"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 18-10-2017 7:57
Noticias NU
  • ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: NO ES UN TRASLADO, ES UN SECUESTRO
  • LUJÁN CUMPLE AÑOS EL 17 DE OCTUBRE
  • PARO NACIONAL DE TRABAJADORES/AS DE TELEVISIÓN
  • PABLO SUAYA, CEO DE BANGHÓ: GANÁBAMOS MÁS PLATA CON EL GOBIERNO ANTERIOR
  • LA CLASE ALTA CONTRATA TRABAJADORES EN NEGRO, SIN ART Y MENOR SALARIO PARA LA SEGURIDAD EN LAS GARITAS
  • TRABAJADORES/AS DE VIALIDAD EN ALERTA: MARCHA Y POSIBLE CORTE DE LA RUTA 3
  • FUERTES TURBULENCIAS ENTRE AERONÁUTICOS Y EL GOBIERNO NACIONAL
  • HEBE: EL GOBIERNO NOS DIO UN GOLPE MUY CERTERO, PERO NO PASARÁN
  • EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES/AS VIALES, MACRI LES REGALA LA INCERTIDUMBRE LABORAL
  • TRABAJADORES/AS DE PEPSICO EN LUCHA

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Marcha en defensa del Cine Argentino
Cultura: MARCHA EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO, NO AL VACIAMIENTO DEL INCAA
27 - Sep -2017 - 18:53

Mañana 28 de Septiembre, 18:00 hs. Desde el INCAA, Lima 319, hasta el cine Gaumont, Rivadavia 1635.

Tras un nuevo ataque del gobierno a la industria cimatográfica nacional, convocan a una marcha y estado de alerta para mañana 28 de Septiembre, 18:00 hs. El recorrido será desde el INCAA, Lima 319, hasta el cine Gaumont, Rivadavia 1635 CABA.

Una nueva denuncia encendió la mecha cuando el periodista Luis Majul presentó en su programa un informe de supuestas coimas y sobornos en el INCAA. Hérnan Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, se encontraba presente en la emisión del militante periodista oficial, con esto el gobierno nacional parece que tomó postura e impartió "justicia".

En un fragmento del comunicado de los/as trabajadores/as de la industria cinematográfica expresaron: "El cine nacional no se hace con dinero que podría ir a obras públicas, salud o educación. Nuestro cine se fomenta con fondos surgidos de una serie de impuestos específicos grabados al sector audiovisual. Es decir, no salen de los impuestos comunes. Se trata de un sistema ejemplar en el mundo entero". En medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial se modifica el fomento a las producciones cinematográficas nacionales, por lo que el comunicado dice: "La 942 intenta instalar al INCAA bajo la lógica de los bancos, de los órganos financieros. El INCAA no es un órgano crediticio sino un organismo cultural público que tiene por función el fomento del cine nacional. Desde la Junta Interna de ATE en el INCAA nos pronunciamos en estado de alerta en defensa del cine nacional y de nuestras funciones y puestos de trabajo".

COMUNICADO COMPLETO: Nos movilizamos junto a la comunidad audiovisual. Nuevamente, como sucedió en abril, asistimos a una burda operación de prensa contra el cine nacional. Desde su programa dominguero, Luis Majul, junto a su invitado, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, descargó una serie de acusaciones contra el INCAA: En su ‘informe’ expresó que ‘el INCAA financió cientos de películas que no ve nadie con miles de millones de pesos que podrían usarse para hacer cloacas’. Con esas palabras, Majul o miente o es un ignorante.

Como se explicó en abril, el cine nacional no se hace con dinero que podría ir a obras públicas, salud o educación. Nuestro cine se fomenta con fondos surgidos de una serie de impuestos específicos grabados al sector audiovisual. Es decir, no salen de los impuestos comunes. Se trata de un sistema ejemplar en el mundo entero. Si el pueblo argentino no tiene cloacas, si la salud o la educación públicas no tienen inversión, es por las malas políticas de gobierno. El cine argentino no tiene la culpa.

¿Qué esconden estas operaciones de prensa?.

La semana pasada, salió publicado en el Boletín Oficial la Resolución 942/2017. Ésta contiene una batería de medidas que son violatorias del espíritu de la Ley de Cine de 1994. Atenta contra el fomento de un cine nacional con pluralidad de miradas; concentra la producción cinematográfica en poquísimas manos, reduciendo la misma a escasas películas y favoreciendo a las majors; y aniquilando las producciones independientes, el cine de autor, los documentales, las películas de medio y bajo costo.

La 942 intenta instalar al INCAA bajo la lógica de los bancos, de los órganos financieros. El INCAA no es un órgano crediticio sino un organismo cultural público que tiene por función el fomento del cine nacional. Nuestra cinematografía forma parte de la identidad cultural nacional y aporta a la construcción de la memoria colectiva, elementos fundamentales de cualquier nación seria.

Los trabajadores y trabajadoras del INCAA nos reconocemos como trabajadores audiovisuales comprometidos con el desarrollo de una cinematografía nacional plural y de calidad, con programas de exhibición que garanticen las pantallas para la vasta y rica cinematografía, garantizando el derecho inalienable de acceso a la cultura de todo el pueblo, con programas de formación de público, capaz de analizar y disfrutar nuestro cine.

Un INCAA que subejecuta el presupuesto y que no fomenta el cine nacional pone en riesgo nuestras funciones y puestos de trabajo. Desde la Junta Interna de ATE en el INCAA nos pronunciamos en estado de alerta en defensa del cine nacional y de nuestras funciones y puestos de trabajo.

Por todo esto, convocamos a movilizar junto a toda la comunidad audiovisual el día jueves 28, a las 18:00hrs, desde el INCAA, Lima 319 hasta el cine Gaumont, Rivadavia 1635.

No al vaciamiento del INCAA.
No a la intervención fáctica del ministerio de cultura en nuestro organismo.
Reincorporación de los despedidos.
Por mejores condiciones de trabajo.
Junta Interna – ATE INCAA
Elsa Daniel
Cultura: FALLECIÓ LA ACTRIZ ELSA DANIEL
26 - Jun -2017 - 14:01

Tuvo una larga trayectoria en la radio, el teatro, el cine y la televisión.

A los 78 años, falleció la actriz Elsa Daniel (Elsa Nilda Gómez) tras múltiples complicaciones de salud.

Marcó camino tanto radio como en cine. Pero no quedo afuera en su trayectoria el teatro y la TV. Fue dirigida por cineastas como Leopoldo Torre Nilsson, Mario Soffici y Leonardo Favio.

Daniel, santafesina, fue ganadora del primer premio del concurso de Radio El Mundo que organizaron el dentífrico Colgate y Salvador Salías para elegir "Miss Sonrisa 1953". Un año más tarde, debutó en la película El abuelo, de Román Viñoly Barreto, obra por la cual obtuvo el reconocimiento como mejor revelación femenina según la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Trabajó en películas como: "Vida nocturna" de Leo Fleider, "El juramento" de Lagardere. Leopoldo Torre Nilsson la eligió para participar de Graciela junto al actor chileno Lautaro Murúa, y un año después, con el mismo cineasta y actor, tuvo el personaje femenino central en "La casa del ángel".

La personificación de Ana Casco le valió una mención en el Festival de Cannes de 1957, y un año más tarde, por su trabajo en "Un centavo de mujer". En 1967, Leonardo Favio la convocó para ser una de las dos protagonistas femeninas de "Este es el romance del Aniceto y la Francisca". Por esta actuación obtuvo un nuevo premio de la Asociación de Cronistas, esta vez como mejor actriz.

En 1961 ocurrió su primera incursión en la televisión con la serie "Obras maestras Philco", a las que siguieron: "Las tres caras de Malvina". Fue parte del gran elenco de la serie "Matrimonios y algo más" (1968), de Hugo Moser, donde compuso a La Pochi. En teatro fue protagonista de Treinta treinta, de Dalmiro Sáenz, junto a Víctor Laplace y también de Mujeres, dirigida por Enrique Carreras. En 1987 Elsa Daniel se retiró de la actuación y pasó a dedicarse a la organización de fiestas y en 2003 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Además, Elsa Daniel tuvo una hija, Roberta Kuhn, fruto de su matrimonio con el director Rodolfo Kuhn. Los restos de la actriz serán velados hoy en Dorrego 626, de 9 a 11 hs. y serán trasladados a Jardín de Paz.
Jujuy
Cultura: CELEBRAN EL INTI RAYMI Y PIDEN POR MILAGRO SALA Y LOS PRESOS POLÍTICOS
21 - Jun -2017 - 1:07

Desde esta media noche, ante el frío Jujeño y a la voz del Jallalla.

El Inti Raymi es la fiesta del Sol, su historia se remonta al imperio inca, y fue instituida como un ritual de integración individual y colectiva en agradecimiento al Sol y a la Tierra por los favores recibidos en las siembras y cosechas y por ser el inicio del nuevo año. Las comunidades indígenas, especialmente de ascendencia kichwa, van a los ríos y las cascadas sagradas a realizar un ritual comunitario que tiene por finalidad la purificación espiritual del humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la Pachamama.

El colonialismo español había prohibido el festejo del Inti Raymi por considerarlo una fiesta pagana, y en su lugar impuso la religión católica y la celebración de innumerables fiestas religiosas a las que se sumaron otras festividades populares en las mismas fechas y lugares; sin embargo, resistió.

En esta noche fría, en Jujuy, pasada la media noche, quienes buscan la justicia social, celebran el Inti Raymi y piden por Milagro Sala y todos los presos políticos a la voz del Jallalla.

- Jallalla es una palabra quechua aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza. Se expresa, en este único término, la idea que nuestros sueños deben siempre ir acompañados del fuerte deseo que se concreten, elevando a la Pachamama o el Universo y trabajando intensamente para lograrlo.

- Foto: Presa Tupac
Jorge Nolasco
Cultura: A LOS 58 AÑOS FALLECIÓ EL ACTOR JORGE NOLASCO
18 - Jun -2017 - 2:51

Su deceso se produjo en horas de la madrugada de ayer tras sufrir un infarto.

En horas de la madrugada de ayer 17 de junio falleció a los 58 años de edad el actor, director y docente teatral, Jorge Nolasco. Con amplia trayectoria en teatro, también incursionó en cine y televisión. La noticia la dio a conocer su esposa, Gaby Fiore, a través de las redes sociales.

"Con la inmensa, profunda tristeza, tengo que decir algo horrible. Increíble. Inverosímil. Se acaba de morir mi compañero durante 18 años, el padre de mi hijo y de Lola, Jorge Nolasco se fue en media hora, de un infarto. Lo comunico por acá, porque no tengo el acceso a su celu y hay muchos amigos a los que no les puedo avisar", publicó Fiore en su cuenta de facebook.

Docente y director teatral, Nolasco había dirigido el año pasado "Volpone", de Ben Johnson, adaptada por Mauricio Kartún y David Amitín, en el Teatro El Vitral.

Formado en actuación y en comedia musical con distintos maestros, participó de obras como "Cuesta abajo", dirigida por Luis Longhi; "Retratos de una vieja leyenda, Fausto", por Augusto Fernandes; y "Exodo", con puesta de Lito Cruz.

En televisión tomó parte de los elencos de series como "Primicias", "Padre Coraje", "Hombres de honor", "Alma pirata", "Historias del corazón", "Chiquititas", "099 Central", "Malparida", entre otros.

Mientras que en cine participó de los filmes "El mismo amor, la misma lluvia" de Juan José Campanella; "Campo cerezo" de Patrica Martín García y "La campana".
Peña Kolinera y más
Cultura: PEÑA KOLINERA CON LA ACTUACIÓN DE CARLOS BALMACEDA
29 - May -2017 - 22:27

3 de Junio, desde las 22 hs. en Entre Ríos 488 - CABA

Peña Kolinera el 3 de Junio desde las 22 hs. en Entre Ríos 488, CABA. Con el unipersonal de Carlos Balmaceda "Soldado de Cristina, la balla cultural sigue". Además habrá, música, baile, empanadas, chori, vino. Quedan todas y todos invitadas/os.
25 de Mayo
Cultura: ¿ERROR EN LA FECHA O MENSAJE SUBLIMINAL SOBRE LO HISTÓRICO?
27 - May -2017 - 20:38

Bernardino Rivadavia había unificado el 25 de Mayo de 1810 con el 9 de Julio de 1816.

Hoy sábado el gobierno llevó adelante desde el Campo de Polo, CABA, el acto por un nuevo Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Habíamos perdido la idea de un palco principal colmado de militares que acompañaron en esta oportunidad al presidente Mauricio Macri.

No fue el único dato significativo de esta jornada patria. Las redes sociales estallaron al ver que tras el palco oficial se extendía una bandera argentina con las fechas 1816-2017.

Cabe preguntarse si ¿habrá sido un error del gobierno?, o si ¿es para distraer como acostumbran?, o ¿la fecha esconde algún mensaje subliminal?.

La Revolución de Mayo de 1810 fue una serie de sucesos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Como consecuencia tuvieron la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno. Tras una semana políticamente agitada, en la que el 18 de Mayo cae la Junta Suprema Central, el 25 de Mayo asume la Primera Junta. Se inicia así la etapa de surgimiento del Estado Argentino, aún sin proclamación de la independencia formal; la que luego fuera declarada el 9 de Julio de 1816 cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata rompen los vínculos de dependencia política con la monarquía española.

El 6 de Julio de 1826 el presidente argentino Bernardino Rivadavia, por decreto, unifica las dos fechas patrias, la del 25 de Mayo de 1810 y la del 9 de Julio de 1816, pues sostenía que la repetición de estas fiestas causaba perjuicios de consideración al comercio e industria. En los considerandos del decreto disponía que los actos del feriado del 9 de Julio, "se reducirán a tres salvas de costumbre por la fortaleza, baterías y Escuadra Nacional, con iluminación a la víspera y en el día. La Independencia de 1816, es y será siempre memorable, pero se celebra el día 25 de Mayo, como que en él se abrió la carrera que condujo a aquel grande acto".

Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de Julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de Mayo.

Para Rosas, no sólo tenía carácter de festividad sino la reafirmación de los hechos de la Independencia argentina. Así declara el 9 de julio día festivo, o sea día de fiesta; Rivadavia lo declara feriado, o sea día de feria, día de trabajos, sosteniendo que el comercio y la industria se perjudicaban. La actual costumbre de llamar feriado a los días festivos determina que muchos autores, informen que Rivadavia lo había declarado día de fiesta.

Decreto de Juan Manuel de Rosas: "Considerando el gobierno que el día 9 de Julio de 1816, debe ser no menos célebre que el 25 de Mayo de 1810; porque si en éste el pueblo argentino hizo valer el grito de la libertad, en aquél se cimentó de un modo solemne nuestra independencia, constituyéndose la República Argentina en nación libre e independiente del dominio de los reyes de España, y de toda otra dominación extranjera. Por lo que "siendo justo tributar al Ser Supremo las debidas gracias en el aniversario del 25 de Mayo, lo es del mismo modo y con motivos igualmente poderosos, manifestarle también nuestro reconocimiento en el aniversario del 9 de Julio, pues que con el auxilio de la Divina Providencia, se halla la república en el goce de esa libertad e independencia que ha conquistado a esfuerzos de grandes e inmensurables sacrificios. En primer lugar el día 9 de Julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de Mayo; y se celebrará en aquel misa solemne con Te Deum en acción de gracias al Ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política: en la que pontificará, siempre que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano; pronunciándose también un sermón análogo a este memorable día. En segundo lugar, en la víspera y el mismo día 9 de Julio, se iluminará la ciudad, la Casa del Gobierno y demás edificios públicos; haciéndose tres salvas en la Fortaleza y busques del Estado, según costumbre. Por último, queda sin ningún valor ni efecto el decreto de 6 de julio de 1826, en la parte que estuviese en oposición con el presente".

¿Error o mensaje del gobierno de Mauricio Macri?
Andres Percivale
Cultura: FALLECIÓ EL PERIODISTA Y CONDUCTOR ANDRÉS PERCIVALE
26 - May -2017 - 14:13



A los 77 años y tras una larga enfermedad, falleció hoy Andrés Percivale.

En 1966 fue el primer conductor del programa televisivo Telenoche, junto a la periodista Mónica Mihánovich. Viajó como corresponsal a la guerra de Vietnam. A la vuelta, en París, cubrió el Mayo Francés En los últimos días de mayo de 1969 fue el único periodista de Buenos Aires que cubrió el Cordobazo.

Debido a su adicción al cigarrillo, desde los años noventa padecía EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). En septiembre de 2010 se le detectó un cáncer de pulmón, que remitió gracias a la quimioterapia.

La familia de Andrés estaba formada por su papá (rentista), su mamá (que en un principio se oponía a que Andrés estudiaria) y dos hermanas mayores que él. Andrés estudió arquitectura aunque luego abandonó. No estaba, en esa decisión, la verdadera vocación de su vida.

Alguna vez declaró: "la televisión es una actividad muy cruel. Porque nos debemos al público y dependemos siempre de el.Nos tenemos que conducir de cierta manera y la competencia, los deseos y la angustia por determinados logros nos ubica en posiciones para nada deseables".
Escuela Itinerante en Chaco
Cultura: LA ESCUELA ITINERANTE LLEGA AL CHACO
22 - May -2017 - 22:15

Martes 23 de Mayo desde las 10:30 hs.


Alberto Ure
Cultura: FALLECIÓ ALBERTO URE
18 - May -2017 - 16:34

Dramaturgo, director y maestro de actores.

Alberto Ure escritor, dramaturgo y director de teatro y televisión Alberto Ure falleció hoy, a los 77 años, tras muchos años de internación como consecuencia de un ACV sufrido en 1998 del que nunca se pudo recuperar.

Fue uno de los grandes maestros de actores. Formado con Carlos Gandolfo y Augusto Fernandez. Ure dio clases en el Conservatorio de Arte Dramático hasta que tuvo que exiliarse a España con la llegada de la dictadura militar, en 1976. Su compromiso político desde el arte lo llevó a sumarse a Teatro Abierto en 1981, bastión de lucha cultural contra la represión de la dictadura cívico-militar, que tuvo lugar en el Teatro Picadero hasta que el edificio tras un incendio quedó en ruinas.

Entre las muchas obras que dirigió se encuentran: Puesta en claro, de Griselda Gambaro, El padre, de August Strindberg, Los invertidos, de José González Castillo y En familia, de Florencio Sánchez. La familia argentina fue la única obra de su autoría, y fue llevada a escena por su más grande discípula, Cristina Banegas, que se ocupó de dirigirla en 2011 para completar el trabajo que él había iniciado y que se vio interrumpido por su enfermedad.

El teatro y la cultura lamentan la pérdida de Alberto Ure, sus restos serán despedidos desde las 17:30 h en Av. de Mayo 575, CABA.
Día de la Escarapela, 18 de Mayo
Cultura: 18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA
18 - May -2017 - 14:41



El Día de la Escarapela, el 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX.

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión.

Una versión explica que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y pro españolas lo estaban usando en sus emblemas.
Marcelo Parrilli
Cultura: DENUNCIAN CENSURA EN LUJÁN POR UNA CHARLA DEL DR. MARCELO PARRILLI SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD
17 - May -2017 - 13:11

Así lo manifestó la Corriente de Unidad Popular.

La Corriente de Unidad Popular, había solicitado autorización a la Municipalidad de Luján para poder hacer uso de uno de los salones del Complejo Museográfico Enrique Udaondo a lo fines de dar una charla sobre Delitos de Lesa Humanidad, encabezada por el Dr. Marcelo Parrilli. Cuando dieron curso en los medios a la promoción del envento, sin explicaciones, el municipio retiró el préstamo del espacio.

Desde el movimiento explicaron que "ante el notorio retroceso que se vive en materia de derechos humanos en nuestro país, y en el marco del masivo reclamo ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que liberó a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad, desde la Corriente de Unidad Popular organizamos una charla con Marcelo Parrilli, miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales y activo militante en las causas por los derechos humanos quien recientemente realizó una denuncia a los tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por prevaricato. Este lunes comenzó la difusión de la actividad en las redes sociales y en los medios de comunicación pero las autoridades dieron marcha atrás. Para nuestra sorpresa, hace un faltando dos días para la actividad, nos informan que no se puede disponer del Salón del Complejo Museográfico para la actividad. Sin motivos ni explicaciones para tal decisión".

En un comunicado, la Corriente de Unidad Popular aseguró que "para nosotros no hay dudas. En sintonía con el gobierno nacional y provincial, la gestión de Oscar Luciani censura cualquier actividad relacionada con el análisis del profundo retroceso que se vive en nuestro país desde la asunción del gobierno de Cambiemos no solo en materia de derechos humanos, también en lo referido a políticas sociales, culturales y económicas. Haciendo honor a su tradición dictatorial de origen, la Unión Vecinal vuelve a censurar cualquier actividad que permita a nuestra comunidad acceder al análisis de los efectos de la dictadura cívico militar, y de la conexión de muchos de los miembros del actual gobierno con ese nefasto proceso”, afirmaron. En tanto, detallaron que, “debido a esta censura, llevaremos a cabo la actividad en el Hotel La Paz (9 de Julio 954) el jueves 18 de mayo a las 19.30. Invitamos a todas y todos a participar".
Peña Popular
Cultura: PEÑA POPULAR POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA Y PRESOS POLÍTICOS DE LA TUPAC
16 - May -2017 - 14:54

Viernes 19 de Mayo. Están tod@s invitad@s.

El viernes 19 de Mayo en Boyacá 1121 CABA, se realizará una PEÑA POPULAR de lentejeada por la libertad de Milagro Sala y Presos Políticos de la Tupac.

Se inaugurará el mural del artista Eduardo Marchelli que representa a la dirigente y militante política Sala.

Quedan todos y todas invitados/as.
Stella Calloni
Cultura: STELLA CALLONI PRESENTA SU LIBRO EN LA FERIA DEL LIBRO: MUJERES DE FUEGO
09 - May -2017 - 20:27

Será el jueves 11 de Mayo a las 20:30 hs.

Stella Calloni una de las más prestigiosas periodistas de investigación, especialista en política internacional y escritora presenta su libro: "Mujeres de fuego", el próximo jueves 11 de Mayo a las 20:30 hs. en la Feria del Libro. La cita es en la Sala Villafañe, Pabellón Amarillo. La talentosa Calloni estará acompañada por Tununa Mercado y Nora Lafón.
Abelardo Castillo
Cultura: FALLECIÓ A LOS 82 AÑOS EL ESCRITOR ABELARDO CASTILLO
02 - May -2017 - 13:18

Fundador de la revista literaria: El escarabajo.

Falleció hoy a los 82 años Abelardo Castillo, uno de los escritores más relevantes de la literatura argentina que abordó todos los géneros literarios. Con indiscutido compromiso social y político, Castillo fue el creador de una de las revistas literarias más importantes de la Argentina: "El escarabajo".

Castillo había atravesado una intervención quirúrgica días atrás, pero una infección intestinal complico su cuadro de salud, según informaron familiares.

Autor de novelas como: "El que tiene sed" y "Crónica de un iniciado" y de obras de teatro como "Israfel". Realizó numerosas colaboraciones periodísticas y también se abocó a la dirección de talleres de creación literaria. Galardonado con numerosos premios y reconocido por su destacada tarea como formador de escritores, su obra fue traducida a 14 idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco. Desde 1977 hasta 1986, dirigió "El Ornitorrinco", siendo incluido en 1979 en las "listas negras" de intelectuales prohibidos durante la dictadura cívico-militar.


Solo digo Compañeros
Cultura: EL LIBRO -SOLO DIGO COMPAÑEROS- SE PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO
02 - May -2017 - 1:30

Su autor, Horacio Rafart, profundiza en una investigación sobre secuestros y asesinatos en la dictadura cívico-militar argentina.

El libro "SOLO DIGO COMPAÑEROS, secuestrados y asesinados de La Plata, Berisso y Ensenada" de Horacio Rafart, se presenta en la Feria del Libro de Bs. As. desde el 27 de abril al 15 de mayo, en el stand Nº 139 del Pabellón Azul.

Rafart en su creación literaria reúne datos en una profunda investigación para plasmar un gran aporte sobre militantes gremiales, sociales y políticos sometidos en la dictadura cívico-militar- en la argentina.
Crónicas de lucha
Cultura: PRESENTAN EL LIBRO CRÓNICAS DE LUCHA, SERÁ EN LA FERIA DEL LIBRO
01 - May -2017 - 23:51

Invitan: su autora Milagros de Brito y Mariana Vélez Sec. Gral. de STMR.

Presentan el libro "Crónicas de lucha" en la feria del libro. Su autora Milagros de Brito y Mariana Vélez Secretaria Gral. de STMR invitan a una charla y firma de ejemplares.

El libro escrito por la Prof. Milagros De Brito reseña la historia del Sindicato de Trabajadores-as Municipales de Rivadavia, prov. de Bs. As.

La cita es el viernes 5 de mayo de 17 a 18 hs. en el Pabellón Verde, stand Nº 1122. Quedan todos y todas invitados-as.
Carlos Russo
Cultura: FALLECIÓ EL HUMORISTA CARLOS RUSSO
11 - Mar -2017 - 14:08

Amigos habían pedido ayuda públicamente tras la falta de asistencia de PAMI

A los 57 años falleció esta madrugada el actor-humorista Carlos Russo. Reconocido por su labor en imitaciones trabajo con Alberto Olmedo y Jorge Porcel en cine y televisión.

El actor atravesaba una crítica enfermedad que lo tuvo postrado los últimos meses. Semanas atrás sus allegados habían difundido que Russo estaba en estado de abandono y sin atención médica por parte de PAMI, quien tampoco hacía la entrega de medicamentos.

Sus restos serán velados este mediodía, de 12 a 14, en Quilmes 305, Parque Patricios, y luego trasladados al Cementerio de Flores.
ATENCIÓN MAR DEL PLATA!
Cultura: ATENCIÓN MAR DEL PLATA!
16 - Feb -2017 - 23:02

Sábado 18 de febrero 20:30 hs.


Darío Lopérfido
Cultura: LARRETA LE DIJO CHAU A LOPÉRFIDO
08 - Feb -2017 - 10:57

Tras dos años de gestión deja el Teatro Colón

Tras dos años de gestión, Darío Lopérfido dejará de ser director artístico del Teatro Colón.

Hoy en horas de la mañana, el gobierno de la Ciudad anunciará en forma oficial los cambios que se realizarán en el teatro porteño. La decisión fue tomada por el propio el Jefe de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta.

El ya hoy ex funcionario será reemplazado por el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Mientras tanto la actual directora general del teatro, María Victoria Alcaraz, conservará su cargo. Por otra parte, Paloma Herrera reemplazará a Maximiliano Guerra al frente del Ballet.

Lopérfido estuvo al frente del teatro porteño desde 2015, cargo que ocupó durante la gestión de Mauricio Macri. Más tarde, asumió como Ministro de Cultura de la Ciudad y conservó su cargo de Director Artístico en el Colón.

Su renuncia en Cultura se desencadenó tras las duras críticas recibidas por haber puesto en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. En aquella oportunidad Lopérfido había afirmado: "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos".
Julieta Magaña
Cultura: FALLECIÓ LA ACTRIZ Y CONDUCTORA INFANTIL JULIETA MAGAÑA
23 - Jan -2017 - 17:51

Estaba internada en la Clínica Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires.

Julieta Magaña, la recordada actriz y animadora infantil, falleció hoy, en la Clínica Bazterrica, a los 69 años tras luchar contra un cáncer de pulmón.

Hija de Ángel Magaña y Nury Montsé, fue maestra jardinera y debutó con "Este es mi mundo" por Canal 13 en 1974, puntapié de su carrera como animadora infantil, que continuó con "Hola Julieta".

En cine, participó en "Andrea", con Andrea del Boca y su padre Ángel, estrenada el 4 de octubre de 1973. También fue parte de "Superagentes y Titanes", de la serie de los "superagentes" Tiburón, Delfín y Mojarrita, estrenada el 21 de julio de 1983.

"Nunca me pesó alejarme de la profesión, fui muy feliz", declaró hace dos años.

Acompañamos desde este medio a familiares y amigos. ¡Buen viaje Julieta!.
Peteco Carabajal
Cultura: PETECO CARABAJAL DENUNCIA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA Y CENSURA
17 - Jan -2017 - 21:48

Lo hizo en el marco de los Festivales Folklóricos que se desarrollan mayormente en la Prov. de Córdoba

El músico y compositor Peteco Carabajal, de extensa y reconocida trayectoria en los espacios culturales-floklóricos denunció persecución ideológica y censura.

En declaraciones públicas expresó: "Desde que comencé mi carrera, en época de festivales, tuve promedio de 14 o 15 presentaciones mensuales. En 2016 solo una en Cosquín, Prov. de Córdoba. Dos en febrero y una en marzo. Este mes, (refiriéndose a enero de 2017), tengo 7 de las cuales, 6 son en Municipios de compañeros. En Jesús María no puedo trabajar porque el propio Presidente del Festival me dijo que tenía miedo que yo hable mal de los actos del gobierno actual, sobretodo del encarcelamiento ilegal de Milagro Sala o la represión a los mapuches. Como viejo luchador no voy a mendigarle a un gobierno represor y a sus cipayos. Lo que sí debo destacar es que existe la censura para muchísimos artistas de la cultura nacional y popular".
Piglia
Cultura: FALLECIÓ EL ESCRITOR RICARDO PIGLIA
06 - Jan -2017 - 18:10

Tenía 75 años y atravesó una dura enfermedad

Falleció hoy en la Ciudad de Bs. As. el reconocido escritor argentino Ricardo Piglia. El autor atravesó una dura enfermedad en los últimos años: esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Piglia había nacido en la localidad de Adrogué, prov. de Bs. As. y vivió gran parte de su vida en la localidad de Mar del Plata. La carrera de historiador la realizó en la Universidad Nacional de La Plata. En 1966, con la dictadura de Onganía, Piglia decidió el exilio que lo mantuvo dejos del país hasta 1970.

Creador de la novela "Plata quemada" que fuera llevada a la pantalla grande por el director Marcelo Piñeiro. Otras de sus novelas fueron: "Respiración artificial", "La ciudad ausente", "Blanco nocturno", "El camino de ida".
Luis Mazzeo
Cultura: FALLECIÓ EL ACTOR LUIS MAZZEO
03 - Jan -2017 - 12:20

Tenía 54 años y su deceso fue el 1º de Enero

El actor Luis Mazzeo murió el 1º de Enero a los 54 años, según informó la Asociación Argentina de Actores y no se precisaron las causas de su muerte.

Mazzeo era una cara conocida de la pantalla chica, participó de programas como El mundo de Antonio Gasalla, Son de Diez, Padre coraje, Verano del 98, La banda del Golden Rocket, Como pan caliente y Los Roldán.

En cine, lo último que hizo fue para la película Relatos Salvajes del director Damián Szifrón, en la que formó parte de la historia de "Bombita", protagonizada por Ricardo Darín. También se lo pudo ver arriba de los escenarios en piezas teatrales como Despedida en el lugar, Rápido Nocturno, aire de foxtrot, El médico a palos y Trátala con cariño, entre otras.
Salo Pasik
Cultura: FALLECIÓ EL ACTOR SALO PASIK
03 - Jan -2017 - 11:01

A partir de las 15 hs. de hoy se llevará a cabo el velatorio en Casa Zuccotti, Thames 1164.

Este martes por la mañana, falleció Salo Pasik, a los 71 años, según informó la Asociación Argentina de Actores.

Con una extensa trayectoria artística, Pasik, hermano mayo de Mario, supo destacarse en teatro, cine y televisión durante más de 45 años.

En tanto, a partir de las 15 se llevará a cabo el velatorio en Casa Zuccotti (Thames 1164) y el miércoles a las 9 se realizará la despedida en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Comenzó su labor actoral en 1971. Fue dirigido por prestigiosos directores como Hugo Urquijo, Augusto Fernándes, Sergio Renán, Oscar Barney Finn, Norma Aleandro, Laura Yusem, Villanueva Cosse y Augusto Boal, entre otros. Entre los espectáculos teatrales de los que participó se encuentran "El Contrabajo", "Chicago", "He visto a Dios", "La noche de los sonetos", "Aquella vez", "Hairspray", "Esperando la carroza", "Money Money", "Como blanca rosa", "El inspector", "Mucho ruido y pocas nueces", "La pulga en la oreja", "Justo en lo mejor de mi vida", "El conventillo de la Paloma", sólo por citar algunos.

En 1985 se sumó a la compañía Teatro Fantástico como director teatral, radicándose con ella en Italia desde 1989 hasta 1994. Allí se dedicó a la dirección, a la docencia y a la actuación, ganando el Premio Fontana Di Roma 1991 y el Premio Provincia Di Savona 1992 a mejor actor.

En televisión, integró los elencos de más de medio centenar de programas, entre ellos "Rosa de Lejos", "Que Dios se lo pague", "Viva América", "Las 24 horas", "Compromiso", "Alta Comedia", "Grande Pá", "Ricos y famosos", "El signo", "El Rafa", "Campeones de la vida", "Amor en custodia", "Peter Punk", "Los simuladores", "Rincón de luz", "Salvajes", "La casa del mar", "Las huellas del secretario", "El hombre de tu vida", "La viuda de Rafael", "Fronteras", "Para toda la vida", "Leandro Leiva".

En cine, trabajó en "La suerte en tus manos", "El abrazo partido", "El hijo de la novia", "Asesinato en el Senado de la Nación", "Pasajeros de una pesadilla", "No habrá más penas ni olvido", "Solos", "Morir en San Hilario", entre otros.

Por su labor actoral ganó importantes premios como el Florencio Sánchez y el ACE. En 2004, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

Desde este medio nuestras condolencias a familiares y amigos.
Eliseo Subiela
Cultura: FALLECIÓ EL CINEASTA ARGENTINO ELISEO SUBIELA
25 - Dec -2016 - 14:31

Reconocido por sus trabajos como Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón

Eliseo Subiela falleció en la madrugada de hoy 25 de Diciembre a los 71 años. Gabriel Arbós, directivo de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo cercano del realizador lo confirmó en horas de la mañana. Los restos de Subiela serán velados mañana entre las 11:30 y 12:30 hs. en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar. El cineasta había sufrido un infarto hace tres meses. Subiela marcó a la cinematografía argentina con su realismo mágico. "Hombre mirando al sudeste", fue uno de los grandes clásicos del cine nacional con protagónicos a cargo de de Hugo Soto y Lorenzo Quinteros.

Sus posteriores trabajos incluyen Últimas imágenes del naufragio (1989), El lado oscuro del corazón (1992), No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996) - que incluye poemas de Mario Benedetti en su guión - Lifting de corazón (2005), y El resultado del amor (2007), en la cual se pudo ver a Sofía Gala en un protagónico revelador y consagratorio. Sus últimos trabajos incluyen No mires para abajo (2008), Rehén de ilusiones (2009) y el falso documental Paisajes devorados (2012).

Alguna vez expresó publicamente: "No hay hora ni lugar para inspirarse. Yo siento que funciono como una antena que recepciona cosas. Escribo todo el tiempo, aunque no sepa para qué".

Nuestras condolencias a familiares y amigos.
Julio Baccaro
Cultura: UN GRANDE DE GIRA, FALLECIÓ JULIO BACCARO
05 - Nov -2016 - 0:11

Pesar en la colonia artística

Falleció el gran Julio Baccaro. Personalidad destacada en la cultura nacional y reconocido, además, por su gran calidad de persona.

Director teatral, autor, actor, docente. En su larga trayectoria fue director del Teatro Nacional Cervantes. Durante años fue un incansable en su labor para la Casa del Teatro, donde fue presidente desde el 2011.

Distinguido, reconocido y querido, Baccaro marcó paso en la cultura y en quienes tuvieron la honra de conocerlo.

Su labor como director teatral se materializó a partir de los años 70, y entre sus puestas, que incluyen géneros tan diversos como la comedia costumbrista argentina, los clásicos universales, la comedia musical o los clásicos contemporáneos, se destacaron "Flores de acero", "Elvira", "Narcisa Garay, mujer para llorar", "Matinatta", "La dama duende", "Las obreras", "Crónica de un secuestro", "Sor-presas" , "Justo en lo mejor de mi vida", "La muerte de un viajante", "El día que me quieras".

Fue distinguido como director con los premios Moliére, María Guerrero, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Crítica de Rosario por las obras ("El Taller", "La muerte de un viajante", "Gracia y Gloria", "La tiendita del Horror", "El primero"). Así como por "1789" y "Tamara" recibió los premios más importantes del espectáculo teatral argentino.

Desde este medio nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Gracias JULIO!!!!
Conicet
Cultura: SE DESCUBRIÓ EL PRIMER SENSOR DE TEMPERATURA EN LAS PLANTAS
29 - Oct -2016 - 13:14

Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir aseguran que mejoraría la productividad de cultivos.

"Ya se habían identificado en plantas receptores de luz y de hormonas, pero nunca se había descubierto ningún sensor de temperatura", afirma el líder del hallazgo publicado en revista Science, el doctor Jorge Casal, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir.

En 1950, se descubrió que las plantas contenían diferentes receptores de luz a los que llamaron "fitocromos". Estas estructuras, dispersas en partes como las hojas, el tallo y las raíces, funcionan como ojos que le "informan" al vegetal acerca de las variaciones de la luz ambiental a lo largo del día y de las estaciones.

Un nuevo descubrimiento puso de festejo a la comunidad cientifica. De la mano de Jorge Casal y su equipo descubrieron que un tipo de fitocromo (B) también registra la temperatura. "Es un resultado bastante sorprendente, porque uno no habría esperado que un receptor de la luz, conocido desde hace poco más de medio siglo, también lo fuera de la temperatura", señala Casal. Es como si un detector lumínico también tuviera un termómetro incorporado.

"Este sensor informa a la planta sobre si hace frío o calor, durante el día y en las distintas estaciones. A partir de esta información, se desencadenan reacciones moleculares que inducen su desarrollo y crecimiento cuando las condiciones climáticas son favorables", agrega Casal, quien también es vicedirector del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, CONICET-UBA).

El hallazgo sienta bases para el desarrollo futuro de cultivos que se adapten a diferentes condiciones climáticas. "Mediante la intervención de los mecanismos moleculares que regulan el sensor de temperatura, se podrían crear herramientas para ajustar determinados cultivos a temperaturas para las cuales no están acostumbrados. Por esta razón, nuestro trabajo cobra relevancia en el contexto del cambio climático", afirmó.

El doctor Casal y su equipo identificaron el receptor de temperatura realizando experimentos con plantas de la especie Arabidopsis thaliana, que comparte características genéticas con el trigo, el maíz, la papa y otros cultivos claves para la seguridad alimentaria mundial.

"Cuando empezamos los experimentos, no imaginamos que íbamos a llegar a estos resultados. De alguna manera, pensábamos que la temperatura iba a perturbar al fitocromo en su capacidad para medir en el espectro lumínico la luz roja y la roja lejana, indicadores respectivos de mayor o menor luz ambiental. Y esperábamos que en cierta medida aparecieran mecanismos compensatorios para que el fitocromo pudiera cumplir bien su función", datalló el especialista.

"Sin embargo, para nuestra sorpresa, descubrimos que el fitocromo integra al mismo tiempo los datos de luz y temperatura, hace un balance de esa información y la comunica a la planta para que ‘sepa’ las condiciones del ambiente", indica Casal, quien el año pasado ganó el Premio de Investigación George Forster concedido por la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania, por la relevancia de sus proyectos que apuntan a mejorar la productividad agrícola. Para dar ese “reporte meteorológico”, el fitocromo activa genes y proteínas.

"Los estudios in vitro nos permitieron mirar la estructura del fitocromo B a nivel molecular y percibir sus transformaciones a medida que se sometía de manera simultánea a variaciones de luz y de temperatura. Pudimos observar que esa molécula responde rápidamente y hace un balance entre ambas informaciones", indica Casal. Luego fue ver qué ocurría a nivel celular en plantas normales y otras con mutaciones genéticas cuyos receptores eran sensibles a la luz, pero no a la temperatura. Desde hace tiempo se sabía que las variaciones de luz modifican la distribución de los fitocromos en el núcleo de la célula. "Utilizando equipos de microscopia confocal, observamos que la temperatura también determinaba la concentración o dispersión de esos sensores en el núcleo de la célula. Y que el balance entre temperatura y luz era lo que determinaba esa distribución", añadió.

"El análisis demostró que el fitocromo B también registra y mide temperatura y hace un balance entre esa información y la de la luz. Ese promedio de datos ponen o no a esa molécula en un estado activo o en reposo. Y eso se traduce en el desarrollo y crecimiento de las plantas. Una variable fisiológica medida fue el crecimiento del tallo. Cuando hay luz, el tallo crece poco; pero si hay sombra o temperatura elevada, crece mucho. “Las respuestas de crecimiento promovido se atribuían a la activación del fitocromo por los cambios de luz. Pero con nuestro trabajo, también demostramos que las temperaturas elevadas remueven la forma activa del fitocromo y el tallo comienza a prolongarse", precisa.

¿Cuál son los beneficios de este descubrimiento? En un contexto de cambio climático, saber cómo las plantas leen la información térmica brinda una herramienta que permite pensar en ampliar el rango de temperatura propicio para distintos cultivos. "En estos momentos, estamos estudiando distintos genotipos de maíz y analizaremos su respuesta combinada a temperatura y luz en articulación con estudios genéticos del fitocromo B. La producción de alimentos debe aumentar a un ritmo más rápido para satisfacer la demanda de una población humana en aumento. Necesitamos generar una segunda revolución verde, y para ello es necesario realizar un trabajo en conjunto entre científicos de diferentes disciplinas, incluyendo biólogos moleculares, biotecnólogos y agrónomos, sectores de la producción y tomadores de decisión", concluye Casal.

Del avance también participaron Martina Legris, primera autora del paper y becaria doctoral del CONICET; Cecilia Costigliolo, becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; y el ingeniero Maximiliano Neme. Y colaboraron investigadores de las universidades de Cambridge, en el Reino Unido, de Friburgo, en Alemania, y de Washington, en San Luis, Estados Unidos.
Nora Lafon, periodista
Cultura: EMOTIVO Y CONTUNDENTE: NORA LAFON Y EL PAÍS ACTUAL
19 - Oct -2016 - 2:52

La presidenta de ACE pronunció un claro discurso en la entrega de premios

La entrega de los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) a artistas en todos los rubros se extendió hasta horas de la madrugada de hoy.

La emisión que todos los años se transmite por la Televisión Pública, este año fue a través de C5N.

En el cierre la periodista y presidenta de la asociación se dirigió a los presentes con un claro discurso sobre la actualidad del país.

Lafón: "Aunque los amores, las pasiones y las lealtades eran menos efímeras que las de hoy, Gardel afirmaba que 20 años no eran nada. Sin embargo si revisamos todo lo que atravesamos en estos 25 años que llevamos caminando juntos, pasó tanto que hasta cambiamos de siglo. Comencemos por lo que nos atañe y quiero que lo recordemos en esta noche en donde estamos rodeados de testigos irrefutables, no de esos que aparecen en las redes sociales para tener su cinco minutos de gloria diciendo cosas que hasta que se compraron el smarph solo pensarlas les hubiera generado horror. Esta noche aquí en el Nacional, nuestra casa por decisión de Alejandro Romay y su familia estamos rodeados de ACE´s de Oro ganados en el reconocimiento a memorables trabajos pero premiarlos fue sencillo. En cambio nos arriesgamos con otros que generaron críticas tremendas, como cuando consideramos a Ricardo Darín como el Mejor Actor Dramático por la obra Algo en Común, cuando todavía para la comunidad teatral era un galancito de la tele.

Sí, realmente provocamos lágrimas y sonrisas. Pero un rubro, el de revelación, fue el que a lo largo del tiempo nos brindo satisfacciones por lo que llegaron a alcanzar y también muchos de ellos esta noche están aquí en lo mejor de sus carreras.

Pero sin dudas, lo que más nos enorgullece, es señalar que en 25 años nunca permitimos que nadie, nadie, nadie, nadie fuera tratado kelper en nuestras galas. Todos los candidatos, famosos o desconocidos recibieron sus premios en cámara y sus trabajos se vieron en pantalla.

Y que les voy a contar de lo que atravesamos como asociación y como país. Desde la venta de las joyas de la corona con las privatizaciones, las inflaciones, el desempleo, el cierre de fuentes de trabajo, la fuga de cerebros y cada periodo negro una elección en la que depositábamos nuevas esperanzas. Pero una y otra vez como en el mito de Sísifo al llegar dificultosamente a la cima de la montaña, la roca se nos volvía a caer.

Lo que nunca había sucedido y creo que es por eso que estamos tan desconcertados, es pasar de estar en una situación de bonanza, de recuperación de derechos para todos, disfrutando de la más absoluta libertad y de haber librado la mayor de las batallas por la dignidad como sociedad igualitaria y como país encontrándonos otra vez viviendo la misma película. Sacando tarjetas de crédito para pagar la anterior eso es generar deuda externa, hipotecar el futuro, pero no importa, vamos a resistir.

El teatro ha sido el más grande bastión de la resistencia contra todo. Si juzgamos a los genocidas vamos a poder sobre llevar las tarifas, liberar los presos políticos, dejar de espiar a los periodistas y recuperar el trabajo y todos los derechos adquiridos de la misma manera que logramos recuperar la identidad de los nietos apropiados y hay familias que lograron por primera vez tener un hijo en la universidad. Gracias por estar con nosotros esta noche, gracias por mantener la pasión militante por el teatro, por seguir siendo militantes de la vida. Coprometámonos a seguir fogoneando los sueños".
Alumnos
Cultura: RECHAZO AL -CONTROL- EDUCATIVO
18 - Oct -2016 - 19:20

El cuestionario además de estigmatizar no se privó de contener una burrada

Docentes y estudiantes protagonizan hoy un fuerte rechazo al Operativo Aprender 2016 que se lleva acabo en 31.000 colegios y tendrá continuidad en el día de mañana miércoles.

Ya en el mes de septiembre se había realizado el primer debate acerca de esta iniciativa en educación por parte del gobierno y en aquella oportunidad los docentes bonaerenses cuestionaron y rechazaron la propuesta.

Es claro como en muchos de los medios de comunicación se viene fogoneando la educación pública, adjudicando un deterioro educativo sobre los hombros de trabajadores-ras del sector.

Acatando las recomendaciones del Banco Mundial, el gobierno de Mauricio Macri intentó implementar el "control educativo" con el "Operativo Aprender", pero pese a que algunos medios de comunicación mencionaron participación total hubo toma de colegios, tachaduras en los cuestionarios y en algunas provincias suspensión del operativo. En muchos casos hubo familias que no enviaron a sus hijos a la escuela.

¿Qué hay detrás del cuestionario elaborado y orientado por consultoras internacionales y el mismo Banco Mundial?. ¿Qué busca el gobierno de Mauricio Macri?.

Parecería que montar un relato es el punta pie inicial. Por lo pronto el cuestionario se orienta, al menos en varias preguntas, en poner luz sobre la economía familiar y el manejo de esa economía. ¿En que modifica la educación que alumnos deban responder sobre que tipo de TV tienen en su casa, si se reciben planes sociales, cantidad y marcas de computadoras e ingreso familiar?. Una evaluación externa que vulnera la autonomía de las instituciones educativas, que está sujeta a lineamientos de organismos de crédito internacional que plantean el uso discrecional de sus resultados para imponer reformas educativas de tipo neoliberal. El debate de trasfondo es nada más ni nada menos que el de la educación entendida como mercancía.

Cuando el cuestionario apunta al trato docente sobre los alumnos ¿indica el nivel educativo de los mismos?. El miedo subterráneo también se puso en marcha desde el Ministerio de Educación. La categorización también es un medio de control.

Meses atrás el presidente Mauricio Macri expresó públicamente su desinterés sobre los 30.000 desaparecidos en argentina durante la última dictadura cívico-militar-empresarial. Desestimó la cifra y dijo desconocer la real. El proceso privatizador de la educación en nuestro país empieza justamente con la última dictadura cívico-militar-empresarial, en donde se sientan las bases de dispersión del sistema para un cambio paradigmático de la definición del rol del Estado en el campo de la educación, convirtiéndola en un elemento más del mercado.

¿Es entonces casual que en el cuestionario aparezca la siguiente pregunta: "¿Qué finalidad tenían los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar?". Algunos-as analistas consideraron que la pregunta con sus opciones de respuestas apuntan a que alumnos justifiquen el accionar represor de la época. Pero también podríamos pensar que sin sutileza evalúan ideología de las generaciones futuras mientras que reafirman otra descontextualizando el genocidio Argentino. A saber, las opciones a responder eran:
a) Tribunales ilegales de justicia para aplicar el debido proceso.
b) Dependencias militares y policiales para encarcelar a quien no cumpliera la Constitución Nacional.
c) Dependencias militantes y policiales en todo el país donde sólo eran interrogados los detenidos-desaparecidos.
d) Lugares de tortura que funcionaron como un primer mecanismo de deshumanización de las víctimas.

El cuestionario no se privó de una pregunta ignorante y desacertada viniendo del sector educativo nacional: "¿Cuántas horas hay en una semana de cinco días?". El Ministro Esteban Bullrich debería saber que no existen las semanas de cinco días. Que la palabra "semana" proviene del latín tardío septimana, y este del latín septem, "siete" que es el ciclo compuesto por siete jornadas seguidas; es decir al período de 7 días naturales con carácter de consecutivos.
Beatriz Dia Quiroga
Cultura: FALLECIÓ BEATRIZ DIA QUIROGA, TRISTEZA POR UNA GRANDE
16 - Oct -2016 - 1:20

Dueña de una inconfundible voz, querida y respetada

Inconfundible, única, una de las voces mas destacadas en la radiofonía argentina. Querida, respetada, se fue una grande: BEATRIZ DIA QUIROGA.

La actriz que supo transitar en los corazones argentinos falleció ayer a los 79 años.

Fue una pionera en la televisión pero su paso por la radio marcó camino. Actuó junto a Narciso Ibáñez Menta en las miniseries El fantasma de la ópera (1960), La carreta fantasma (1960), La pata del mono (1961), El muñeco maldito (1962), consagrándose como una joven actriz eminentemente televisiva.

Trabajó en telenovelas como "El color de tu piel", "Estación terminal", "Malevo", "Alguna Vez", "Un porvenir en la baldosa floja", "La Novela Odol", "El amor tiene cara de mujer", "Inconquistable corazón", "Rebelde", "Libertad condicionada", entre otras.

Participó de unitarios como Las 24 horas, Alta Comedia y Marco el candidato. También formó parte de los ciclos Gran Teatro Universal, Historias para no creer, La historia que pudo ser suya, El Teatro de Pacheco y Teleteatro Palmolive del Aire. En radio, participó de "Las Dos Carátulas", el legendario ciclo de Radio Nacional. En cine, filmó "Tierra del Fuego" (1948), dirigida por Mario Soffici, con las actuaciones de Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Alberto Closas y Orestes Caviglia.

Acompañamos en el dolor a familiares y amigos.
Cristina será Homenajeada por Universidades
Cultura: CRISTINA RECIBIRÁ EL TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA
07 - Oct -2016 - 17:40

El acto se llevará acabo el próximo 12 de Octubre

Cristina Fernandez de Kirchner recibirá el título de Doctor Honoris Causa que le otorgará la Universidad Nacional de Quilmes y otro la Universidad Nacional de Avellaneda.

El acto se llevará acabo el próximo 12 de Octubre a las 17 hs. en el Gimnasio Universitario de la UNQ, ubicado en la calle Roque Sáez Peña, Bernal, Prov. de Bs. As. Los rectores de ambas instituciones, Dr. Mario Lozano e Ing. Jorge Calzoni, le entregarán la máxima distinción de cada universidad.

En un comunicado expresaron: "Durante su gobierno promovió la integración regional y el fortalecimiento de las democracias de la región; las políticas de defensa y promoción de los derechos humanos; las políticas culturales y artísticas; el fortalecimiento del Estado; la redistribución del ingreso y disminución de la desigualdad social; y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras iniciativas.Durante su gestión, la educación superior universitaria tuvo importantes avances: la creación de programas de becas, la promoción de la extensión universitaria, el significativo crecimiento del presupuesto para las Universidades Nacionales. El incremento paulatino de los salarios docentes y el financiamiento de programas de mejoramiento de la educación e investigación en las Universidades constituyeron un cambio fundamental en la política educativa nacional, junto con la promoción de políticas de inclusión educativa y de vinculación territorial".

En este contexto, la creación de nuevas universidades permitió que por primera vez en nuestra historia todos los estados de la República Argentina posean al menos una Universidad Nacional en su territorio. El sistema universitario nacional se vio fortalecido y creció exponencialmente, tanto en la cantidad de estudiantes y de egresados, como en la cantidad de Universidades Nacionales que hoy lo integran, en las obras de infraestructura y equipamiento para las actividades de enseñanza, investigación y extensión".

"En el ámbito educativo de nivel medio se implementaron el programa Conectar Igualdad y una política de desarrollo de colegios secundarios técnicos, dependientes de las UUNN, y que aportaron a la inclusión de sectores vulnerables". "La Ciencia y la Tecnología fueron un eje central durante los dos mandatos de su presidencia, periodo en el que la soberanía científica y tecnológica como principios rectores se manifestaron en avances significativos, como lo demuestran la repatriación de científicos, la creciente inversión pública en el campo de la investigación y la promoción de proyectos como el ARSAT, Atucha y la innovadora creación de la feria de Ciencia y Tecnología, Industria y Arte –Tecnópolis- y el Ministerio de Ciencia y Tecnología".
La actriz Lucrecia Capello
Cultura: FALLECIÓ HOY LA ACTRIZ LUCRECIA CAPELLO
22 - Sep -2016 - 15:10

Dueña de un gran talento, querida y admirada

Falleció la talentosa actriz Lucrecia Capello a los 77 años de edad. Estaba internada en el Sanatorio de la Providencia desde el día miércoles último.

Tras un cuadro complicado de salud la Asociación Argentina de Actores había solicitado con urgencia dadores de sangre pero su cuadro se complicó.

Respetada y querida en el medio artístico y por los espectadores, Lucrecia tuvo una extensa labor en teatro, cine y televisión. Galardonada en varias oportunidades en forma merecida.

"Siempre quise ser lo más común posible… Hago los mandados, ando mucho el barrio, hablo con la gente de cómo está el país, cómo están los precios. Me interesa mucho la cosa social", declaró en el año 2011. Y era verdad, se la veía todos los días recorrer el barrio de Palermo en Ciudad Autónoma de Bs. As.

Con pesar acompañamos a sus familiares y amigos desde este medio. Un pena, se fue una grande!!
Karina Zukerman
Cultura: FALLECIÓ LA ARTISTA PLÁSTICA KARINA ZUKERMAN
19 - Sep -2016 - 23:28

La Representante de pintores-as con la boca y los pies en todo el mundo que marcó con su talento

La Artista Plástica Bahiense falleció hoy 19 de Septiembre y serán velados hasta las 0 hs. de hoy lunes y para ser despedidos mañana martes al medio día en el cementerio local.

Con apenas 46 años dejo una huella imborrable en su arte, su humor y su enorme voluntad. Una verdadera guerrera. Karina nació con una deficiencia muscular que le imposibilitaba el movimiento de sus miembros inferiores y superiores. Desarrollo su gran talento y creo la Asociación de Discapacitados Humanistas. También fue la Representante de pintores-as con la boca y los pies en todo el mundo.

Indiscutible ejemplo de fortaleza, talento y humor. La pasión no fue solo marcada a trazo de colores por Karina, fue una militante activa en diversas organizaciones por los derechos humanos.

Karina dijo alguna vez: "El arte es mi vida, no sólo por lo que puedo expresar, sino que además puedo vivir de esto que es lo que me gusta. Muchas veces se presentan situaciones muy complejas para el resto de la sociedad, y que yo pueda vivir de lo que amo es hermoso".

Desde este medio nuestras condolencias y acompañamiento a su esposo, a su hija, sus familiares y sus amigos.
Radio Del Plata
Cultura: RADIO DEL PLATA DE PARO Y CON ALEJAMIENTOS
08 - Sep -2016 - 19:19

Por falta de pago salarial Dolina abandonó la emisora

Radio Del Plata atraviesa una crítica situación desde los últimos meses adeudando salarios. Alejandro Dolina, quien realizaba el programa "La venganza será terrible" en dicha emisora puso un fin y dijo públicamente: "La radio hace mucho tiempo que no nos paga, por eso nos estamos despidiendo. La situación es crítica en los dos medios del Grupo Electroingeniería, radio Del Plata y 360 TV, la señal que transmitía por la TDA y los packs HD de las cableoperadoras. En la radio los salarios se pagan en varias cuotas, mientras que en el canal no cobran desde hace por lo menos tres meses".

Dolina así se despidió de su audiencia: "La venganza será terrible" decidió poner fin y se despidió de la audiencia tras considerar que no ve solución posible para regularizar la situación económica-laboral: ""Yo ahora estoy saliendo en vivo justamente para hacer esta comunicación. Quiero decir que nos estamos despidiendo. La radio hace mucho que no nos paga, ha agotado los medios razonables de acercamiento, hoy debemos decir que la relación ha terminado. Es posible que muy pronto regresemos por alguna otra emisora".

Por otra parte el periodista Mario Giorgi que encabeza en la emisora el programa "Llega el día" que se emite en el horario de 4 a 6 hs., expresó en las redes sociales: "Es un momento doloroso para la radio, cuando nos enfrentamos a un tiempo de ajustes, despidos, exclusión y recortes de todo tipo desde el poder, también parece que tenemos el enemigo adentro. Un contrasentido que en mis 44 años en los medios nunca vi. Radio exitosa y en ascenso, camino a perderse, sumándose a otros dolorosos ejemplos, por el comportamiento infame de sus propietarios, responsables de la situación crítica. Mañana LLEGA EL DIA, no estará en aire. Esperamos poder volver. Gracias por la solidaridad manifiesta y la comprensión. Hasta la próxima".
Día Internacional de las Mujeres Indígenas
Cultura: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS
05 - Sep -2016 - 19:03

Bartolina Sisa para Milagro Sala

La tierra, la lucha, hermana; empoderada, el alma, el sueño, el brazo levantado, empoderada; la américa, empoderada. Bartolina Sisa su figura y su voz quechua levantando a fuerza la bandera ante la opresión colonizadora. La explotación, las ofensas y el abuso te revolvieron las tripas. Tus hermanas de barro te dolieron y te surcaron el vientre. Bartolina Sisa, la que la América recuerda. El Alto, en Chacaltaya; en Killi Killi; en el Calvario; en el valle de Potopoto y en las alturas de Pampahasi te vieron alzarte entre los machos cabrios hijos del imperio. Estamos en deuda Bartolina. Aún los relatos históricos te desempodera con un: "la esposa de".

Estamos en deuda Bartolina. Bajaste desde Tembladerani para llegar a Sopocachi donde te esperaba la traición, la furia y odio a tu ser mujer. Torturada, humillada, violada pero el brigadier Segurola no logró ni así soltarte palabra; la guardaste, la mordiste para escupirla campo afuera. Y aquel al amanecer del 5 de septiembre de 1782, Tadeo Diez de Medina pronunció tu sentencia a muerte. La Plaza Mayor te vio atada a un caballo. Te vio pasar la tierra arrastrada y escribiendo a sangre por la libertad de los pueblos, tu pueblo, por la libertad de las mujeres, tus hermanas.

¡LIBERTAD A MILAGRO SALA!
Tecnópolis
Cultura: LA MODERNIZACIÓN DE LOMBARDI EN TECNÓPOLIS
30 - Aug -2016 - 0:55

¿Así era lo que iban a hacer?


Erika Walner, actriz
Cultura: FALLECIÓ LA ACTRIZ ÉRIKA WALLNER
26 - Aug -2016 - 22:07

Se encontraba internada desde el domingo por una insuficiencia renal

La actriz Érika Wallner se encontraba internada en el Sanatorio de la Providencia desde el domingo tras sufrir una insuficiencia renal. Su deceso fue en el día de hoy viernes y fue confirmado por su representante Christian Manzanelli.

El 2 de Septiembre Érika hubiera cumplido 75 años. Dueña de una particular voz realizó en su carrera más de 20 películas. Entre sus trabajos en el cine, se destacaron La Isla, Un guapo del 900 y Simplemente una rosa. Uno de sus últimos trabajos en la pantalla chica fue en el 2011 en Herederos de una venganza.

Su último trabajo fue en la obra La casa de Bernarda Alba dirigida por José María Muscari, la que ya había tenido que abandonar por su delicado estado de salud.

Desde este medio las condolencias a su familia y a sus amigos.
Grupo Vivencia
Cultura: FALLECIÓ HECTOR AYALA, INTEGRANTE DEL RECORDADO DÚO VIVENCIA
18 - Jul -2016 - 12:43

Fue guitarrista y pionero del rock acústico

Ante noche y tras dar una dura pelea al mal de Parkinson, falleció Héctor Ayala.

Ayala conformó en la década de los 70 el dúo "Vivencia" con Eduardo Fazio. No fue ajeno a la música desde pequeño ya que era hijo del destacado guitarrista Ayala en la orquesta de Aníbal Troilo.

En la década de los 90 Ayala se instaló en los Estados Unidos, se convirtió al evangelismo y se dedicaba a la música cristiana. Y regresó al país en el año 2.000.

"Vivencia" irrumpió en la escena en 1972 con un álbum conceptual llamado Vida y Vida de Sebastián. Pero el éxito llegaría un año más tarde con el disco "Mi cuarto".

Su última grabación fue un disco de tangos en homenaje a su padre realizado en 2005.
U.M.A
Cultura: MENCIÓN MARGARITA DE PONCE
12 - Jul -2016 - 12:35

La Unión Mujeres de la Argentina (U.M.A) entrega hoy su reconocimiento a mujeres destacadas

La entrega de la "Mención Margarita de Ponce" que brinda la Unión de Mujeres de la Argentina (U.M.A), tendrá lugar hoy martes 12 de Julio a las 18 hs. en la Defensoría Gral. de la Nación, Callao 970, CABA.

En esta oportunidad se unificará la entrega de los años 2014-15-16 ya que por razones de fuerza mayor no habían sido realizadas las menciones.

- 2014 Aporte y rescate a la Cultura Argentina a Carmen Platero (La Plata). Y por el mismo año Aporte al genero en la lucha contra la violencia de género: Soledad Deza (Prov. Tucumán)
<
- 2015 Aporte de género a la lucha social, política y ambientalista Patricia Alvarez (Prov. Catamarca) y Sonia Gatica (Prov. Córdoba).

- 2016 Aporte de género por su trayectoria y coherencia en la vida artística y política: Susana Rinaldi (CABA). Y por el aporte a los derechos de niños-as y adolescentes desde una perspectiva de género: María Elena Nadeo (CABA).

El jurado estuvo integrado en esta oportunidad por:

Estela Carlotto, Presidenta Abuelas Plaza de Mayo.
Stella Maris Martinez, Defensora de la Nación.
Nell Minyersky, Doctora en Derecho.
Mirta Presas, Investigadora.
Taty Almeida, Presidenta Madres Línea Fundadora.
María Inés Brassesco, Presidenta U.M.A.

Quedan todos y todas invitadas.
Graciela Mancuso
Cultura: FALLECIÓ LA LOCUTORA GRACIELA MANCUSO
24 - Jun -2016 - 0:25

Una de las voces más reconocidas de la radiofonía

Graciela Mancuso una de las voces más reconocidas por audiencia radial y con extensa trayectoría, falleció en el día de hoy.

Sus familiares informaron que sus restos no serán velados ya que era una decisión de la profesional.

En 1972 ingresó a Radio Rivadavia participando en programas como Fontana Show, Rapidísimo y conduciendo Una voz en el camino. A partir de 1977 condujo en radio ciclos tanto de música rock, como de interés general, destacándose Experiencias (con la participación de Roberto Pettinato y Miguel Grinberg), Sonrisas, Entre nosotros, Frecuencia 2000, Vuelo nocturno, Boomerang, El regreso, Latitud 2000, La mañana, Estudio playa, Diálogos de fin de semana, Hoy conmigo o Mujeres son mujeres, entre otros.

Trabajó junto a Juan Alberto Badía en el ciclo Imagínate, por Radio del Plata, y en Flecha juventud (en radio y TV). En TV condujo Prohibido para mayores, Vivir hoy, Imagen de verano, Más vale prevenir, Servicio al consumidor y Zoom (idea y producción propia). Actuó en la película Sangre de vírgenes, dirigida por Emilio Vieyra en 1974.
Suar - Legrand
Cultura: ¿QUE ERAN LAS LISTAS BLANCAS EN LA TV?
20 - Jun -2016 - 20:12

El vaciamiento cultural de los noventa que asoma hoy

El representante y abanderado de la ficción en el multimedio Clarín tiene nombre y apellido. Fue el encargado de pulverizar en los 90 fuentes laborales e imponer un nuevo sistema de control sobre trabajadores-as en los medios. Su misión: la precarización laboral y el ajuste salarial. Se llama Adrián Suar y hace apenas unos días, invitado a la mesa de Legrand decía: "No es por echar culpas pero no se puede en seis meses cuestionar a Macri con la herencia que recibió. Creo que tenemos que estar todos muy unidos para que los que más tienen puedan ayudar a los que menos tienen. La solución es parar la inflación."

El segundo mandato Menemista sacudió a los medios y golpeo fuerte en las creaciones de ficción. La política de desarme estatal ya estaba instalada. Privatizaciones por doquier nos sumergieron en un vaciamiento con reacción pasiva. A la desacreditación de la cultura que circulaba había que ponerle sello. La pizza y el champagne impregnaron programas sórdidos servidos en entre copa y copa de política y servilismo mediático. El "servicio" servido con espuma.

¿Como funcionaban las producciones de ficción antes del desarme cultural?. Los canales de TV producían sus propias ficciones. En su mayoría trabajadores-as eran planta permanente de las emisoras: maquilladoras-es, peluqueras-os, cameraman, vestuaristas, iluminadores, productores-as, asistentes de producción, personal de realización escenográfica, apuntadores-as, utileros, realizadores-as de arte, editores. Directores-as al igual que actores, actrices, guionistas eran contratados-as y por lo general quienes tenían la decisión del armado de elencos.

Pero en los 90 llegaron los realitis y con los realitis la merma de la ficción. Una sintonía fina similar a algunas programaciones de estupidización mediática que circulaba por los años 70.

Entre 1993 y 97 la crisis laboral actoral se profundizaba. Un sin fin de ralitis armados y ficcionados ocupaban horas en distraer y anestesiar a espectadores. Tinelli comenzaba a inflar globos de alegría por la noche y pese a algunas críticas mediáticas, ganó la opinión a favor del conductor "alegría". La bondad de distracción se enarbolaba frente a las dificultades socio-económicas que se instalaban casi silenciosamente para algunos-as.

De la mano del vaciamiento cultural llegó la TV paga, el control remoto y así el zapping que en el imaginario colectivo se convertiría en el vehículo manual para abrir la posibilidad de conocer el mundo por la módica suma de pesos "tanto".

En un paréntesis, cabe recordar que la opresión y el negocio prostibulario de la época avanzaban rápidamente en varios sectores mediáticos. Es importante tenerlo en cuenta como parte de un modelo aplicado de uso y abuso de poder el que luego transformaría el espíritu de contenidos.

Avanzaba el consumo individual en todos los sentidos como meta social. Aparece así una fuerte inhibición de los colectivos sociales. Ahora la clase dominante es la aliada de la pantalla en una especie de idealización brutal y sesgada. Con ello se borra el pensamiento político como opción de análisis y comprensión.
br> La hibridación cultural estaba en puerta.

La derecha ya no adopta una estrategia de golpe, sino el blindaje de un sistema que cierra todos los caminos a la protesta sin alterar en generalidades superfluas las formalidades de la democracia.

Volviendo a lo que sucedió, en términos de producción y realización en los medios, tiraba el entripado del año 95-96 cuando irrumpió en en la TV la actividad de producción en un desesperado concurso de "pilotos" televisivos de ficción. ¿Que se buscaba con esto?. ¿Cuál era el objetivo?. Muchos trabajadores-as de medios se vieron desesperados ante la falta laboral. Infinidad de"pilotos" de ficción intentaban frenar el aluvión de despidos. Productores que se fundieron, actores que vieron destrozadas sus expectativas al igual que autores y técnicos de la creación de ficción televisiva.

Aquellos pilotos de ficción serian rechazados por todos los gerentes de TV, dejando a la deriva miles de sueños, intentos y necesidades. Salvo uno, Adrián Suar sería el ganador en esta competencia irreal y de vaciamiento.

En la carrera alocada de "pilotos" lograron desarticular las fuentes laborales, bajar los sueldos y explotar a jovenes trabajadores, que ahora solo debían conformarse con ser pasantes por el término de tres meses, despedidos en el día 89 para no ser efectivizados en la labor, "total hay una fila re larga esperando", se pudo escuchar decir a más de un funcionario televisivo de la época.

Las ficciones pasaron a manos de un solo dueño: "Polka" y los autores a ser rasos y descartables empleados de un señor que figuraría en los créditos de cada una de ellas: "Idea original: Adrián Suar" y con ello la pérdida de "derechos de autor". La década del menemismo no tuvo reparos en instalar la estafa, la mediocridad, el consumo de estupefacientes, el abuso de alcohol, la prostitución y el periodismo amarillista. "Todos revolcados en un merengue y en el mismo lodo, todos manoseados".

Aquellas listas negras de la dictadura militar, que costó vidas y exilios ahora se transformaban en listas blancas para acallar de otra forma, para desaparecer de otra forma.

Se extendían las listas, la consigna: "quienes no consuman estupefacientes, quienes no estén a favor del show mediático, quienes opinen políticamente, no serán convocados para trabajar". Salvo excepciones válidas que servirían para el disimulo.

La cocaína pasó a ser un retorno corriente. Productores televisivos en un doble rol: perpetuar el vaciamiento de contenidos y dealer a la vez. Así fue que contrataban a consumidores que gastarían su sueldo en comprar sustancias al mismo contratante.

Las listas cambian de color pero no dejan de ser listas.







*Colaboración: Mary Estévez
Paco Urondo
Cultura: 40 AÑOS SIN PACO
17 - Jun -2016 - 20:31

Se cumplen cuatro décadas del asesinato de Urondo

El 17 de Junio de 1976 corrían años sangrientos en Argentina. Militares, empresarios, sectores de la iglesia, la oligarquía, muchos medios, todos "mancomunados" en la destrucción sistemática de las libertades, el pensamiento, las ideologías.

Los diarios empapaban de tinta la historia del revés: "Delincuente subversivo fue abatido en Mendoza. Con otros extremistas intentaba copar un destacamento policial". "Abatieron en Mendoza a un delincuente subversivo. Usó como escudo a un niño".

Paco, querido Paco. Paco Urondo. Te encontraron las balas de la desidia humana, de la aniquilación ideológica. Te llevaron herido de patria, cargado de palabras, de escritos, de poemas. Te llevaron la vida que aún hoy sigue viva.

Dijo Rodolfo Whalsh: "Hubo un encuentro con un vehículo enemigo, una persecución, un tiroteo de los dos coches a la par. Iban Paco, Lucía con la nena y una compañera. Tenían una metra, pero estaba en el baúl. No se pudieron despegar. Finalmente Paco frenó, buscó algo en su ropa y dijo: «Disparen ustedes». Luego agregó: «Me tomé la pastilla y ya me siento mal». La compañera recuerda que Lucía le dijo: «Pero, papá, ¿por qué hiciste eso». La compañera escapó entre las balas, y días después llegó herida a Buenos Aires… A Paco le pegaron dos tiros en la cabeza, aunque probablemente ya estaba muerto".

Años más tarde Octubre de 2011, durante el juicio de delitos de lesa humanidad, se pudo determinar que Paco Urondo no se suicidó tragando una pastilla de cianuro, sino que seguramente le mintió a su pareja para quedarse en el automóvil como blanco fácil de los policías, e incitarla a escapar con su hija de dos años. Urondo falleció por estallido de cráneo provocado por un culatazo de fusil que le ejecutó el policía y asesino Celustiano Lucero.

Paco escribió, sobre todo, poesía, prolíficamente dejó ocho libros y abrazó el periodismo revolucionario con el fervor que lo define: "La realidad que vivimos me parece tan dinámica, que la prefiero a toda ficción".
Irma Roy, actriz
Cultura: FALLECIÓ LA ACTRIZ IRMA ROY
14 - Jun -2016 - 13:42

Luego de atravesar un accidente doméstico se encontraba internada desde hacía 10 días

La reconocida actriz Irma Roy de 84 años, falleció en el día de hoy. Se encontraba internada en el Sanatorio Agote, tras haber sufrido hace diez días un accidente doméstico.

Inició su carrera artística en los años 40 y su primera participación en cine fue en Los Cinco del Gran Humor.

Irma Carolina Guglielmo, su nombre legal, también desarrolló actividades políticas siendo Diputada de la Nación por el PJ. Durante la dictadura se exilió tras sufrir varias presiones y en su regreso ocupando una banca fue una de las impulsoras de la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Adopción y trabajó sobre la creación de la Ley de Violencia Familiar.

Su primer gran protagónico fue, de la mano de Alejandro Romay en Canal 9, en Simplemente María en la década de los 60. Luego participó, ese mismo año, en Trampa para un Playboy, Lucía Sombra en 1970, Frente a la facultad y Alguien como usted en 1973. En los últimos años, en TV brilló con su participación en Amor en custodia, en Telefe, en 2005. En teatro, en tanto, se destacó con Flores de acero, en 2008, junto a Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons en el teatro El Nacional.

Aún no se ha confirmado si habrá velatorio y sus restos serán llevados al Panteón de la Asociación Argentina de Actores.
M. Eugenia Vidal
Cultura: OTRA DE VIDAL, CON LA MARCHA ATRÁS AUTOMÁTICA
10 - Jun -2016 - 18:27

Ahora deberán re-liquidar el incentivo docente

Lejos está de ser el primer error de la gobernadora de la Prov. de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Mirando para atrás esta semana tuvo que anular un decreto con otro decreto en tan solo 5 horas, el mismo estaba relacionado al accionar de los medios de comunicación.

Ahora le tocó a los docentes. "Error involuntario de procesamiento", dijeron desde el gobierno bonaerense.

El fondo Nacional de Incentivo docente estará disponible para las maestras-os el próximo día miércoles. Alejandro Finocchiero desde la Dirección General de Cultura y Educación admitieron la equivocación en la liquidación de haberes que corresponden al incentivo del mes de Mayo.

El Frente Gremial docente pretendía que el error quedará subsanado en el término de 48 hs. pero la gobernadora hizo oídos sordos y lanzó un corto comunicado: "Para subsanar el problema ya se puso en marcha una nueva liquidación, que asegurará que las diferencias verificadas estén depositadas el próximo miércoles 15 de junio". Se ve que la gobernadora utiliza caja de cambio automática.
Lombardi, Hernán
Cultura: LA FRASE DEL DÍA POR HERNÁN LOMBARDI
08 - Jun -2016 - 19:35

¡Lamentable, vergonzoso!


Pablo Brichta
Cultura: FALLECIÓ EL ACTOR PABLO BRICHTA
08 - Jun -2016 - 14:23

Sus restos serán trasladados al Crematorio del Cementerio de la Chacarita, el jueves 9 a las 9:15 hs.

El 8 de junio falleció el actor Pablo Brichta, a los 66 años. Desplegó su talento en el teatro, el cine y la televisión, destacándose por su versatilidad interpretativa Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, acompañándolos en este duro momento. No se realizará velatorio. Sus restos serán trasladados al Crematorio del Cementerio de la Chacarita el jueves 9 de junio a las 9.15 hs.

Pablo Brichta nació el 30 de diciembre de 1949. Estaba afiliado a la Asociación Argentina de Actores desde 1978. A finales de la década del ’80 fue dirigente de la Asociación Argentina de Actores, compartiendo su lugar en la Secretaría de Cultura con Carlos Carella y Oscar Rovito.

Por su labor teatral, recibió importantes premios (María Guerrero, ACE, Florencio Sánchez). En los escenarios se destacó en “El luto le sienta a Electra”, “Juan Moreira”, “Alto en el cielo”, “De cirujas, putas y suicidas”, “Buenas noches, muchas gracias”, “El Plauto”.

En televisión integró el año pasado del elenco de “Noche y día”. Trabajó en “Los simuladores”, “Lobo”, “El puntero”, “Para vestir santos”, “Malandras”, “Hermanos y detectives”, “Un cortado”, “Archivo negro”, “Mi nombre es Coraje”, entre muchos otros programas.

Su vasta filmografía incluye títulos como “El lado oscuro del corazón”, “Ultimas imágenes del naufragio”, “Francisco, el padre Jorge”, “Taxi, un encuentro”, “Los amores de Laurita”, “En retirada” y “El desquite”.
Asociación Argentina de Actores
Cultura: ASOCIACIÓN ARG. DE ACTORES: PARO EN POLKA Y TELEFE
06 - Jun -2016 - 16:41

Tras no resolver las paritarias, actores y actrices realizan paro y asambleas en lugares de trabajo

Hay paros en Telefé y Pol-Ka. Después de 5 meses de dilación por parte del sector empresarial para cerrar la paritaria y hacer efectiva la recomposición salarial de la rama Televisión y luego de la última audiencia del pasado martes 31 de Mayo, en la cual las cámaras ATA y CAPIT insistieron con el ofrecimiento insuficiente e inferior al del año 2015, y vislumbrando que no existe voluntad alguna en rever ese último ofrecimiento, el Sindicato se vio obligado a tomar diferentes medidas gremiales sobre las que informamos a continuación:

El pasado jueves 2 se comenzó con las Asambleas informativas y consultivas en los lugares de trabajo. En Pol-Ka con el elenco de “Los Ricos no piden permiso”. La misma fue llevada adelante en la misma jornada y en acción conjunta con el SAT-SAID (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos).

- El sábado 4 de junio hubo un paro en las grabaciones (tanto en pisos como exteriores) en Telefé y en Pol-Ka, donde fueron citados los elencos de “Educando a Nina”, “Amar después de amar”, “Loco por vos” y “11 Halcones”, en recuperación del feriado del pasado 25 de Mayo.

El miércoles 8 de junio habrá una nueva reunión en el Ministerio de trabajo: "Esperamos que los empresarios revean su actitud para poder consensuar un acuerdo salarial digno. El atraso de este acuerdo, en un marco de dificultad económica de los trabajadores actores, que suman a esta situación la falta de fuentes laborales por la importación de latas extranjeras, hace que estemos en estado de Alerta y Movilización.", expresaron desde la Asociación.
Che  Guevara
Cultura: LLEVAN A CABO SUS PLANES CON PRECISIÓN ARTERA SIN IMPORTARLES NADA, Victor Jara
02 - Jun -2016 - 19:05

Sacan de Casa de Gobierno cuadros de el Che, Perón y revolucionarios Latinoamericanos

"Es América Latina la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. ..." Eduardo Galeano.

El odio de la más feroz ideología neoliberal ha caído siempre sobre los pueblos, también sobre sus símbolos. Los tiempos y las democracias no alcanzan aún para ciertos resurgimientos. Cuarenta retratos de próceres latinoamericanos, el Che Guevara y Juan Domingo Perón serán desplazados de Casa de Gobierno.

Los actos sobre los símbolos también son representaciones simbólicas. Serán trasladados a la ex ESMA, queda en el lector la asociación.

El justificativo desde Presidencia de la Nación no tardó en llegar: “Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente. En realidad las paredes de los patios y pasillos de la Casa Rosada no deben funcionar como una galería de pintura o muestra de cuadros y menos tan sesgada. No tiene sentido que estén allí”.

La linea de Mauricio Macri es la "deskirchnerización" de los lugares públicos e institucionales, remarca una vez más la incomprensión sobre los contenidos ideológicos de una latinoamérica que nos perteneces a todos y todas y que aún hoy tiene mucho por lo que llorar pero también mucho por lo que luchar.
18 de Mayo Día de la Escarapela
Cultura: 18 de Mayo DÍA DE LA ESCARAPELA
18 - May -2016 - 20:11




arena
Cultura: ARENA
17 - May -2016 - 19:33

Por Noticias Nu


Panel presentación de libro
Cultura: ALEJANDRO ROFFMAN PRESENTA SU LIBRO "EL PROYECTO"
17 - May -2016 - 14:09

Este martes 17 de mayo a las 19:00 hs. junto a Jorge Rivas,Edgardo Mocca y Alfredo Zaiat. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 CABA


Cinecolor
Cultura: GRAN TRISTEZA PARA EL CINE NACIONAL
16 - May -2016 - 20:09

Luego de 30 años cierra Cinecolor Argentina

El espacio que albergó el revelado de muchas de las más importantes de la cinematrografía Argentina ceso hoy sus actividades.

Cinecolor, el mejor en Latinoamérica para el revelado y copiado de fílmico de 16 y 35 milímitros dejo su actividad mientras muchos cineastas todavía trabajan con formato analógico y no tendrá otro espacio donde terminar el proceso de sus films.

El video digital y los avances en la tecnología provocaron que “el laboratorio se convirtiera en insustentable. Alberto Acevedo, Gerente de la empresa, expresó: "Hemos perdido el 90% del cine mudo, el 50% del cine sonoro y aunque les parezca increíble, parte de nuestro cine capturado en formatos de video de los últimos años. Es indispensable que pronto la Ley de la Cinemateca Nacional se cumpla y todo nuestro patrimonio esté en un solo lugar donde sea cuidado por gente que ame y sepa lo que hace. Es realmente una noticia tremenda para el cine argentino, para la memoria de las obras y para la preservación de las mismas. Todos sabemos que hasta ahora ningún soporte digital ha podido igualar la calidad de la imagen del negativo 35 milímetros", concluyó Acevedo.
br> Una muy triste noticia para el cine.
La Nación
Cultura: OMITE: DÍCESE DE QUIEN NO MENCIONA UN ASUNTO
16 - May -2016 - 2:49

La Nación primero, en silencio y dudoso

El diario La Nación realizó su publicación sobre los Martín Fierro a las 23:42 hs. del Domingo 15 de Mayo, según consta en su versión online.

En la misma nota sube un video en el momento que el periodista Fantino recibe uno de los Martín Fierro, según consta en el horario televisivo a las 23:45 hs.

Hasta el momento gran velocidad de editores y trabajadores de la página, o en su defecto funciona mal el reloj de publicación o no figuran los agregados online.

Pero no es lo más importante. Lo sí extraño, es que, ante tanta dedicación puntillosa de dar información, en el final de la nota, luego de ardua tarea, omitieron poner que el periodista Jorge Lanata dedicó el premio a Héctor Magnetto o por alguna razón de no conocimiento público, al CEO televisivo, no se lo puede nombrar en el editorial.
Jorge Lanata, Martín Fierro
Cultura: ABUCHEOS, SILBIDOS Y EL AGRADECIMIENTO A UN SOCIO DE LA DICTADURA
16 - May -2016 - 2:06

El periodista Jorge Lanata recibió el Premio Martín Fierro de oro en medio de un polémico discurso

Jorge Lanata recibió el Martín Fierro en medio de silbidos y abucheos por algunos de los invitados a la entrega de los premios que emitía Canal 13.

"Hablemos un poco de la realidad, los que chiflaron que vengan a chiflar acá adelante mio, yo no tengo problema. Es para que vengan y tengan las bolas de chiflarme acá porque en el fondo cualquiera lo hace", sentenció el periodista con su clásico tono patoteril.

En una especie de espejo continuó: "Con disculpas a los presentes por los imbéciles de atrás, este país esta como esta porque nos callamos la boca cuando un pobre imbécil nos patoteaba. Había bóvedas, había bolsos con euros, había estancias, había evasiones millonarias, eran socios... escuché a mucha gente decir lo contrario durante doce años, respondían como fanáticos, como estos de atrás. Nos insultaron, se rieron de nosotros, dijeron que habíamos frivolizado todo".

Pero minutos más tarde el periodista volvió a subir al escenario, esta vez para recibir el "Martín Fierro de Oro". Tras agradecer a Luis Ventura por no mezclar la profesión con el enfrentamiento personal que tienen desde hace un tiempo, Lanata le dedicó el premio a las autoridades del Canal, a Radio Mitre y a Héctor Magnetto.

Recomendó a los jóvenes levantar la bandera de la honestidad periodística mientras obvió contarle a esos mismos jóvenes que Magnetto esta involucrado en causas de delitos de lesa humanidad por haber tenido participación en la última dictadura-cívico militar en la Argentina.

Magnetto, en 2015 fue llamado a indagatoria junto con Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, acusados por la presunta participación irregular de Papel Prensa en 1976. En aquella oportunidad Lidia Papelo declaró a la prensa: "Nunca nadie quiso empezar siquiera a hablar de la causa Papel Prensa hasta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a visibilizar la denuncia. Yo recuerdo claramente los rostros de quienes me torturaron, y como dije reiteradas veces, nunca olvidaré la cara del señor Magnetto". Pero Lanata solo pensó en bolsos esta noche. Al finalizar con su clásico aire sobrador dijo: "Se lo dedico a Cristina que lo mira por TV".
Lombardi
Cultura: LA FRASE DEL DÍA
15 - May -2016 - 23:34




Paenza
Cultura: PAENZA DISPARÓ CONTRA EL GOBIERNO
15 - May -2016 - 23:17

En horas de la mañana Lombardi salió al cruce

“Yo no quería hacer más este programa. Yo no quería trabajar para este gobierno. No quiero trabajar para la administración de Macri.Y este es un canal estatal, en realidad, debería estar independizado de todo este tipo de cuestión pero no es así. Nosotros no podemos hacer de cuenta como que no pasó nada, por más que se haya quedado el ministro Barañao. Han pasado y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina”, arrancó Paenza en una edición especial de “Científicos Industria Argentina” que se emite por la televisión publica.

Paenza no se quedó corto y disparó en forma directa a Barañao: “Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable; no poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior.Él es el que se tiene poner al frente de los reclamos. En el kirchnerismo claramente hubo intencionalidad de convocar a la ciencia para que en la mesa se tomaran decisiones que nos importen para tener soberanía. En el gobierno de Cristina, me sentía más cómodo. La gente eligió un modelo distinto, en el que se privilegian las corporaciones.

Hoy por la mañana, desde el gobierno nacional, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi , dijo: "Creo que las contradicciones en el discurso de Paenza son impresionantes. Es una contradicción tras otra. Dice: "Yo no quería trabajar para el gobierno de Macri", esa frase sola es espectacular. El contrato es nuevo. No quería trabajar pero no fue compulsivo.La contradicción más brutal: Paenza trabaja para la TV Pública, aspiramos a que sea estatal y no gubernamental. Ese es un resabio del pasado. Quiere decir que él consideraba que trabajaba para el gobierno de Cristina. Tenemos que aspirar a medios que no sean ni de Macri ni de Cristina, sino públicos. Hay un altísimo nivel de colonización mental ".

Parecería un intento de discriminación el término "colonización" utilizado por Lombardi, donde a vistas deja el intento de vaciamiento ideológico en caso que se piense distinto.
Malcorra
Cultura: LA FRASE DEL DÍA
12 - May -2016 - 15:31

¿Democracia?


Gobernadora María Eugenia Vidal
Cultura: APLAZADO, SE VA A MARZO
11 - May -2016 - 20:50

Polémica decisión de la gobernadora Vidal con el regreso de los aplazos en el sistema educativo

La gobernadora María Eugenia Vidal, anunció la implementación de la Reforma Educativa con el regreso del aplazo al sistema de calificaciones, conjuntamente un nuevo sistema de capacitación docente.

La medida genera una nueva escala que en el primer ciclo (de primero a tercer año de primario) utiliza calificaciones conceptuales (Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente) y se aprueba con "Bueno" o una calificación superior. Y en el segundo ciclo (de cuarto a sexto año de primaria) se utilizan los números del 1 al 10 y se pasa al siguiente curso a partir de 7.

"Poner un 2 o un desaprobado significa que hay un problema y esto ayuda a trabajar con la maestra, como también poner un sobresaliente es decir que se destaca sobre el resto", dijo Vidal al lanzar el plan en un jardín del partido de Vicente López.

"En la primaria se empiezan a definir las capacidades que van a tener de grandes.Entre todos ustedes hay médicos, abogados, arquitectos, artistas, ingenieros, políticos. En cada uno de ustedes hay una semillita y un talento. Nuestro trabajo, de los que gobernamos, y de los papás y las maestras es regar esa semillita y que ustedes sean lo que quieran hacer", manifestó. ", expresó la Gobernadora.
Diputado Luis Petri, UCR
Cultura: ¡Y MENOS MAL QUE CUANDO LE PREGUNTARON NO MIRABA EL CELULAR!
09 - May -2016 - 23:05

Recortada respuesta del Diputado Luis Petri (UCR - Río Negro), en el programa de Silvestre "Minuto Uno"

Hay legisladores que saben, otros que estudian, otros que saben - estudian y les interesa. Y hay otros a los que sus asesores les dan recortes periodísticos, leen los titulares y siguen de largo.

El Diputado Luis Petri, de la UCR por Río Negro, participó en la noche de hoy del programa "Minuto Uno", conducido por el reconocido periodista Gustavo Silvestre.

Ante el intercambio de opiniones con otros invitados y la profundización de las diferencias en relación a la economía actual, Petri expresó: "ahora hay 100 camiones por día en la ruta, debido a la reactivación de Vale".

Cabe recordar que Vale es un grupo empresario de Brasil que se dedica a la producción de potasa (sal de potasio) que, junto al nitrógeno y fósforo, funcionan como fertilizantes esenciales para el crecimiento de los cultivos.

En julio de 2012, la ex presidenta Cristina Fernández había anunciado la puesta en marcha de la mina de potasio Río Colorado, en Mendoza, un proyecto que describió como ‘estratégico‘ por su monto cercano a los u$s 6400 millones y el efecto multiplicador en los proveedores que iba a generar. Sin embargo, el desarrollo de el segundo grupo minero del mundo decidió frenar el proyecto por la inflación y el atraso cambiario. En ese momento había pedido al Gobierno un beneficio impositivo para compensar la suba de costos, que le fue rechazado. El cambio de clima político, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, y la liberación del dólar y del cepo al giro de dividendos, entre otros aspectos, parecen haber modificado en parte esa decisión. Lo que se ve que hasta el momento no tiene en cuenta la empresa es que el proceso inflacionario de hoy es superior al anterior período. ¿Cuanto de los recursos de la empresa en divisas no quedaran en la Argentina para la reactivación del mercado interno?.

Pasaron tres años en los que la empresa Vale dejara un tendal de deudas a contratistas regionales. Pero esta vez, la empresa analiza extraer 1,3 millones de toneladas al año que sería transportada por ruta, implicando la suma de 100 camiones diarios. La nota periodística que especifica estos datos fue publicada en "Río Negro, últimas noticias" en el día de ayer y el título de la nota fue: "El nuevo plan de Vale sumaría 100 camiones por día a las rutas locales". Se ve que el Diputado Petri repitió el título dando por sentado que esto sucedía y no que era una variante posible a futuro. ¡A usar menos el celular!
Universidad Nacional de Luján
Cultura: DOCENTES UNIVERSITARIOS - PARO NACIONAL
08 - May -2016 - 16:40

Paro Universitario del 9 al 14 de Mayo. Grilla de actividades para la Universidad de Luján

El próximo paro Nacional de Docentes universitarios se realizará desde el 9 al 14 de mayo.

El 6 de mayo se movilizarán por el boleto educativo y el miércoles 11 de mayo llevarán a cabo una marcha en defensa de la universidad pública.

Se esta programando una grilla de actividades en centros regionales y delegaciones de la UNLu.

MOTIVOS DEL PARO

- Salarios dignos para las-os docentes.

-No al desfinanciamiento de las Obras Sociales.

- Urgente aumento de presupuesto Universitario.

- En defensa de la Educación Pública.

- Por un boleto educativo.
Carlos Heller
Cultura: INJUSTIFICADO ATAQUE A HELLER EN AMÉRICA
04 - May -2016 - 23:27

Quien no escucha, escucha lo que le conviene o lo que quiere

Una panelista de Intratables, Natasha Niebieskikwiat, increpó al Diputado Carlos Heller (Partido Solidario) diciendo: "Me causa gracia ver como alguien del PC gana mucho dinero". Heller relajado pero sin pausa, respondió: "Ud. es una provocadora de cuarta pero le voy a contestar igual".

Tras el debate sobre la desmedida reacción de la columnista, salió un invitado a decir la injusticia que se estaba cometiendo para con el Diputado Heller.

La anti kirchnerista y panelista Liliana Franco, sumo grandes elogios para con Heller. Y al cruce apareció Debora Plager que no dudo es disparar: "Ud. defiende a quienes están con causas judiciales y tienen condenas.", dicho sea para reducir todas las causas citadas por la periodista. Pero Heller no dudo: "Ud. debería separar y saber que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, pero también, debería saber que muchas veces se encuentra culpable a alguien en primera instancia y en segunda no lo es, motivo por el cual no son sentencias firmes." Heller intento continuar con la explicación pero como de costumbre, cuando algo no gusta, Del Moro tiene y se queda con la palabra como si eso implicara la verdad de las circunstancias.
Sergio Szpolski
Cultura: CERRÓ INFONEWS
04 - May -2016 - 11:19

Se trata del portal del Grupo 23, que pertenece al empresario Sergio Szpolski

"A partir de hoy ya no estará disponible el diario online y creemos que se pierde una voz que contó con un tono particular y honesto la siempre intensa realidad nacional", señaló Infonews en un comunicado que fue difundido en Facebook.

Se trata del portal del Grupo 23, que pertenece al empresario Sergio Szpolski. Infonews fue el portal principal de noticias del Grupo 23 del que se desprendían: CN23 en televisión, Tiempo Argentino, las revistas Veintitrés, Miradas al Sur, las radios América, Vorterix y Rock and Pop.

El Grupo 23 cuenta con el guiño del gobierno macrista y su política, la intención es que solo sobrevivan los medios más fuertes. Esta decisión acalla voces y también deja a más de 50 trabajadores-as en la calle.

La caída del servidor implica también la perdida total del archivo de notas de todos los medios del Grupo 23.
Telesur
Cultura: TELESUR
04 - May -2016 - 0:39

Desde la página de Nu podes verlo

Cuando quieras mirar Telesur podes acceder al canal rápidamente a través de Noticias NU.

http://www.noticias-nu.com.ar/vertelesur.php
Pedro Brieger
Cultura: VUELVE BRIEGER A LA TV Y SE SUMA A RADIO LA PLATA
04 - May -2016 - 0:23

Doblete merecido

El periodista Pedro Brieger, especialista en política internacional regresa a la TV luego de haber sido despedido de la TV pública por la gestión del presidente Macri.

Brieger se suma, desde el domingo 8 de Mayo, al equipo de Roberto Navarro en el programa "Economía Política", que se emite todos los domingos desde las 21 hs. en C5N.

Y para no dejar afuera la radio, lo podremos escuchar desde el viernes 6 de Mayo en Radio La Plata 90.9 FM.

¡Bienvenido el periodismo de política internacional!

Cultura: EL RUMBO de JORGE RIVAS
03 - May -2016 - 3:12

El ex Diputado Nacional presenta su libro

Este viernes 6 de Mayo, Jorge Rivas presenta su libro "El Rumbo, la izquierda en el Proyecto Nacional y Popular".

La cita organizada por la Mesa Sindical DDHH es en la provincia de Santa Fe, calle 4 de Enero 2490, a las 19hs. En la presentación acompañarán a Rivas, Josefina González y Natalia Ocampo.
Néstor Baliño
Cultura: LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS
03 - May -2016 - 1:59

Néstor Pérez Baliño, Secretario de Salud Comunitaria intenta desmentir al Gato Silvestre

En la emisión de Minuto Uno, anoche por C5N, el periodista Gustavo Silvestre, reservó los últimos minutos de su programa para realizar una exposición pública.

Se trataba sobre el Secretario de Salud Comunitaria Néstor Pérez Baliño, flamante funcionario de la cartera del Ministerio de Salud del gobierno de Mauricio Macri.

El funcionario publicó en su facebook un afiche en el que decía: "¡Cuidado! estos son algunos de los que quieren que te vaya mal. Quieren ver correr nuestra sangre en las calles." y abajo de la leyenda logos del: FpV, C5N, PJ, ATE, Partido Obrero, La Cámpora, Quebracho, Frente de Izquierda.

Silvestre no dudo en pedir la renuncia del funcionario, ya que consideró que la publicación era altamente provocativa, con contenido de incitación a la violencia social y al escrache.

Las redes sociales reaccionaron rápidamente y muchos entraron en el muro de facebook de Baliño. Las opiniones se dividieron entre pedirle explicaciones e insultos hacia el funcionario. Pero Baliño no tardó en responder: "No publique eso o por lo menos no fue una decisión de hacerlo. Pero no lo comparto. Pero por los comentarios recibidos todavía estamos entre los fanáticos que lo publicaron y los fanáticos que ña rechazan. Yo pido disculpas por lo que a mi error podría corresponder" (*el ña es textual).

En un esfuerzo obvio y poco creíble, Baliño, intentó desentenderse dejando de manifiesto que él no había publicado el afiche en su muro.

Pero minutos antes Baliño había respondido a otro posteo: "No se como harán técnicamente esas cosas o sin quererlo lo publique. Pero no lo comparto pero yo no publique eso. Si apareció en mi fb. De todas maneras yo lo ignoré. Pero por los comentarios recibidos todavía hay fanáticos que no toleran otros pensamientos tanto los que publicaron eso como los que respondieron".

Poco creíble, poco serio el descargo de Baliño, dista mucho de su función estatal que debería estar al servicio de la población respetando los derechos en su totalidad.

Desde este medio repudiamos cualquier tipo de expresión discriminatoria con contenido de persecución ideológica y que insiste a la violencia.
Claudio Espector, Maestro de música
Cultura: DESPIDEN AL COORDINADOR DEL PROGRAMA ORQUESTAS Y COROS DEL BICENTENARIO
02 - May -2016 - 20:03

Se trata del Maestro Claudio Espector, personalidad destacada de la cultura de la Ciudad

En el día de hoy, maestros nucleados en CTERA brindaron una conferencia de prensa para repudiar el despido del Maestro Claudio Espector, Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad y Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes 2015.

El Ministerio de Educación de la Nación tomo la decisión de dejar afuera de la Coordinación del Programa Orquestas y Coros para el Bicentenario al reconocido maestro musical. Docentes denunciaron que no había causa alguna para semejante medida.

El programa de Orquestas y Coros desarrolla una tarea por la inclusión educativa en todo el país y cuenta con la participación de 20.000 niños-as y jóvenes.
Hernán Lombardi
Cultura: LOMBARDI SE EXCUSA Y ACUSA
01 - May -2016 - 13:28

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos habló sobre Tecnópolis y Zamba

"Bordean el ridículo en el intento de victimizarse. Tecnópolis abre en julio.", sentenció Hernán Lombardi en su cuenta de twitter.

Tras las críticas que recibió desde distintos sectores y luego que las fotos del muñeco Zamba destruido circularan en las redes, Lombardi se excusó: "Tecnópolis es un parque temático que abrirá de julio a octubre y las muestras al aire libre son temporarias. Esto quiere decir que los materiales tienen una vida útil menor de las que tendrían si fuera un parque temático tradicional. Estamos abocados a preparar nuevos contenidos en reemplazo de la infraestructura deteriorada y muchos materiales están siendo retirados, entre ellos se encontraban los muñecos de la muestra "Las aventuras de Zamba" con un alto nivel de deterioro, por lo que fueron retirados para garantizar la seguridad de los futuros visitantes".

El funcionario no se contentó solo con dar una explicación sobre lo ocurrido, sino que arremetió con acusaciones para quienes realizaron criticas sobre lo ocurrido: "Atribuirle a eso cualquier cuestión ideológica es malicioso al extremo. Simplemente estaba viejo.De cualquier cosa pretenden hacer y seguir con esta idea de victimizarse, que todo es política y no todo es política. Estamos trabajando para abrir el parque. Me extraña que figuras que debieran tener opiniones diferentes pero serias, digan y caigan al borde de lo ridículo. Me parece que los dirigentes tiene que asumir un rol activo en cuanto a lo político. No entienden que los muñecos estaban podridos".

Lo que no aclaro Lombardi es si Zamba será repuesto cuando Tecnópolis reabra sus puertas.
Yoma
Cultura: ENOJO DE YOMA CON DEL MORO Y SE FUE
29 - Apr -2016 - 3:09

Cuestionó el rol de los medios en las coberturas periodísticas llamadas la ruta k

Anoche en el programa que conduce Santiago del Moro, Intratables, que se emite por América 2, hubo enojo del ex Diputado Yoma.

En cada emisión de Intratables es tema de debate el caso de Lázaro Baéz, esta vez se invitó a dar opinión al ex Diputado Yoma: "Es un tema de jueces y fiscales" expresó tras rápidamente intentar cambiar el eje de la temática hacia el conflicto actual de las Universidades Nacionales. "Lo que sí me gustaría es que entre allanamiento y allanamiento manden un móvil a la Facultad de Medicina...", expuso Yoma. Del Moro retruco afirmando la importancia de la cobertura e investigación de la ruta del dinero k. "Todo es importante porque si no la culpa la terminan teniendo los medios de comunicación", afirmó Del Moro.

Pero llegó el final en forma anticipada cuando Yoma interrumpió diciendo: ¿Me permite?"; a lo que del Moro arremetió: "Acá no me corra con eso porque se habla de todo".

Yoma se levantó de su silla y mientras se retiraba del estudio murmuró: "No me deja terminar ni siquiera la idea que quería exponer".

Ya que no se dijo, agregamos: toda la solidaridad con los-as docentes y alumnos-as Universitarios-as, en este difícil momento que atraviesan.
Zamba
Cultura: ZAMBA SEGUIRÁ EN LA MEMORIA DE NIÑOS Y NIÑAS
29 - Apr -2016 - 2:15

El gobierno desmanteló el parque temático de Zamba en Tecnópolis

El gobierno tras desmantelar el espacio de Paka Paka dejo fuera también a Zamba. Cabe recordar que el espacio se encuentra dentro de Tecnópolis ubicado en Villa Martelli en provincia de Bs. As.

Simbólico el final de Zamba, como se ve en la foto, con él llegaron 100 despidos de trabajadores-as a días de inaugurar la temporada 2016.

Pakapaka se destaco por un desarrollo cultural novedoso de inclusión y educación para niños y niñas, donde claramente desde su producción no eran vistos como consumidores sino como ciudadanos-as con derechos.


Nadia Zyncenko
Cultura: DESPIDIERON A NADIA DE LA TV PÚBLICA
21 - Apr -2016 - 18:52

Tras 24 años de estar en la pantalla de canal 7 quedo fuera de la nueva programación

No, no era ñoqui. La mayoría la conocemos por su nombre de pila, Nadia Zincenko fue despedida de la grilla de la TV pública tras tener continuidad los últimos 24 años. En el 2012 tuvo su primer programa "Nadia 6.30". Las autoridades actuales decidieron que ya no debía estar en la pantalla.
Durante años presentó el pronóstico meteorológico, estado de caminos y rutas de todo el país, al igual que la situación del transporte público.


Paka paka
Cultura: ¿AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA?
21 - Apr -2016 - 14:26

Pakapaka, en la nueva grilla de la TV pública se emitirá a las 6 de la mañana

Hérnan Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos, lanzó la nueva programación de la TV pública. Lo llamativo de la grilla es que "Pakapaka" se emitirá a las 6 hs. de la mañana. Cabe recordar que "Pakapaka" fue el primer canal público infantil del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido a chicos de 2 a 12 años, que incluía microprogramas, documentales y dibujos animados. En el año 2013 se incluyó en la grilla de la TV pública emitiendo el contenido a las 9 hs. de la mañana y con repeticiones a las 17 hs.

Lombardi ha decido que niños y niñas madruguen con los papis.
Capusotto
Cultura: SIN CAPUSSOTO EN LA TV DEL PUEBLO
17 - Apr -2016 - 17:23

Lombardi confirmó que el ciclo de Peter Capusotto no tendrá lugar en la TV pública

Peter Capusotto ya no será parte de la grilla de la TV pública, tal como lo había sido las últimas diez temporadas, según confirmó Hernán Lombardi titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El talento de Capusotto y Pedro Saborido podría ocupar un lugar a mediados de 2016 en la señal de cable TBS, así lo confirmo Felipe De Stefani, Gerente General de Turner Internacional Argentina.

Los guiones y personajes de Capusotto mostraron siempre una áspera crítica al proyecto que encabeza el actual presidente Mauricio Macri. Ni bien el presidente asumió el cargo, Peter deslizó durante una entrevista:"Estuve hablando con la Embajada de los Estados Unidos y me dijeron que estaba todo bien por ahora. Nunca confío en la Embajada así que no tengo la menor idea que irá a pasar".
bernarda
Cultura: BERNARDA ALBA EN GIRA
15 - Apr -2016 - 19:47

La obra teatral dirigida por Muscardi entra en gira con un gran elenco

"La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, en esta oportunidad con adaptación y dirección de José María Muscardi entra en gira con un gran elenco intregrado por: Marta Bianchi, Edda Diaz, Cristina Alberó, Alejandra Majluf, Patricia Viggiano, Alejandra Rubio, Sabrina Carballo, Ginette Reynal, Marta Mediavilla.

Lugares, fechas y días

Viernes 15 de Abril
Canning - Teatro Central, Av. Castex1257 a las 21:30 hs.

Sábado 16 de Abril
Belgrano - Auditorio Belgrano, Virrey Loreto 2348 a las 21:30 hs.

Domingo 17 de Abril
Lujan - Teatro Municipal, Rivadavia 1096 a las 20:30 hs.

Jueves 21 de Abril - Brandsen.
Viernes 22 de Abril - San Miguel.
Sábado 23 de Abril - Palomar.
Domingo 24 de Abril - Gonzalez Catán.
Jueves 28 de Abril - Rafaela.
Viernes 29 de Abril - Rosario.
Sábado 30 de abril - Rosario
orquesta
Cultura: CONCIERTO EN PROTESTA ORQUESTA JUVENIL
15 - Apr -2016 - 15:21



" Calculamos que un millón de niños no pueden disfrutar de la música, tras esta decisión del Gobierno. No cobramos desde diciembre. Le pedimos al gobierno nacional que recapacite y cumpla con lo que firmo en febrero y que nuestros chicos aprendan a tocar el violín, el violonchelo, porque el recorte afecta a mas de 20.000 chicos en todo el país" expresó uno de los docentes.
mores
Cultura: LLORA EL TANGO, MURIÓ MARIANO MORES
13 - Apr -2016 - 14:20

La noticia fue brindada por uno de sus nietos, Gabriel Mores, a través de su cuenta de Facebook. Mariano Mores será despedido en el teatro Colón desde las 18 hs. de hoy miércoles

Artista completo, de pianista prodigio y gran compositor, llegó a ser un galán de cine. Compuso recordados temas como "Cafetín de Buenos Aires", "Cuartito azul" o "Taquito Militar". Además, formó dupla con los grandes letristas del género: "Uno", con letra de Enrique Santos Discépolo; "Gricel", con José María Contursi; "Copas, amigos y besos", con Enrique Cadícamo, y "Una lágrima tuya", junto a Homero Manzi.

Nació el 18 de Febrero de 1918 en Buenos Aires y su nombre real era Mariano Alberto Martínez.

"Me diste en oro un puñado de amigos,
que son los mismos que alientan mis horas:
(José, el de la quimera...
Marcial, que aún cree y espera...
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía....).
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas,
bebí mis años
y me entregué sin luchar."

(Fragmento de "Cafetín de Buenos Aires)
Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016