgos violentos. Durante el sketch que realiza junto al humorista Antonio Gasalla, la conductora intercambiaba opiniones con el periodista Rodrigo Lussich sobre el caso de violencia de Barbi Vélez y Federico Bal. No solo la conductora desestimó los golpes recibidos y denunciados por Vélez sino que a la vista de una fotografía, que fuera aportada a la causa y en la que son visibles moretones producto de la violencia denunciada, Giménez expresó livianamente: "¿Quién va a golpear en una pierna así?. Yo no lo creo. A los 20 años, cuando estás de novia, a veces te cacheteás un poco, haces esas cosas, es normal".

Giménez desconoce lo que significa subjetividad y cosifica cuando se refiere "a una pierna". Tampoco da credibilidad a la denunciante y en este envío no es objetivo detenerse en el contexto mediático que se ha dado a este caso. Giménez no solo descree, afirma sin tener en cuenta el lugar que ocupa en los medios de comunicación y el momento alarmante que atravesamos socialmente con femicidios y casos de violencia. Giménez naturaliza la violencia.

Como es de público conocimiento Susana Gimenez formó pareja con el ex boxeador Carlos Monzón, hoy fallecido, relación que perduró por el término de cuatro años y que antecediera a la relación matrimonial que el boxeador tuviera con la modelo Alicia Muñiz.

El 14 de febrero de 1988 llegaría el peor final para Alicia Muñiz, cuando al regreso de una fiesta, en la localidad de Mar del Plata y tras una discusión Monzón golpeó, extranguló y tiró desde el balcón de la casa que ocupaban a Muñiz. Tras un controvertido y mediático juicio fue juzgado y declarado culpable por lo que se le dio la discutida pena de 11 años de prisión por homicidio simple.

Por aquel entonces, Susana Gimenéz, evitaba hacer declaraciones públicas sobre Monzón y las escasas que realizó fueron defendiendo al boxeador y expresando que a ella jamás le había pegado y que fue un niño tierno durante los cuatro años de relación.

Pero en Abril de 2013, Gimenéz, al parecer tuvo cierta perdida de memoria sobre sus declaraciones pasadas y en una nota realizada por el conductor Dady Brieva, en Radio América, declaró: "Con Monzón tuve un fuerte amor pero me tuve que abrir porque sino hubiera terminado como Alcia Muñiz".

Por lo visto es recurrente el olvido en Giménez porque ahora vuelve a negar la violencia de Monzón.

* Un alto porcentaje de las mujeres victimas de violencia en Argentina son entre 14 y 21 años. Durante el 2014 solo en Ciudad Autónoma de Bs. As. se recibieron 10.000 llamados por noviazgos violentos.

* La mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las situaciones de violencia tuvieron su origen en el período del noviazgo.

* En los noviazgos violentos se eleva la posibilidad de embarazos no deseados.

Género
PARO NACIONAL DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y FEMICIDIOS
17 - Oct -2016 - 1:04

La convocatoria es para este 19 de Octubre

Un paro nacional de mujeres fue impulsado para repudiar los femicidios y la violencia machista.

Agrupaciones sociales, políticas, organizaciones de todos los sectores se unirán el próximo 19 de Octubre con un paro y ruidazo desde todos los puestos de trabajo que durará una hora con inicio a las 13 hs. Luego, a las 17 hs. se marchará desde el Obelisco a Plaza de Mayo.

El paro fue acordado en una asamblea en la Confederación de Trabajadores-as de la Economía Popular (CTEP) del barrio porteño de Constitución por unas 300 cooperativistas, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, sindicalistas, jefas de hogar, artesanas y artistas.

La consigna para ese día es vestirse de negro. Florencia Abbate, periodista, escritora y referente de Ni Una Menos señaló que el paro "intenta ser además un llamado a la reflexión de toda la población, para que cada persona revise sus propias prácticas y tome consciencia de la necesidad de un cambio cultural".

Género
DIANA SACAYÁN: FUE UN TRAVESTICIDIO
12 - Oct -2016 - 16:06

Así lo expresó César Cigliutti Presidente de la CHA

Diana Sacayán no abrazó la lucha hasta su día final, Diana la sigue abrazando.

Transitó la pobreza, la desidia social, la prostitución, los miedos, la discriminación pero respondió con el alza de todas las banderas que empoderan las luchas de los-as vulnerables.

Militó, caminó, sintió, luchó y dejó una huella en la ampliación de derechos. Diana fue parte del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, integrante del Programa de Diversidad en el INADI, participó en el colectivo LGTBIQ. Marcó camino con el logro de la resolución para hospitales bonaerenses donde deben hoy respetar la identidad autopercibida de trans y/o travestis.

Alguna vez, tomando el tren camino a La Plata los insultos se hicieron carne, su condición denostada y plasmada por un intolerante. No solo que no encontró defensa sino que fue detenida y golpeada por las fuerzas policiales. Pero la noche del 11 de Octubre de 2015, el piso 13 de la Avenida Rivadavia 6747 dejaría enlutada a la sociedad y en especial a la comunidad LGTBIQ.

Su cuerpo, herido de muerte encontró el sueño final dejando las dudas sobre el dueño de tal odio aquella noche. TRASVETICIDIO dijo César Cigliutti el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.


- Es fundamental y urgente contar con la celeridad de la justicia, con posturas y acciones concretas del Estado para que no exista impunidad frente a los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones. A un año de su asesinato la CHA se suma a la Campaña de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán.

"Cuando yo me vaya no quiero gente de luto. Quiero muchos colores, bebidas y abundante comida; Esa que de niño-a me hacia falta.

Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida; quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis hermanas-os de la calle, de la vida y de la lucha.

Cuando yo me vaya se que en algunas cuantas conciencias abre dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria".
Amancay Diana Sacayán, domingo 11 de mayo de 2014

Género
URGENTE: SE BUSCA A MILAGROS CISTERNA EN SAN JORGE, PROV. DE SANTA FE
01 - Oct -2016 - 21:32

Tiene 15 años, viste pantalón azul y campera negra

Agradecemos la información a la colega Clarisa Ercolano quien se encuentra en este momento en la localidad de San Jorge, Provincia de Santa Fe y la colaboración permanente en la búsqueda del Concejal del FpV Matías Bracco. Se necesita con suma urgencia aportar datos por la menor de 15 años María Milagros Cisterna de la localidad de San Jorge, Provincia de Santa Fe. Se ausento de su hogar en el día de ayer viernes 30 de Septiembre.

Para aportar datos dirigirse a la Comisaria Segunda de la localidad, al teléfono 441000, o bien a las delegaciones mas cercanas. Milagros vestía Jean azul y campera negra tipo polar, zapatillas blancas con rosa y remera rosa a rayas negras.

Se agradece cualquier información y compartir la información.

Género
ENTRE LA XENOFOBIA Y LA DOBLE MORAL DE SUSANA GIMENEZ
26 - Sep -2016 - 13:57

Una vez más la conductora desplegando sus pensamientos discriminatorios

No es la primera vez que la conductora-actriz Susana Giménez hace uso de sus "facultades" discriminatorias. En el día de ayer uno de los invitados a su programa fue el actor Matías Alé. En un pasaje de la conversación la conductora deslizó con la "naturalidad" que la caracteriza: "Sos mujeriego, no tiene nada malo en ser mujeriego. Y sí, te gustan las minas. Peor sería que te gusten los hombres".

Desde justificar la violencia de Monzón a posar con el cartel de "Ni una menos". Desde "Yo con un pobre no me caso ni loca" a sus declaraciones de "mantener" a Roviralta. Desde "el que mata tiene que morir" a sus insistentes frases en contra de la violencia. Desde "son unos negritos" a la estafa en la compra de un automóvil para discapacitados escondido en un pajar. Desde las preguntas sobre psiquiatría a Alé con contenido estigmatizante al abandono de un hermano en un neuropsiquiátrico.

La doble moral de Susana Gimenez hace mucho que no sorprende pero tampoco naturaliza y abre la puerta a que se pueda decir: XENÓFOBA.

Género
LA BIELA DISCRIMINACIÓN LÉSBICA y ALGUNOS MEDIOS INFANTILIZADORES
30 - Aug -2016 - 19:08

Una pareja denunció que fueron echadas del bar y realizaron la denuncia

Una pareja denunció que fueron echadas y maltratadas en el bar la Biela en Recoleta por ser lesbianas. Expresaron que el mozo se acercó a la mesa y les dijo que se tranquilizaran y que se ubicaran porque lo que hacían era inapropiado.

Belén Arena intentaba consolar a su pareja que lloraba por una situación personal, pero la acción provocó la reacción lesbofóbica de los empleados de La Biela.

Mientras tanto el encargado del local declaró ante las cámaras de Tefefe: "Estaban en el local haciendo cosas obscenas, besándose, abrazándose, entonces le pedí al mozo que le dijera que respetaran el lugar". Pero Belén declaró: "no nos estábamos dando un beso".

¿Y si se estaban besando qué?. La opresión histórica ha sido tan fuerte que a veces aparece la discriminación pasiva en los actores. Ese mismo accionar que se ha trasladado en el día de hoy en muchos de los medios de comunicación quienes han relatado lo sucedido expresándose en relación a la pareja como "las chicas". La infantilización también es una manera de discriminación y violencia subterránea muy delgada.

No son dos "chicas-amigüitas" que se tocan, son dos mujeres adultas que ejercitan su derecho a una sexualidad plena y libre. Las culturas generan e intentan legitimar determinadas imágenes sobre las personas, que no son más que constructos que se establecen como modelos estables, o incluso como estereotipos.Es una manera de contribuir a la negación los cuerpos, desdibujar la sexualidad y borrar la diversidad. La denuncia fue radicada en la Comisaría Nº 17. El próximo lunes 5 de Septiembre a las 20 hs. habrá un escrache y repudio frente al lugar.

Género
LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA DE GENERO DE M de las CASAS, LEGISLADORA PRO
28 - Aug -2016 - 23:58

¿Ya se pronunció el CNM a través de su presidenta F. Tuñez?

La legisladora porteña Mercedes de las Casas, quien también integra la Comisión de Antidiscriminación editó un libro titulado "Como conseguir una mucama... y no perderla en siete días".

El los últimos años hubo avances en relación a las políticas de genero pero muchas de ellas fueron arrasadas por el gobierno de Cambiemos. El 13 de Marzo de 2013 se sancionó la Ley 26.844 "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", la misma fue promulgada el 3 de Abril del mismo año. Fue un gran avance y no solo por dar marco legal-laboral sino porque visibilizó una deuda pendiente que había con muchas trabajadoras en casas de particulares. La ley no solo abrió la puerta al trabajo formal sino que puso en debate social la explotación laboral, la discriminación y la violencia de genero.

De las Casas expresa en un párrafo del libro: "Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización". Sin dudas la legisladora retrocede en la historia y desconoce las temáticas de genero. Discrimina, menosprecia, estigmatiza. Los debates dados cuando se trató la Ley antes cita tenían muchos puntos de encuentro, uno de ellos la terminología, se reemplazo el término mucama por empleada. La Legisladora De las Casas desconoce además que la terminología "mucama" proviene de la lengua africana y significa: "esclava que es amante de su señor".

A caso Mercedes de las Casas ¿considera que las capacidades intelectuales están relacionadas a las actividades laborales?. Considera ¿que la memoria es un baluarte que le es propio a alguien por alguna razón en especial?. De ser así, en este caso los títulos no le alcanzaron.

En varias declaraciones Mercedes de las Casas intenta justificarse y habría que pedirle "no aclare que oscurece". En un matutino dijo: "Me enfoqué en temas del uniforme, darles pautas a ellas para que valoren el trabajo que están haciendo, las profesiones más dignas llevan su uniforme con orgullo. Lina, que es la persona más importante de la casa, sola se pone el uniforme porque se tira a jugar con los chicos al piso". ¿La legisladora también se pone uniforme para jugar con sus hijos en el piso?. Por donde se mire hace agua en términos de discriminación. También declaró: "Ni Perón sacó una ley para ellas. Me parece que hemos evolucionado. Ya no hay cuartos de servicio, que eran vergonzosos. Si Lina se tiene que quedar a dormir, tiene el mejor cuarto". Mercedes de las Casas omite la ley antes mencionada en esta nota, pero ademas el "ellas", "cuartos de servicio".

Esperemos que en representación de todo el colectivo de mujeres, el Consejo Nacional de las Mujeres, que lleva adelante la Macrista Fabiana Tuñez, salga a expresarse ante semejante discriminación y expresiones que se funden en la violencia de genero.

Género
CARAMELITOS RADICALES PARA EL ENCUENTRO DE MUJERES
15 - Aug -2016 - 4:08

Frases y situaciones que poco representan al colectivo feminista

Durante el fin de semana largo más de 1.500 mujeres representantes de la Unión Cívica Radical se reunieron en la Provincia de Catamarca con el fin de plantear temáticas en torno al género.

Lejos del espíritu y la contribución de Florentina Gómez Miranda, aquella Diputada del mismo espacio, gran luchadora por los derechos de las mujeres, impulsora de proyectos como el divorcio vincular, la patria potestad compartida, igualdad de los hijos-as extramatrimoniales, el derecho de la mujer casada a utilizar su apellido de soltera. Quien alguna vez dijo: "Hay que comprender que la mujer que actúa en política, se coloca en una vidriera expuesta a todos los embates y no hay que ceder ante ellos". El pensamiento de Florentina faltó a la cita en este encuentro en la provincia Catamarqueña.

Lobo Vergara, presidente de la UCR desplegó alas de pavo real y abrió su discurso diciendo ante las presentes: "Esto es un poco el sueño del pibe, tener más de 2.000 mil mujeres que me están prestando atención . No sé si voy a tener otra oportunidad así en mi vida, así que mientras dure lo voy a disfrutar" y se gano el aplauso de todas.

La primera parte de la escena queda planteada, un encuentro de mujeres, para tratar políticas de género y la gran voz de un "macho alfa" reproductor del modelo que cree tener un harén a disposición al que le es muy fácil con halagos testear y ejercer el "control". Pero Vergara ya tenía el poder de la palabra, le faltaba el guiño de un limite que no escapa a las generales: "En cualquier momento el cupo lo tenemos que pedir nosotros, porque vienen avasallando", refiriéndose al cupo femenino (una de las temáticas a plantear en el encuentro). Obvia y recurrente frase utilizada por Vergara que entrampa como un caramelo a niñas en su infancia.

"No queremos estar ni adelante ni detrás de los hombres, queremos la paridad" remarcó la Concejal radical Olga Inés Álvarez. Parecería que hay que marcar una y otra vez que las mujeres no pretendemos sacarle ningún privilegio a ningún reproductor, deberían ser ellos predispuestos a abandonarlos. Que distinto sería que escucháramos frases que nos contengan en la pertenencia de lo nuestro sin comparativos que pretendan aquietar a alguna fiera escondida. La sola mención del varón en paralelo sobre una lucha propia lo pone en el campo de una "autorización tácita".

La Parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani dijo lo suyo: "No vamos a dejarnos quitar la bandera de la paridad porque la bandera de los temas de género son banderas del radicalismo". Las construcciones, las luchas y los logros en relación al genero han sido siempre de la más amplia diversidad, no tienen una bandera política- partidaria, sino mas bien una bandera política- ideológica por la libertad y la justicia conteniendo absolutamente a todas las mujeres sin diferencia social, étnica, elección sexual, religión, partidaria.



Género
POR BELÉN, POR TODAS
12 - Aug -2016 - 19:42

Organizaciones en todo el país reclaman la libertad para Belén y despenalización del aborto

La convocatoria fue para las 17 hs. de hoy en plazas de todo el país. Las organizaciones del movimiento de mujeres reclaman por la libertad de Belén, la joven presa luego de sufrir un aborto espontáneo en el Hospital Avellaneda y que fuera condenada por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía.

El pedido social se centra en el pedido de nulidad judicial en el que fuera condenada indiscriminadamente a ocho años de prisión y donde no hubo garantías con un proceso plagado de irregularidades.

Belén está privada de su libertad desde hace ya dos años. Las organizaciones suman en el reclamo el pedido de la despenalización del aborto, lucha inclaudicable por el colectivo de mujeres.


Foto: Brian Flores para NU

Género
ALERTA ROJA: CORDERA COMO UN VIOLADOR SIMBÓLICO DISCURSIVO
10 - Aug -2016 - 12:51

Repudiables declaraciones del cantante cargadas de apología y misoginia

El ex líder de la Bersuit, Gustavo Cordera, ni se equivocó, ni se pasó de la raya, ni realizó un escena, ni fue un error, ni quiso decir otra cosa. Cordera en sus declaraciones, que han tomado estado público, hace una clara apología del delito con fuerte carga misógina y de cosificación.

En una charla brindada para alumnos de la escuela de periodismo TEA Arte, Cordera expresó: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la c... caliente quiera c... con vos, vos no te las puedas c... Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí lo discursivo no me dice nada de los derechos de la mujer. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza".

No es que Cordera desconoce las leyes, no es que Cordera no sabe lo que dice o cometió un error. Cordera cree en lo que dice.

No es que Cordera desconoce que más del 50% de las mujeres que mueren es por femicidios o que al menos 1 de cada 3 atravesó abuso y/o violencia sexual. Cordera cree desde su construcción que las mujeres queremos, necesitamos y nos gusta ser violadas. Cordera se expresa como un "potencial" violador en la palabra que justifica una y otra vez con acusación sistemática y descalificación de las victimas. Cordera es un violador simbólico y un abusador discursivo.

La representación sublimada de una violación sexual, la presencia de una imagen cosificada y degradante de las mujeres vienen a evidenciar la manera en que el maltrato por motivos de género ha sido tradicionalmente naturalizado desde el arte, los medios de comunicación y las prácticas culturales en general. Dicho esto, en su descargo, Cordera intenta justificar lo injustificable cubriéndose con un manto de arte, superioridad y una tramposa actitud victimizante: "Veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se han quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente, todo había sido parte de un ejercicio de psicodrama", expresó en las redes sociales.

Pese a las transformaciones sociales-culturales hay quienes continúan justificando y manteniendo las asimetrías de poder a través de valoraciones no exentas de violencia simbólica que favorecen actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres. Cordera no escapa a las representaciones culturales y del lenguaje como mecanismos a través de los cuales la violencia se ejerce y se hace posible, recurso que legitima socialmente la supervivencia de relaciones jerárquicas de poder potenciando lo "considerado" como masculino.

¿Deja marcas la violencia simbólica?. Si, deja marcas en el colectivo social, en su entramado que repica una y otra vez lo escuchado convalidando lo dicho y reafirmando con la palabra el reparto de los roles, en donde ese reparto cosifica y menoscaba el lugar de las mujeres.

El recorte que realiza Cordera de una concha caliente es el parecido al primer plano de los culos que expone Tinelli, no son mujeres, son conchas y culos que les pertenecen para un "uso" donde el goce radica en el sentido de pertenencia, el sometimiento y el poder de reducir al mínimo a ese "otro sujeto" a ese "otro diferente".



Género
A VICTOR HUGO MORALES: CUANDO LOS OVARIOS ESTÁN AL PLATO
25 - Jul -2016 - 0:18



La verdad, ya me había olvidado, pero dado a que me llegan varios comentarios y varias censuras, habrá que revisar la historia, porque no estamos para tiempos de injusticias... y la verdad que cansan.

En algún momento esta periodista pensó en acercarle al colega Victor Hugo Morales material para que considerara su error. Hasta que una se pregunta en la intimidad ¿para qué?. Pero dados los comentarios de allegados, como algunas censuras de colegas por información errónea es que elijo este medio que me es el más apropiado, como le será al colega apropiado el susurro faltante de verdad o de conocimiento.

Paso tiempo desde el 2012 o 2013 cuando sucedieron los hechos que se especifican en el audio, ya no recuerdo.
br> Sr. Victor Hugo Morales: Si a Ud. la temática lo tocó en lo personal, desconozco y no me consta. Si yo tenía, como Ud. indicó, que acercarle pruebas o avales, también desconozco, podría dar una lista infinita, pero no estoy dispuesta a exponer ni exponerme. Se cree o no se cree. Se está a favor de la violencia de genero o no se está.

Ud. en aquella oportunidad como ahora, equivocó. Y lo voy a seguir diciendo pese a que perturbe en sus oídos y conciencia escuchar que Miguel Angel Sola es un abusador, tal cual consta en todas mis denuncias correspondientes, audios, material acorde y las expresiones vertidas por mas de 15 mujeres, hasta donde me consta, que atravesaron lo mismo por el mismo sujeto. Ud. saca de contexto histórico.

Adjunto audio realizado en su momento en mi programa radial El Anden que se emitía en AM 1270 Radio Provincia de Buenos Aires. Mi envío, a esta altura, no es ni un enojo ni una acusación, sino un llamado a LA REFLEXIÓN DE SU PARTE. Sino, me veré obligada a las acciones judiciales pertinentes. Saluda a Ud, atte, María Falcó, periodista.

Género
EL SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE EMERGENCIA PÚBLICA POR VIOLENCIA DE GÉNERO
09 - Jun -2016 - 3:05

Ahora deberá ser tratado en la Cámara baja

En el día de ayer el Senado de la Nación aprobó el Proyecto de Ley que declara la "emergencia pública por violencia de género". La votación fue por unanimidad y ahora deberá pasar por la Cámara baja. En caso de aprobarse la ley comprendería a todo el territorio nacional.

Si bien el votación fue contundente la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Senadora del PJ-FpV Marina Riofrío, autora de la iniciativa junto con su compañera de bloque Hilda Aguirre, se quejaron que muchos Senadores se levantaron de sus bancas a la hora de debatir el proyecto. Por su parte Riofrío expresó: "La violencia de género es muy amplia: esto de levantarse o creer que se trata un tema menor también es violencia. Es importante dotar al Poder Ejecutivo de una herramienta con la cual poder trabajar en serio contra la violencia machista".

El Poder Ejecutivo Nacional dotará al Consejo Nacional de las Mujeres del presupuesto necesario para cumplir su función de órgano de aplicación de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, según lo detalla el Art. Nº2 del proyecto.

Asimismo, se establece para las mujeres que se encuentren en situación de emergencia por violencia de género una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esta asignación estaría a cargo de la ANSES, durante todo el tiempo en que la víctima se encuentre fuera de su domicilio o hasta tanto se reinserte laboralmente, según cada caso.

se busca frenar y revertir el número de víctimas originadas por este flagelo, que deberá ser tratado por la Cámara baja.

Género
GRACIELA OCAÑA VIAJA POR EL TÚNEL DEL PATRIARCADO
08 - Jun -2016 - 2:20

La legisladora presentó un proyecto de ley para crear vagones de subte exclusivos para mujeres y evitar el acoso y/o el abuso

La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para la creación de formaciones en el subte para uso exclusivo de mujeres a los fines de evitar posibles acosos y/o abusos. La propuesta detalla que de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19 hs. circulen formaciones con vagones exclusivos señalizados en los que solo podrían viajar mujeres y quedaría prohibida la permanencia del sexo masculino.

Habría que preguntarle a la legisladora si conjuntamente con dicha implementación se le entregará un organigrama a posibles abusadores avisándoles que podrán cometer el delito de lunes a viernes de 11 a 17 y de 19 a 21 hs.

Parecería ser que Ocaña desconoce las problemáticas de violencia de genero y su profundidad en todos los contextos sociales, no solo en el subte. Una vez más aparece una propuesta que no hace otra cosa que estigmatizar a las mujeres en un eje que remite a la revictimización permanente. Hagamos el ejercicio de pensarlo al revés y que Ocaña hubiera presentado un proyecto de ley para que existan vagones exclusivos para varones en el mismo horario y con la misma mínima frecuencia. ¿Qué pasaría?.

La medida no es solo reduccionista al serio conflicto sin que se apropia tácitamente de los cuerpos "colocándolos" en algún lugar y ni siquiera a modo de protección sino el de evitar y ocultar una problemática socio-cultural.

En su imaginario, Ocaña, nos ve atadas, encorsetadas, encerradas, estigmatizadas, señaladas e inferiorizadas. Una propuesta lamentable.

Género
NI UNA MENOS, MACRI, LOS MEDIOS, LAS DUDAS
04 - Jun -2016 - 21:57

¿Casualidad?

Una marcha multitudinaria llenaba las calles de varios puntos del país. La bandera del "Ni una menos" se alzaba por segundo año consecutivo. Los femicidios, las violaciones, las violencias, las víctimas, se expresaban en forma mancomunada en miles de carteles al grito de reclamos y de un "BASTA" general.

Los medios de comunicación, esta vez, profundizaron su eco: fotos, notas, coberturas en vivo, presencia periodística. Con más o menos capacitación en genero aumentó la cuota de cobertura.

Apenas caía la tarde, las voces y los pasos se multiplicaban por miles. También hubo excepciones. El Canal de cable TN, perteneciente al Grupo Clarín, como un péndulo entre el fútbol y las victimas pasó a mostrar imágenes de mujeres golpeadas, tajeadas; bien sabemos que el mensaje fotográfico con contenido brutal lo único que logra es una revictimización de las victimas, valga la redundancia. Un día después, el portal del canal puso sello a su editorial tomando posición ideológica en la temática de la mano de la reconocida periodista Mirian Lewim, quien trabaja para el Grupo y quien publicara su nota titulando: "Ni una menos: guardapolvos en la marcha".

Es interesante tomar algunas frases de la nota de Lewim, en la que por cierto, parece desconocer las temáticas de genero: "Muchas dejaron huérfanos que las vieron pedir clemencia". Nadie dejo a nadie, desafortunado el texto que culpabiliza tácitamente al colectivo de mujeres-madres como si hubieran recibido el "castigo" de no existir para una vez más abandonar. Pero con el temor de quedarse corta, Lewim, agrega la clemencia que se ata a lo compasivo, a la misericordia, que se ata a uno de los pilares mas importantes del cristianismo como principal atributo divino: "abandonar los malos caminos y pensamientos". La cultura patriarcal también se fundamenta en los mandatos de control impartidos por la cultura religiosa.

"Porque ni siquiera un mal amor debería matar", apunta Lewi en su nota. ¿Debería o no debe?, si es debería potencializa la idea que hay un amor que mata. Las trampas en la dialéctica una vez mas pasan a confundirnos.

"No entienden que las mujeres somos más vulnerables", desliza la periodista. ¿Somos?. Tal vez quien suscribe en esta nota desconozca que la vulnerabilidad sea una "portación" de nacimiento o de construcción determinante del ser. Las mujeres no somos mas vulnerables, las mujeres estamos en situación de mayor vulnerabilidad por miles de razones: la cultura, la educación, el sistema, el patriarcado.

Pero Lewi poco pudo centrarse en la temática, se distrajo con otra parte del colectivo social: "Ayer, en los alrededores del Congreso, había muchísimos varones en la multitud que enarbolaba la consigna NiUnaMenos. Estudiantes, sindicalistas, padres de familia, empleados. Pero también otros, que iban de la mano de sus mamás, incluso con el guardapolvo a cuadritos del jardín. Ellos son la esperanza de un futuro más luminoso.", una vez más el protagonismo cedido a los varones como los grandes salvadores, comprensible hubiera sido si la última parte de la nota apareciera en una dinámica periodística donde, en la mayoría del relato, las mujeres fuéramos el estandarte de la visibilización de lo que muchos, ocultan.

Volviendo al momento de la marcha, algunos medios se vieron interrumpidos por la noticia de una posible internación del presidente Mauricio Macri por una afección cardíaca. A los pocos minutos la información fue desmentida por áreas de Gobierno. En el punto más alto de repudio del "Ni una menos", siendo apenas pasadas las 20 hs., llegó el contra ataque mediático y otra vez la noticia presidencial tomo las pantallas televisivas y las voces radiales. El presidente estaba internado y estaba siendo sometido a un complejo estudio coronario. El eje de la cobertura del día dio un giro inesperado y abrupto y en pocos minutos los medios abandonaron la idea del "Ni una menos".

Entredichos periodísticos, informaciones cruzadas, la salud del presidente, pasaron al eje central de la información. No vamos a poner en duda desde este medio la patología presidencial, pero a veces, las casualidades suelen ser extrañas.

¿Que le implica al gobierno de Mauricio Macri una marcha tan masiva como la de "Ni una menos"?. Hasta ahora la política implementada por el gobierno nacional en relación a la violencia dista mucho de las necesidades sociales reales. Dieciséis casas que se pondrán en marcha para albergar a mujeres en situación de violencia, obvio, que no es la solución, apenas un paliativo satélite de lo que se debería profundizar en una política integral de gobierno.

Tampoco son la solución las pulseras electrónicas para violentos ya que: ¿quien controla?m ¿le causará mayor impulso de violencia al violento?, ¿que le pasará al violento cuando tenga ganas de ir a una playa y vea que hay una pulsera que lo señala?, ¿no acresentará la violencia hacia la victima?. No lo sabemos. Pero Fabiana Tuñez, la directora del Consejo Nacional de la Mujer, cargo otorgado por el actual gobierno, festeja como un gran avance la implementación que se pondrá en marcha en breve plazo. Aun las estadísticas que maneja Tuñez, desde nación, son las de su propia ONG y regatea datos cuando dice que los llamados por violencia no han crecido.

La marcha sella la posibilidad de un reclamo mayor. Las partidas presupuestarias destinadas al área son irrisorias si medimos el grave conflicto social. ¿Verá Macri esta circunstancia a trabajar o le significará un "gasto" al que no está dispuesto a solventar?. "Cualquier situación que involucre la salud, la educación no proporcionan un gasto al estado sino un ejercicio conjunto con la sociedad para fortalecer los derechos humanos" ES UNA POSIBILIDAD El presidente internado, que si, que no, que si que no. Desmintieron desde el gobierno, volvieron a decir que si desde gobierno. Pero ¿qu sucedía mientras tanto?. La mayoría de los canales transmitían la multitudinaria marcha

Género
DECLARARON EXTINGUIDA LA CONDENA DEL FEMICIDA BARREDA
20 - May -2016 - 16:19

Condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, su suegra y sus dos hijas quedará en libertad

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por haber cometido cuatro femicidios: a su esposa, su suegra y sus dos hijas, quedará libre y no tendrá que rendir cuentas a la Justicia, ya que la causa fue considerada extinguida.

El femicida estaba con libertad condicional viviendo en la casa de un amigo en la localidad de Tigre, pero el Juez de Ejecución Penal, Raúl Dalto, firmó la resolución que favorece a Barreda. El magistrado recibió el pedido del abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez, aunque antes de dictar la resolución, consultó a la fiscalía, que dio el visto bueno.

El 15 de noviembre de 1992 en la localidad de La Plata, fue cuando Barreda tomó una escopeta y ejecuto a las cuatro mujeres con las que convivía.

En 1995, y tras asegurar que había actuado así porque las mujeres de su familia lo maltrataban y sometían, la Justicia lo condenó a la pena de reclusión perpetua.

En el 2008 el femicida fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria por su buena conducta y porque tenía más de 70 años.

Género
17 de MAYO "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA y LA TRANSFOBIA
17 - May -2016 - 15:56

La fecha se debe a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS

El día se ideó en 2004, luego de una campaña que duró un año, celebrándose así, por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBT.

Se declara el 17 de Mayo como Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, tras conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de Mayo de 1990.

La homofobia se define como el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulnera la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que puede generar diversos tipos de violencia.

La discriminación por homofobia ancla sus bases en un sistema heteronormativo, en el que la heterosexualidad es la norma social a partir de la cual, la diversidad de orientaciones sexuales, identidad de sexogenéricas, han sido calificadas como desviadas, antinaturales, perversas, y en algunos casos, como conductas enfermizas, criminales inmorales y anormales.

Género
FABIANA TUÑEZ CON CONTENIDO DESACERTADO
16 - May -2016 - 0:18

La directora de la Consejo Nacional de la Mujer deja a un costado la base de las políticas de genero

No es la primera vez que Tuñez utiliza esta frase: "niños se quedaron sin madre por los femicidios". Han pasado muchas circunstancias bajo el puente del feminismo, tener que recordar construcciones a esta altura resulta casi incomprensible sobre todo si las expresiones surgen de una reciente nombrada funcionaria en el Consejo de la Mujer.

La invisibilización de las mujeres, a lo largo de los años se ha manifestado en una multiplicidad de formas, expresiones, simbolismos, estereotipos. La maternidad y el rol maternal han sido el eslabón mas fuerte de una sociedad patriarcal-machista-religiosa que supo sostener la desigualdad entre los géneros.

¿Cuál es el mensaje que se intenta proyectar?. ¿Han muerto madres?. No, han sido asesinadas mujeres por el hecho de serlo, de respirarlo, de vivirlo, de poner en fuga el intento de revelarse a la opresión de un macho-varón. Han sido asesinadas mujeres que fueron tras recuperar su derecho a ser simplemente libres.

Y en todo caso, los niños... y las niñas, que también han sido excluidas en las expresiones de la funcionaria, se han quedado del lado de la vulnerabilidad y sin el acompañamiento de una mujer a la que le arrancaron su vida.

Género
CUERPOS PUBLICITADOS
14 - May -2016 - 13:14



El modelo de mujer y de varón que crean las publicidades gira sobre las necesidades de reproducción de un modelo no real para ambos géneros.

A veces parecería, que la mirada publicitaria, ha avanzado y muestra mujeres liberadas, sexualmente activas, que toman protagonismo, pero no deja de ser una trampa cuando vemos que la mayoría siguen siendo madres, se ocupan de las tareas domésticas y levantan la bandera del doble rol.

Pegando un vistazo general la hegemonía del discurso está al descubirto, varones ocupando puestos de poder, dueños de automoviles, dueños de una gran fortaleza y físicos esculpidos.

La publicidad en cualquiera de sus formas (televisiva - gráfica - radial) no es ingenua, sino que tiene objetivo liados a intereses de consumo social y fundamentalmente a la imagen, es por eso que los mensajes que recibimos a diario buscan perpetuar un modelo social exigente e irreal.

El consumo es el lugar donde las clases y/o grupos compiten por la apropiación del producto social y es lo que justamente produce la diferencia y distinción simbólica entre los mismos. ¿Cuál es la importancia de la publicidad en el género?. Para que una relación asimétrica perdure como tal es necesario legitimarla con discursos que justamente reproduzcan esa asimetría aportando una mirada que lo haga soportable. Es así que las mujeres, cumplimos un rol fundamental en la publicidad de todos los tiempos, con el fin de sostener en imagen y contenido de la mujer-objeto, mujer-madre-esposa, altruísta,delgada, bella y hacendosa.

Durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el "tabú" afectó determinadas partes del cuerpo y sus funciones. El cuerpo de las mujeres y en particular la menstruación fue objeto de asociaciones como la locura, la histeria o la reducción a dolores de cabeza, representación que debía mantenerse bajo el más estrecho secreto.

De retazos se construye la historia acerca de los métodos y medicamentos ligados a lo femenino. Intentar reconstruir históricamente implica andar los caminos de una sociedad donde ciertas prácticas estaban altamente reguladas, socialmente castigadas y familiarmente silenciadas. En este camino, la publicidad, ofrece un espacio abierto.

Con la mira en identificar, crear necesidades y persuadir el consumo de un producto, se teje un entramado discursivo donde se pueden leer prácticas culturales de una época, asociadas a un grupo específico de sujetos, las mujeres.

El debate sobre el rol de las mujeres en el ámbito publicitario, es profundamente necesario. La tecnología produjo un avance positivo, pero con ello, publicistas han encontrado modos más inteligentes de promover sus productos evadiendo la preservación de la naturaleza, a los valores éticos de las personas, a la búsqueda del equilibrio intergenérico.

En la década de los 70´, agrupaciones de mujeres, feministas de la República Dominicana, rechazaron lo que ocurría y aún ocurre con la imagen de las mujeres en relación a los medios de comunicación, expresaron que ciertos ejercicios publicitarios eran degradantes hacia el género intentando controlar e imponer restricciones socavantes de la libertad.

La publicidad sexista promueve la violencia de género y fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación de los cuerpos femeninos, que se visualiza como objeto consumible, al que se le niega todo tipo de voluntad, subjetividad y acción.

En la década de los 80´fue famosa la frase de un creativo Uruguayo, que, respondiendo a las críticas sobre la incidencia en avisos de representación femenina como objeto sexual, expresó: "Si las mostramos tal cual son, las mujeres se suicidan. Por eso las mostramos como quieren ser".

Género
HARRIET TUBMAN, LA PRIMERA MUJER QUE APARECERÁ EN LOS BILLETES DÓLAR
23 - Apr -2016 - 14:36

Será la nueva cara del billete de 20 dólares en Estados Unidos a partir del año 2020

Harriet Tubman nació en 1822 en el estado de Maryland, fronterizo entre lo que tradicionalmente se considera el norte y el sur de EE.UU. A los 27 años escapó de la esclavitud a Pensilvania, sin embargo, regresó en varias ocasiones a su lugar de nacimiento para rescatar a sus familiares y a otros esclavos. Más tarde se convirtió en una líder abolicionista antes de la Guerra Civil en EE.UU., que finalizó en 1865 con en fin de la esclavitud en todo el territorio nacional. Women on 20´s es un grupo en defensa de la igualdad de género que en el 2015 propuso a varias candidatas para dar homenaje en billetes estadounidenses y entre las propuestas figuraba Tubman. "Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo", dijo alguna vez Tubman.

Género
CONCEJAL PROPONE UN CAMBIO DE MIRADA HACIA LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
16 - Apr -2016 - 17:44

Ariel Reinhard, concejal de Nuevo Encuentro - FpV, de la Pampa, intenta incluir licencias por violencia de genero en el protocolo Municipal

Ariel Reinhard, concejal de Nuevo Encuentro - FpV, cuestionó la actitud del intendente Rainone ante la denuncia contra un funcionario. Reinhard concluyó que hubo fallas institucionales y pidió la construcción de un refugio para las víctimas de violencia de genero. A su vez solicito que se incorpore la licencia por violencia de genero al nuevo Estatuto Municipal.

Tras la denuncia de la ex-pareja del ya renunciado Subdirector de Desarrollo Cultural, Daniel Guembe; el Concejal lamentó la no escucha y la falta de una acción enérgica por parte del intendente Juan José Rainone. Así mismo, dijo acompañar y respaldar a la denunciante.

Reinhard pidió un amplio acuerdo entre las diversas fuerzas políticas de la ciudad para llevar adelante políticas activas contra la violencia de género y establecer un protocolo que impida asumir o seguir en funciones a quienes tengan denuncias al respecto. "Llevamos demasiado tiempo conviviendo con esta realidad terrible y no podemos como sociedad seguir mirando para otro lado. Seguimos naturalizando la violencia, poniendo sospechas sobre las víctimas, haciéndoles sufrir una doble violencia que conduce a la revictimización".

El kirchnerista cuestionó las declaraciones del intendente en las que afirmó que esto “le puede pasar a cualquiera”. Y aclaró que “a cualquiera no, señor intendente, esto le ocurre a los violentos y no a cualquier tipo de violentos, sino a los que ejercen la violencia en el ámbito familiar, contra su mujer y sus hijos, por lo cual no tenemos que tener tantas ambigüedades a la hora de condenar la violencia de género, si no queremos aparecer como que de algún modo las estamos justificando”.

Género
32 AÑOS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD
15 - Apr -2016 - 17:38

La CHA (Comunidad Homosexual Argentina) cumple 32 años de lucha

Este 16 de Abril, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) cumple 32 años de lucha en la reivindicación de los derechos de la diversidad.

La CHA acaba de realizar una presentación en el Congreso de la Nación. El petitorio entregado en las Comisiones de Derechos Humanos y Garantías del Senado solicita el tratamiento de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que se incluya la Orientación sexual, Identidad y Expresiones de Género.

El Presidente de la CHA, César Cigliutti expresö: "En el día que cumplimos 21 años como organización, la mejor manera de celebrarlo es seguir trabajando, especialmente con el tema que consideramos más importante y necesario que es la modificación de la Ley Antidiscriminatoria. Esperamos que se trate y se apruebe este año ya que es una deuda pendiente en la democracia y para nuestra comunidad"
Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016